'Si no hici¨¦ramos cine social, har¨ªamos el rid¨ªculo'
La resaca y la sorpresa la digiri¨® ayer Achero Ma?as en casa, con su hija Laura, de seis a?os, y su familia, que acaba de perder a su padre, el escritor Alfredo Ma?as, a quien Achero dijo sentir durante la ceremonia de las sorpresas 'm¨¢s cerca que nunca'. La noche anterior no se hab¨ªa separado del ni?o Juan Jos¨¦ Ballesta, tambi¨¦n premiado como mejor actor revelaci¨®n, que luc¨ªa un traje que le hac¨ªa parecer un ni?o de San Ildefonso. A las tres de la madrugada, el chaval de Parla (Madrid), a quien el director seleccion¨® tras un casting con cientos de ni?os, era la estrella de las televisiones y contaba a quien le quisiera o¨ªr el m¨¦todo de su maestro para meterle en situaci¨®n. 'Achero me dec¨ªa que ten¨ªa que llorar y que hab¨ªa tres posibilidades: o sal¨ªa de m¨ª, o me echaba colirio o me met¨ªa una hostia. Al final sali¨® de m¨ª, para eso me pagan', comentaba el infante. Y es que Ma?as siembra tempestades y recoge premios.
Pregunta. ?Se ha repuesto usted de la resaca que le ha convertido en el hombre del d¨ªa?
Respuesta. Resaca, en absoluto. Me acost¨¦ pronto, porque ten¨ªa que pasar el d¨ªa con mi hija. Tampoco quer¨ªa celebrar nada, pasara lo que pasara, porque est¨¢ muy reciente la muerte de mi padre. M¨¢s que el hombre del d¨ªa soy el peque?ito del d¨ªa. Como dicen mis amigos: '?Han triunfado los de las pateras!'. Se refer¨ªan a los m¨¢s d¨¦biles, a los que ten¨ªan menos posibilidades, y eso es lo que m¨¢s ilusi¨®n me hace.
P. Otra vez, en los premios Goya, David vence a Goliat. ?Por qu¨¦ a los acad¨¦micos les gustan tanto las ¨®peras primas?
R. Parece que se repite lo de Amen¨¢bar, con Tesis; Fernando Le¨®n, con Barrio, o Benito Zambrano, con Solas. La Academia es joven y son conscientes de que, si apoyan a la gente con menos fuerza, ayudan al cine, a que haya de todo. Creo que han sabido muy bien repartir y han tenido muy en cuenta que La comunidad ya ha ganado mucho en taquilla, que Jos¨¦ Luis Garci puede concurrir a los oscars y tambi¨¦n ha hecho dinero con You're the one y que nosotros ¨¦ramos los que m¨¢s lo necesit¨¢bamos. Pero est¨¢ bien que se repartan los premios y que haya para todos.
P. ?ste es un pa¨ªs en el que se encumbra para aplastar. ?Est¨¢ preparado?
R. Estoy preparado para trabajar en cuanto se pasen las celebraciones. Tengo muy presentes las palabras que me dijo Diego Gal¨¢n en el pasado Festival de San Sebasti¨¢n: 'La vanidad dura m¨¢s que el ¨¦xito'. No se me olvida. Voy a disfrutar el premio unos d¨ªas, porque hay que disfrutar este segundito de gloria, pero voy a centrarme en el trabajo, a ponerme al ordenador r¨¢pido.
P. Y tras la ceremonia, ?qu¨¦ sinti¨® con m¨¢s calor, los abrazos o las miradas asesinas?
R. Los abrazos, por supuesto. Ayer no hubo miradas asesinas. La gente de pel¨ªculas rivales se acerc¨® a saludarme. Sent¨ªa que a la pel¨ªcula se la quer¨ªa. Incluso el apoyo de los medios de comunicaci¨®n. Me contaron que en la sala de prensa se jalearon los premios de El Bola y eso me hizo mucha ilusi¨®n.
P. ??lex de la Iglesia tambi¨¦n le felicit¨®?
R. A ?lex no le v¨ª en la fiesta ni en la ceremonia. Me lo encontr¨¦ al salir, en un callej¨®n oscuro, cuando los dos nos ¨ªbamos. Yo le hice un gesto y le felicit¨¦ por lo que hab¨ªa ganado su pel¨ªcula. ?l me devolvi¨® el saludo con otro gesto.
P. ?Le han llovido ya las ofertas?
R. No. Pero no voy a aceptar ofertas. Voy a seguir trabajando con Tesela, la productora que ha hecho El Bola y que ha confiado en m¨ª. Juan Antonio F¨¦lez me ha ofrecido unas condiciones muy razonables para hacerla, y la siguiente ser¨¢ tambi¨¦n con ¨¦l, porque, aunque me puedan dar m¨¢s dinero en otro sitio, no quiero ganar m¨¢s y trabajar con problemas. La relaci¨®n en el aspecto humano ha sido muy satisfactoria con ellos. Son una empresa reci¨¦n creada que necesitaba un reconocimiento y les ha venido este mismo a?o, merecidamente.
P. ?Qu¨¦ est¨¢ preparando?
R. No me gusta hablar de ello, porque se puede torcer o por lo que sea, pero as¨ª, a grandes rasgos, se titula Noviembre, y trata de un grupo de teatro independiente. Lo quiero rodar como un documental en el que los actores hablan de la compa?¨ªa con distancia, 20 a?os despu¨¦s. Y el personaje principal es el director, que es un hombre idealista, anacr¨®nico, brillante y grotesco al tiempo, un Quijote cargado de raz¨®n a veces y de falta de ella otras.
P. El ni?o Juan Jos¨¦ Ballesta, protagonista de El Bola, parec¨ªa mucho m¨¢s en su salsa que usted en la recogida de galardones.
R. ?Qu¨¦ va! Lo que pasa es que no se vio, pero el ni?o llor¨® y todo, le dio un ataque de llanto. Pero es que es un profesional y tiene una capacidad de control sobre sus emociones que no es normal a su edad. Le dieron una c¨¢mara para que rodara la ceremonia e hizo entrevistas hasta a Ana Obreg¨®n. Lo hicimos para que se calmara, as¨ª le ten¨ªamos controlado.
P. El Bola habla de los malos tratos, ?no teme que le acusen de oportunista?
R. Nunca nos ha pasado. Y eso que yo tem¨ªa que pudiera ocurrir. Escrib¨ª el gui¨®n hace tres a?os, despu¨¦s de mis experiencias con menores marginados y en centros de acogida en cortos como Cazadores o Metro. Tambi¨¦n estaban presentes mis experiencias con otros ni?os de mi barrio, Carabanchel, en mi infancia. Pero no ha pasado nunca eso, pese a que, cuando empez¨® a surgir el tema en los medios de comunicaci¨®n hace dos a?os, tuve miedo de que nos acusaran de apuntarnos al carro, pero no, por suerte.
P. ?Qu¨¦ tipo de ni?os estamos criando?
R. Ni?os en una sociedad competitiva y violenta. Es cierto que siempre ha existido violencia, pero deber¨ªamos tender a que fuera menor. Por ejemplo, que se pueda alistar al Ej¨¦rcito a ni?os con 14 a?os cuando su derecho al voto es a los 18, seg¨²n denuncia la ONU. De todas formas, la educaci¨®n es muy dif¨ªcil. Hagamos lo que hagamos, siempre habr¨¢ cosas que nos saldr¨¢n mal. Debemos centrarnos en motivar al ni?o y en que tenga capacidad de elecci¨®n, no adoctrinarle.
P. Su pel¨ªcula se adscribe al cine social, que tan bien ha cuajado en Europa en los ¨²ltimos a?os. ?Cree que en Espa?a estamos todav¨ªa verdes en compromiso?
R. Lo mejor es que haya variedad. Hemos vivido un momento de euforia en el que se ha hecho de todo. Creo que deben verse todo tipo de temas, estilos y generaciones, como la de Jos¨¦ Luis Borau, que, aunque sea mayor, ha hecho una pel¨ªcula joven y fresca como Leo. Se hace cine por inquietud personal, no para ganar premios. Adem¨¢s, la frescura no tiene que ver con la edad. Cervantes escribi¨® El Quijote con 66 a?os. Dentro de esa variedad, por supuesto, tiene que existir cine social, preocupaci¨®n por contar el mundo que nos rodea; si no, hacemos el rid¨ªculo.
P. Con los Goya, su pel¨ªcula volver¨¢ a los cines. ?Es para lo ¨²nico que sirven estos premios?
R. Sirven para la salud del cine espa?ol. Para sostener la industria y repartir juego y promocionar nuestras pel¨ªculas. Pero yo, sobre todo, tengo que agradecer a nuestra distribuidora, Nirvana, que haya aguantado la pel¨ªcula tres meses y medio en algunas salas, aunque ahora, con los premios, saldr¨¢n m¨¢s copias.
P. ?Usted era o es actor?
R. Vocacionalmente era actor. Pero tambi¨¦n ten¨ªa la faceta de la escritura, que volqu¨¦ en la escritura cinematogr¨¢fica, porque era el medio que mejor conoc¨ªa. Ah¨ª he encontrado un hueco para mis historias. Nunca pens¨¦ en ser director, quer¨ªa escribir; ahora s¨¦ que es mi vocaci¨®n tambi¨¦n, porque es el veh¨ªculo para contar mis ideas y mis sentimientos.
P. ?Alg¨²n d¨ªa se dirigir¨¢ a s¨ª mismo en alguna pel¨ªcula?
R. No quiero. Eso es una esquizofrenia excesiva. El director no parar¨ªa de discutir con el actor, y viceversa; soy muy autocr¨ªtico. Aunque nunca digas de esta agua no beber¨¦. Lo que no descarto es interpretar alguna pel¨ªcula con alguna historia o un director que me interese.
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