Garc¨ªa Navarro elogia el dramatismo y la emoci¨®n del 'R¨¦quiem' de Verdi
El director conducir¨¢ la obra los d¨ªas 27 y 29 en el Teatro Real
Garc¨ªa Navarro disert¨® ayer largamente sobre este R¨¦quiem, sus m¨¦ritos, su leyenda y el serio compromiso que representa para sus cuatro solistas vocales.Con algo de aire wagneriano en el tono y la forma, el director musical del Teatro Real habl¨® sobre la legendaria misa de difuntos verdiana, reconociendo la pasi¨®n que experimenta por el compositor italiano y lo c¨®modo que se siente, batuta en mano, ante sus partituras: 'Verdi es quiz¨¢s el compositor l¨ªrico que m¨¢s se representa en el mundo, y en estos d¨ªas sus ¨®peras y el R¨¦quiem se est¨¢n oyendo en todas partes. No me reconozco exclusivamente como un director verdiano; considero que estoy en afinidad con Verdi, pero afronto a otros autores y el sinfonismo. La especializaci¨®n empobrece a un director, ya sea en lo oper¨ªstico o en lo sinf¨®nico. Un buen director debe cubrir ambos terrenos'.
Cuatro voces
El R¨¦quiem de Verdi ser¨¢ interpretado por la Orquesta y Coro de la Sinf¨®nica de Madrid, la soprano francesa Sylvie Valayre, la mezzo argentina Alicia Naf¨¦, el tenor surafricano Johan Botha y el bajo uruguayo Erwin Schrott. De los cuatro, solamente la mezzosoprano argentina ha cantado en la casa l¨ªrica madrile?a. El resto de los cantantes tampoco han trabajado antes con Garc¨ªa Navarro, que coment¨®: 'En estas fechas es muy dif¨ªcil encontrar buenos cantantes disponibles para hacer el R¨¦quiem; independientemente de las exigencias vocales, se trata de que hay una enorme demanda. Toco madera y cruzo los dedos para que ninguno se enferme a ¨²ltima hora, pues encontrar una sustituci¨®n adecuada resulta imposible'.
El director tuvo elogios para el coro de la casa: 'Lo est¨¢ haciendo muy bien, no hay otra opci¨®n que pedirle mucho y responde. Este coro, que es una excepci¨®n en las casas de ¨®pera por su juventud y su edad promedio, cada cosa que canta lo hace por primera vez, y se trata del gran repertorio, desde la Novena de Beethoven a las ¨®peras'.
Alrededor del R¨¦quiem verdiano, Garc¨ªa Navarro hizo una introducci¨®n de sus tres preferidos: el de Mozart, el de Brahms y el de Verdi, cada uno con sus particularidades estil¨ªsticas: 'El de Mozart es el m¨¢s hiriente; el de Brahms, por su reflexi¨®n y peso extraordinario, y el de Verdi, por su sello ¨²nico, muy teatral, enormemente dram¨¢tico. Es una obra redonda. Al empezar, te sobrecogen los violonchelos'.
Los siguientes montajes del Real ser¨¢n La forza del destino, Ernani, Il trovatore y, el pr¨®ximo 30 de marzo, Don Carlo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.