Mucha yerbabuena para Tejela
Otra ma?ana de buen ambiente por los Carabancheles, con el tiempo tibio y primaveral. Mucha gente del toro en los tendidos y por los alrededores. El p¨²blico acudi¨® alegre y confiado para llenar media plaza y con ganas de ver algo bueno. Y esta vez lo consigui¨®. Mat¨ªas Tejela fue el art¨ªfice. As¨ª como disfrut¨® de una novillada de Yerbabuena que desarroll¨® casta, movilidad y buenas embestidas que hab¨ªa que saber dome?ar, comprender y embarcar.
Solamente un novillo recibi¨® dos puyazos en regla, el segundo, aunque el tercero hubiera necesitado otro para que el diestro en suerte, Mat¨ªas Tejela, hubiera estado menos comprometido. Pero todos pelearon en los caballos, o sea, que no se dejaron pegar sin m¨¢s, ni se durmieron en el peto, y, en general, no sal¨ªan sueltos de la suerte buscando tierra de nadie. Al sexto apenas le marcaron con la pica en el morrillo, y sin embargo luego ser¨ªa el de m¨¢s nobles y encastadas acometidas. De lo contrario hubiera alcanzado tal vez el premio de la vuelta al ruedo. El cuarto claudic¨® tres veces sobre el albero. Con todo, una novillada de nota alta, pongamos que notable.
Yerbabuena / Cantos, Ib¨¢?ez, Tejela
Novillos de Yerbabuena, bien presentados, encastados y de muy buen juego. Fernado Cantos: bajonazo, pinchazo y dos descabellos (silencio); bajonazo (ovaci¨®n). Jorge Ib¨¢?ez: cuatro pinchazos, estocada desprendida (silencio); estocada delantera y dos descabellos (vuelta). Mat¨ªas Tejela: estocada (oreja); estocada tendida (dos orejas). El mayoral dio la vuelta al ruedo con Tejela en la vuelta en el sexto. Palacio de Vistalegre, 11 de febrero. Casi media entrada.
Mat¨ªas Tejela sorprendi¨® por su disposici¨®n, valor, entrega y maneras m¨¢s que aceptables cuando se templaba en el lance a la ver¨®nica o al rematar el redondo o el natural en el tercio de muleta. Encima se fue detr¨¢s de la espada con una fe admirable. Novillero a seguir, se pod¨ªa escuchar en los comentarios del respetable y de otras mentes. Podemos a?adir que encima demostr¨® tener cabeza.
En su primero, tras dominar al incierto y ¨¢spero burel, termin¨® el trasteo con unas bernardinas ajustadas y un trincherazo y abaniqueo hondos y gustosos, el novillo le pidi¨® la muerte y all¨ª se la dio con guapeza. En su segundo comenz¨® con dos pases cambiados por la espalda vibrantes, concluy¨® con ayudados y trincheras que crujieron, y antes supo ligar dos series de redondos, macizos en su ejecuci¨®n.
Fernando Cantos tore¨® bien a la ver¨®nica en su primero, sin terminar de acoplarse en el ¨²ltimo tercio. En su segundo, flojo y noble, dibuj¨® naturales de calidad y se pas¨® de faena. Jorge Ib¨¢?ez no aprovech¨® las bondades de su primero, y en el quinto nos brind¨® una faena desigual en la que sobresalieron los pases de pecho y series cortas e intermitentes de naturales a pies juntos.
Contento estaba entonces el personal a la salida. Sonre¨ªa la ma?ana y el paladar aficionado. Pues aunque sea una excepci¨®n, alivia y te hace creer. Am¨¦n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.