Los artistas piden a la Generalitat que no reduzca horas de arte en la ESO
Unos 550 artistas y profesionales del sector del arte contempor¨¢neo en Catalu?a han firmado un manifiesto en el que se oponen a la reducci¨®n de horas lectivas de las asignaturas de Expresi¨®n Pl¨¢stica y Visual en la Ense?anza Secundaria Obligatoria (ESO). Esta reducci¨®n es una de las medidas que se prev¨¦n en el decreto de contenidos m¨ªnimos aprobado recientemente por el Gobierno central. Entre los firmantes del manifesto, promovido por la asociaci¨®n de Artistas Visuales de Catalu?a (AAVC), figuran los artistas Antoni T¨¤pies, Susana Solano, Antoni Muntadas, Perejaume, Francesc Torres, Manel Esclusa, Pere Noguera y Sergi Aguilar. Este ¨²ltimo, presidente de la AAVC, ha remitido una carta a la consejera de Ense?anza de la Generalitat, Carme Laura Gil, en la que pide al Gobierno catal¨¢n que, 'en uso de sus competencias, mantenga las dos horas semanales de la asignatura de Expresi¨®n Pl¨¢stica y Visual, mejore su programa y contenido y la dote de medios suficientes'.
La AAVC no es la ¨²nica asociaci¨®n que protesta por esta medida. Tambi¨¦n la Federaci¨®n Internacional de Artistas Pl¨¢sticos, ACEA, ha realizado un manifiesto que, en t¨¦rminos pr¨¢cticamente similares, critica la reducci¨®n de horas dedicada a la cultura visual en la ense?anza secundaria.
En ambos casos se destaca la importancia de esta asignatura para contribuir al conocimiento de la cultura human¨ªstica contempor¨¢nea y se critica que no se cuente ni con profesores especializados para impartir esta materia ni con los medios t¨¦cnicos adecuados.
La AAVC, adem¨¢s, considera que con esta reducci¨®n se incurre en una doble contradicci¨®n. 'Primero, mientras la Administraci¨®n se esfuerza en difundir una imagen internacional de un pa¨ªs con un importante patrimonio art¨ªstico, elude sus responsabilidades para que lo siga siendo incentivando la creaci¨®n art¨ªstica entre los j¨®venes. Segundo, consideramos que la construcci¨®n de nuevos museos, la ampliaci¨®n de sus instalaciones y fondos, y la pretensi¨®n de que exista un contexto art¨ªstico normalizado se ve condicionada por la aparici¨®n de nuevas generaciones de ciudadanos incapaces de disfrutar de todo esto con competencia y conocimiento de causa'.
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