Mateo D¨ªez destaca el poder narrativo de 'Romanticismo', de Manuel Longares
?Qu¨¦ pas¨® en el barrio de Salamanca de Madrid cuando se supo en ese reducto urbano de lo que fue la esencia del franquismo que el dictador se iba a morir? Lo ha contado, en su novela Romanticismo(Alfaguara), Manuel Longares, y ayer, en Crisol, fue presentada como un hallazgo narrativo que marca historia. El acad¨¦mico Luis Mateo D¨ªez afirm¨® en el coloquio que coprotagoniz¨® con Eduardo Sotillos y con el propio autor que 'es una de las novelas m¨¢s poderosas que he le¨ªdo en los ¨²ltimos a?os'.
Fue un plebiscito. Rafael Azcona ha dicho que Romanticismo es una novela que recuerda a Gald¨®s, 'pero es mucho m¨¢s divertida', y ayer el novelista Luis Mateo D¨ªez afirm¨® que Manuel Longares (Madrid, 1943) conecta con la gran tradici¨®n de la novela espa?ola del siglo XIX y demuestra a las puertas del siglo XXI que 'el mundo se puede contar de otra manera'. En la misma presentaci¨®n, el periodista Eduardo Sotillos dijo que era una novela deslumbrante que pon¨ªa la historia en su sitio. Y algunos de los participantes en el coloquio afirmaron en voz alta una opini¨®n que lider¨® el tambi¨¦n novelista Miguel Bay¨®n: 'Despu¨¦s de leer esta novela es muy dif¨ªcil aceptar cualquier otra lectura'.
En el p¨²blico estaban el citado Azcona, Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald, Juan Pedro Aparicio, Juan Eduardo Z¨²?iga. Algunos de ellos explicaron en voz alta lo que Luis Mateo D¨ªez confes¨® que era un descubrimiento hist¨®rico. El autor se defendi¨® de tanto entusiasmo mostrando su car¨¢cter t¨ªmido y humilde, que le han hecho parecer un exc¨¦ntrico de la literatura cuando, como dijo Mateo, su obra est¨¢ llamada a marcar un antes y un despu¨¦s de la novela. Pero dijo Longares: 'Tenemos que utilizar una lengua que viene del Lazarillo y de La Celestina, que llega a Fortunata o La Regenta. ?C¨®mo no ser ambicioso con esos antecedentes? Con esos antecedentes no se puede escribir una bagatela'.
Longares dijo que escrib¨ªa las novelas que quer¨ªa leer, que la literatura es para los asustados de la vida y que siempre se plantea retos al escribir. ?Por qu¨¦ cont¨® esa historia crepuscular del franquismo, tratando de recuperar el ambiente e incluso el vocabulario de aquella ¨¦poca, incrustada en el espacio geogr¨¢fico de un barrio tan peculiar? El chispazo le vino viendo una pel¨ªcula, Howards End, y ante una escena en concreto: cuando Anthony Hopkins, un rico hacendado, se tropieza en una escalera con Emma Thompson, que ya no era rica, y aqu¨¦l la pide en matrimonio. Romanticismo es consecuencia de la atm¨®sfera de esa escena, aunque la historia en concreto desarrolla el desconcierto de los franquistas ante la avalancha de los que hab¨ªan estado en la periferia. 'Es', le dijo al autor Luis Mateo, 'una f¨¢bula de un tiempo que nadie hab¨ªa contado como t¨²'.
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