El pr¨ªncipe de la duda
Considerada hoy la obra m¨¢s famosa del teatro en lengua inglesa, diversas versiones de la tragedia de Hamlet aparecieron ya en otras literaturas europeas antes de que Shakespeare abordara a su pr¨ªncipe de la duda. Seg¨²n los estudiosos del dramaturgo brit¨¢nico, el precedente m¨¢s claro de la historia es una pieza titulada Historias tr¨¢gicas, publicada en Par¨ªs en 1570 y firmada por Fran?ois de Belleforest. Ambientada en la era precristiana, narra el asesinato del noble Horvendile, padre de Hamlet, a manos de su hermano Fengon. Casado el fratricida con la esposa del difunto, la reina Geruth, el joven Hamlet trata al principio de escapar a su destino, la venganza, haci¨¦ndose pasar por loco. Tras muchas peleas, conjuras, muertes y una huida a Inglaterra, el joven hu¨¦rfano corta la cabeza de su t¨ªo, pero es traicionado y abatido tambi¨¦n tr¨¢gicamente al final de la obra. El Hamlet de Shakespeare, por su parte, no fue escrito de un tir¨®n. La pieza fue cobrando forma entre 1598 y 1600 a medida que los actores de las dos principales compa?¨ªas de la ¨¦poca, Lord Chamberlain y Admiral, interpretaban textos alusivos a las penurias del rubio pr¨ªncipe dan¨¦s. En 1603, el dramaturgo brit¨¢nico public¨® su primera versi¨®n, titulada La tragedia de Hamlet, pr¨ªncipe de Dinamarca, tal y como ha sido representada en varias ocasiones por los servidores de su alteza en la ciudad de Londres, as¨ª como en las universidades de Oxford y Cambridge y en otros lugares.El rey en cuesti¨®n era el estuardo Jaime I, y esta entrega apareci¨® en forma de libro en cuarto (hojas de tama?o holandesa). El segundo cuarto llegar¨ªa un a?o despu¨¦s con el texto m¨¢s completo conocido de la obra. En 1623, una reimpresi¨®n, esta vez un libro en folio, ofrec¨ªa una pieza algo m¨¢s corta pero mejor puntuada. Como el propio Shakespeare depend¨ªa de la bondad de las transcripciones, los expertos suponen que se trata de una copia del manuscrito que utilizaban los artistas en escena. Dadas las diferencias entre unos textos y otros, los directores de teatro suelen escoger hoy en d¨ªa los pasajes del segundo cuarto y el folio que m¨¢s les convienen para representar la tragedia.
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