'Me gusta retratar a la gente sencilla con sus problemas'
Juan Vicente C¨®rdoba (Vallecas, Madrid, 1957) ha llegado a la industria cinematogr¨¢fica ya muy curtido y sabiendo muy bien donde se mete. ?sa es la sensaci¨®n que produce, al menos, su ¨®pera prima, una pel¨ªcula que mereci¨® el reconocimiento en el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n. Aunque t¨² no lo sepas, un gui¨®n basado en un relato corto de la escritora Almudena Grandes, narra en dos tiempos (la Espa?a de finales del franquismo y la Espa?a del a?o 2000), una historia de amor frustrado entre una chica bien y un macarra de Vallecas. El director considera que el cine de hoy, al menos el suyo, debe girar sobre 'personajes sencillos con sus problemas'.
Pregunta. ?C¨®mo eligi¨® un relato de Almudena Grandes para su primera pel¨ªcula?
Respuesta. Fue en 1994. El cuento cay¨® en mis manos. Ley¨¦ndolo, me d¨ª cuenta de que el protagonista del cuento era tan macarra como yo. Me fascin¨® la historia de amor de dos personas tan distintos contada en dos tiempos distintos. La originalidad era que se enamoraban a trav¨¦s de los balcones de sus casas, una enfrente de otra, con s¨®lo una calle por medio. V¨ª que ten¨ªa muchas posibilidades de desarrollar a esos personajes y el ambiente de aquella ¨¦poca, que fue una ¨¦poca dolorosa.
P. Casi toda la pel¨ªcula transcurre con enfoques a balcones o desde balcones. ?Fue complicado rodar as¨ª?
R. Pensaba que iba a serlo, pero no. Me ayud¨® mucho haber descubierto la pel¨ªcula A short film about love, de Krysztof Kiewslowski, que trataba sobre un adolescente que espiaba a una mujer a trav¨¦s de la ventana. En cierto modo, hago un homenaje a Kiewslowski, que siempre se centra en personajes muy vulnerables.
P. ?Tuvo problemas para conseguir financiaci¨®n para el proyecto?
R. S¨ª, bastantes. Al principio hubo apoyos que nos sirvieron para preparar el proyecto, pero luego la cosa se fren¨®. Pasaron tres a?os de frenazo, hasta que, finalmente, decidieron apostar por la pel¨ªcula.
P. ?Suelen tener problemas los directores noveles?
R. No todos. El problema ahora mismo es que hay muchos nuevos realizadores. De las 90 pel¨ªculas que se estrenaron en Espa?a el pasado a?o, 30 eran de nuevos realizadores, y eso es much¨ªsimo. Tambi¨¦n ha sucedido que hay mucha gente que se ha dedicado al cortometraje y de ah¨ª ha saltado al largometraje. Eso les interesa a los productores, que no tienen que pagar las exigencias de un director consolidado, pero tambi¨¦n provoca que muchos no puedan pasar la criba.
P. En la pel¨ªcula decidido retrata Vallecas, su barrio. ?Por qu¨¦?
R. Porque me gusta retratar a la gente sencilla, con sus problemas. Y porque, al igual que Woody Allen tiene su Manhattan, yo tengo mi Vallecas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.