'Tenemos que ser creadores y vendedores del producto'
Juan del Arco (Ja¨¦n, 1960) es un hombre que vive por y para el teatro, aunque necesita estar ligado a sus ra¨ªces para dar lo mejor de s¨ª mismo. Hace m¨¢s de 20 a?os cre¨® el taller experimental La Avutarda y, desde entonces, no ha parado de idear y protagonizar montajes, un trabajo que compagina con su cargo de coordinador teatral de la Universidad Popular Municipal de Ja¨¦n. De ah¨ª ha nacido su ¨²ltima contribuci¨®n al panorama esc¨¦nico local, la compa?¨ªa Peque?o Teatro, que aspira a convertirse en un grupo estable de car¨¢cter profesional. Tambi¨¦n es el responsable de que Ja¨¦n cuente con su primer grupo estable de danza contempor¨¢nea, que se estren¨® con el espect¨¢culo Latidos y el pr¨®ximo mes de marzo afronta su primera gira por Andaluc¨ªa.
Pregunta. ?Cu¨¢l es el teatro con el que m¨¢s se identifica?
Respuesta. El ¨²nico teatro v¨¢lido es el actor, el foco y el p¨²blico, en el que no existen ni vanguardias ni clasicismos, es decir, el teatro de la palabra, del gesto y, esencialmente, el teatro de las emociones.
P. ?En qu¨¦ consiste su ¨²ltima producci¨®n teatral, Criados?
R. Es una adaptaci¨®n libre de la obra de Jean Genet, un autor maldito que habla del mal como comportamiento de defensa ante la sociedad. La obra habla del abuso de poder, del amor, del dolor y de los elementos universales. Es un espect¨¢culo esencialmente visual, porque a trav¨¦s de las im¨¢genes se puede llegar al coraz¨®n perfectamente.
P. ?Resulta dif¨ªcil subsistir a las peque?as compa?¨ªas andaluzas?
R. S¨ª, el mayor problema con el que nos encontramos es que tenemos que ser al mismo tiempo creadores y vendedores del producto; y eso no suele casar. Lo que falta en Andaluc¨ªa, en general, es lo que s¨ª funciona, por ejemplo, en Catalu?a, donde tienen operadores de marketing y gestores que saben vender productos teatrales.
P. ?Existe suficiente apoyo institucional?
R. En absoluto. Hay una desconfianza grande de los pol¨ªticos que llevan la Administraci¨®n cultural hacia los grupos de la tierra. Al cabo de los a?os tienes que seguir demostrando que el producto es v¨¢lido, cuando fuera no te exigen tanto. Se traen compa?¨ªas for¨¢neas a precios astron¨®micos, y no se fomenta la base.
P. No parece muy optimista.
R. La cultura sigue sirviendo como ne¨®n y escaparate p¨²blico de grandes eventos, pero la base y el trabajo del d¨ªa a d¨ªa de los actores est¨¢ todav¨ªa por redescubrir y reivindicar. Seguimos estando igual o incluso peor, pues hab¨ªa ¨¦pocas en las que el actor pertenec¨ªa a una casta determinada dentro del mundo social. Aqu¨ª, los c¨®micos seguimos en ese viaje hacia ninguna parte que defin¨ªa Fernando Fern¨¢n G¨®mez y por eso te encuentras con el desprecio.
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