Laura Ma?¨¢ y Javier Corcuera compiten con sus pel¨ªculas en el Festival de Sundance, que comienza hoy
Largometrajes digitales, pel¨ªculas de cada vez mayor presupuesto y, como siempre, cine independiente se dan de nuevo cita, desde hoy hasta el d¨ªa 28, en el Festival de Cine de Sundance, la diminuta estaci¨®n de esqu¨ª de Utah donde productores y j¨®venes cineastas hablan de arte y, sobre todo, de negocios. El que empez¨® como un encuentro entre colegas, con Robert Redford como padrino, y que ahora se ha convertido en uno de los principales cert¨¢menes de Estados Unidos, cuenta este a?o con dos aportaciones espa?olas: Sexo por compasi¨®n, de Laura Ma?¨¢, que inaugur¨® el Festival del Cine Espa?ol de Nueva York, el pasado diciembre, y La espalda del mundo, de Javier Corcuera, producida por El¨ªas Querejeta.
Con los festivales de Los ?ngeles y Toronto, Sundance es la principal lanzadera para autores desconocidos, pel¨ªculas extranjeras que optan al mercado estadounidense y obras que no han sido producidas por Hollywood. Su reciente popularidad le ha planteado al festival algunos problemas de definici¨®n. 'El mundo del cine independiente est¨¢ luchando para encontrar una definici¨®n de la palabra independiente', comentaba hace unos d¨ªas su director, Geoffrey Gilmore.
Las pel¨ªculas de este a?o rebasan tranquilamente el presupuesto de una pel¨ªcula considerada minoritaria, y en el caso de uno de sus m¨¢s esperados estrenos, Donnie Darko, una historia sobre la peculiar vida de los suburbios norteamericanos, incluye incluso elementos no muy 'independientes' como animaci¨®n y costosos efectos especiales. De hecho, el dinero ya no es un criterio desde que en 1999 El proyecto de la bruja Blair, que pas¨® sin pena ni gloria por el festival, se convirti¨® en la pel¨ªcula m¨¢s rentable de la historia del cine, al recaudar 140 millones de d¨®lares despu¨¦s de haber costado tan s¨®lo 600.000.
Sundance mantiene cada vez m¨¢s relaciones con el cine considerado m¨¢s comercial. Es el caso de Danny Glover (Arma letal), que produce e interpreta 3.Am, una pel¨ªcula que se centra en los problemas de la comunidad afroamericana, un tema particularmente presente en esta edici¨®n, o de Drew Barrymore (Los ¨¢ngeles de Charlie), que cumple las mismas funciones en Donnie Darko, por s¨®lo mencionar a algunos.
Al otro lado del espectro est¨¢ el cine digital, barato y en ocasiones innovador, que ha entrado con fuerza. Este a?o se han presentado el doble de pel¨ªculas digitales que el anterior, de 125 se ha pasado a 300. Al final s¨®lo han quedado seleccionadas 25. El festival tambi¨¦n tendr¨¢ su edici¨®n en Internet, el Sundance Online Festival, a lo largo del mes de febrero.
La edici¨®n se inaugurar¨¢ con Invisible circus, un largometraje de Adam Brooks, interpretado por Cameron Diaz, sobre las relaciones entre dos hermanas. El festival deb¨ªa empezar por un largometraje producido por Jodie Foster, The dangerous lives of altar boys, un complejo montaje que mezcla acci¨®n real y animaci¨®n, pero se retir¨® porque aparentemente no estaba lista.
Entre las pel¨ªculas que m¨¢s inter¨¦s han despertado figuran dos peculiares musicales, American astronaut, que trata de viajes interplanetarios, y la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica de un reciente ¨¦xito del Off-Broadway, Hedwig and the angry inch, una ¨®pera rock sobre un transexual alem¨¢n. Tambi¨¦n se espera el estreno de In the bedroom, sobre tragedias familiares, con Marisa Tomei y Sissy Spacek; The believer, del guionista Henry Bean, donde Billy Zane es un joven jud¨ªo que se convierte en un neonazi, o The deep end, de Scott McGehee y David Siegel, que cuenta la historia de una madre que oculta el cad¨¢ver del amante de su hijo.
Babelia
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