L¨®pez Cuenca resalta con su arte la manipulaci¨®n de lo andalus¨ª al construir la identidad espa?ola
Rogelio L¨®pez Cuenca (Nerja, M¨¢laga, 1959) concluy¨® en Granada un taller sobre arte p¨²blico con estudiantes de Bellas Artes. All¨ª trabaj¨® sobre el icono cultural m¨¢s importante de la ciudad, la Alhambra. El tema de la construcci¨®n de la identidad, que, seg¨²n L¨®pez Cuenca, 'siempre se funda a partir de la construcci¨®n de un modelo negativo', es el que ha inspirado el taller y la exposici¨®n que ma?ana se inaugura en el Palacio de los Condes de Gabia de Granada: El para¨ªso es de los extra?os. Es otra muestra auspiciada por la Diputaci¨®n de Granada.
Premio Andaluc¨ªa, Premio El Ojo Cr¨ªtico, Becas Picasso y Bot¨ªn de Artes Pl¨¢sticas, L¨®pez Cuenca es uno de los m¨¢s reconocidos creadores espa?oles en el ¨¢mbito del arte p¨²blico y pol¨ªtico. Obras, un completo estudio del catedr¨¢tico de Historia del Arte Juan Antonio Ram¨ªrez sobre las actuaciones en espacios p¨²blicos de L¨®pez Cuenca en la ¨²ltima d¨¦cada, acompa?ar¨¢ a esta muestra, que permanecer¨¢ abierta hasta el 11 de marzo. La actividad pl¨¢stica de L¨®pez Cuenca ha trascendido siempre los l¨ªmites de la obra objetual para extenderse en una serie de acciones, textos e investigaciones donde la actividad pol¨ªtica ocupa el primer plano.
Esta muestra es un buen ejemplo. Una vez m¨¢s desvela qu¨¦ se oculta bajo los gestos sociales y pol¨ªticos de la sociedad occidental. Lo isl¨¢mico, lo moro, lo andalus¨ª, ha sido aqu¨ª el objeto de su reflexi¨®n. Y como siempre, Cuenca tira con bala desde el pasado al presente: 'Todo se repite. Parece que el PP celebra ahora el V Centenario de aquella Real Pragm¨¢tica de los Reyes Cat¨®licos que prohib¨ªa la entrada en el Reino de Granada a cualquier moro y mora que se convirtiera so pena de muerte y de confiscaci¨®n de sus bienes', dice el malague?o.
'Si cambiamos muerte por expulsi¨®n y la conversi¨®n por los papeles', contin¨²a, 'te encuentras ahora el mismo panorama que en 1501. Podr¨ªamos seguir celebrando las persecuciones y expulsiones de 1511, de 1513... hasta llegar a las de hoy mismo'.
La instalaci¨®n de L¨®pez Cuenca tiene la apariencia de una tienda de souvenirs, donde propone una lectura m¨²ltiple de la Alhambra, que 'no ignore c¨®mo la mirada de las diferentes ¨¦pocas ha construido una Alhambra conforme a los ideales contempor¨¢neos'. Sin ocultar c¨®mo el monumento ha funcionado como exaltaci¨®n idealizada. 'La admiraci¨®n por lo moro ha servido como coartada para el desprecio por los moros', asegura el autor, que acompa?a su instalaci¨®n de souvenirs reales o camuflados, citas y textos que permiten entender c¨®mo nos vemos espa?oles y moros desde cada orilla.
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