El Teatro Real recibe el esperado estreno de la ¨®pera 'La flauta m¨¢gica', de Mozart
Esta partitura del genio de Salzburgo contar¨¢ con las voces, entre otras, del bajo Kurt Rydl, en el papel de Sarastro; el tenor Jerry Hadley, como Tamino; la soprano Ana Cameli Stefanescu, como la Reina de la Noche; el bar¨ªtono Roman Trekel, en el papel de Papageno, y la soprano Elisabeth Norberg-Schulz, como Pamina, quienes presentaron ayer el montaje junto a Bruggen, Marelli y Juan Cambreleng, gerente del Real.
Esta producci¨®n, estrenada el 1 de junio en Viena, con el aplauso del p¨²blico y la cr¨ªtica, cuenta entre sus principales alicientes con la escenograf¨ªa creada por Marco Arturo Marelli. Este creador suizo despoja la representaci¨®n de todo contenido filos¨®fico, de la simbolog¨ªa mas¨®nica y de las teor¨ªas sociales generalmente asociadas a esta ¨®pera, y se centra en la magia y la fantas¨ªa del cuento que cre¨® Mozart. Para ello, seg¨²n explic¨® el mismo Marelli, establece 'un juego entre lo masculino y lo femenino, con una clara dominaci¨®n de los personajes mayores sobre los m¨¢s j¨®venes, en una obra en la que Mozart se adelanta a las composiciones de Schubert'.
Marelli ha situado en el centro del escenario del Real un 'cubo gigantesco fuera de su marco' en el que, sobre telones de diversos colores, se van sucediendo 'las fant¨¢sticas peripecias de este cuento de Mozart', funcionando a la vez como una caja de sorpresas. 'Esta ¨®pera', explic¨®, 'no est¨¢ atada a la historia, porque se trata de un cuento y no se basa en la tradici¨®n, lo que permite que se adapte a los gustos de un p¨²blico moderno'.
Por su parte, Frans Bruggen destac¨® que 'el punto m¨¢s importante' para interpretar La flauta m¨¢gica es conocer 'perfectamente su notaci¨®n. Si no eres capaz de interpretarla nota por nota, es imposible. El t¨¦rmino interpretaci¨®n naci¨® en 1938, por eso actualmente estamos obligados a reeducarnos y aprender a que Mozart suene a Mozart, y no a Wagner'. 'Para conseguir esto', aclar¨®, 'hay que estudiar, hacer los deberes en casa y reconocer que para tocar a Mozart hay que retroceder en el tiempo y llegar a Monteverdi, para paso a paso llegar a su obra'.
El bajo Kurt Rydl admiti¨® haberse convertido en un especialista en 'papeles de reyes, sacerdotes y diablos'. Ha representado el papel de Sarastro m¨¢s de 100 veces, seg¨²n coment¨®. 'Este tipo de personajes no pueden ser interpretados hasta que no cumples los 40 a?os, porque corres el riesgo de destrozarte la voz; yo lo hice por primera vez con 41'. Rydl, que ha efectuado m¨¢s de 3.300 representaciones a lo largo de su carrera, dice que admira a 'Espa?a, porque tiene el esp¨ªritu y el dinero para abrir teatros de m¨²sica en un momento en que en Europa se est¨¢n cerrando'.
El tenor americano Jerry Hadley record¨® a su padrino Leonard Berstein, de quien destac¨® la manera con la que combinaba 'su sentido cient¨ªfico y su capacidad para desarrollar las ¨®peras como si de un juego se tratara'. La soprano Elisabeth Norberg-Schulz alab¨® tambi¨¦n las virtudes de su descubridor, sir Georg Solti, entre las que destac¨® que 'siempre preparaba personalmente las piezas al piano junto al cantante', mientras que Ana Cameli Stefanescu, conocida ya como la 'gran reina de la noche', confes¨® que desde que comenz¨®, en 1991, ha representado cerca de 30 veces el papel, del que ha heredado su temperamento.
La flauta m¨¢gica se representar¨¢ entre los d¨ªas 11 y 22 de enero con dos repartos alternativos.
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