?ngels Margarit baila en el Lliure un solo centrado en los laberintos
La core¨®grafa y bailarina ?ngels Margarit (Terrassa, 1960) considera que resulta muy dif¨ªcil dirigir e interpretar a un tiempo. 'No s¨¦ estar dentro y fuera a la vez', admite. Por esta raz¨®n, su trabajo al frente de su compa?¨ªa, Mudances, suele consistir en pensar y dar ¨®rdenes para que sean los dem¨¢s quienes bailen sus coreograf¨ªas. ?nicamente cuando crea un solo, Margarit es capaz de obedecerse a s¨ª misma, de interpretar sus propias obras. Deseosa por volver a bailar, ha dado forma al solo Peces mentideres, una pieza en torno al tema del laberinto que se estrenar¨¢ el pr¨®ximo viernes en el Teatre Lliure.
Peces mentideres es el primer solo de Margarit desde Corola, una coreograf¨ªa creada en 1992 que todav¨ªa le piden algunos programadores. Pero, seg¨²n la bailarina y core¨®grafa, ¨¦sta se hab¨ªa convertido en una pieza desfasada, 'ya no ten¨ªa ganas de disfrazarme de la ?ngels de la ¨¦poca en que la cre¨¦'. Buscando nuevas inspiraciones creativas, Margarit se adentr¨® en la cuesti¨®n de los laberintos, y augura que habr¨¢ tema para rato: cada vez que pisa un nuevo terreno, su esfuerzo fructifica en diversos espect¨¢culos. Por este motivo habla de Peces mentideres como una primera aproximaci¨®n en un terreno que centrar¨¢ tambi¨¦n el nuevo montaje de su compa?¨ªa, El somriure, que se estrenar¨¢ el pr¨®ximo mes de mayo en Francia.
Traspasar la frontera
En este primer solo, creado a finales del pasado a?o y preestrenado en Salt en septiembre, Margarit toma el tema a partir de la idea de las personalidades m¨²ltiples que conviven en cada uno de nosotros. 'Aqu¨ª, la base del laberinto consiste en jugar con la idea de traspasar la frontera de la vida cotidiana y la profesional'. La bailarina y core¨®grafa explica: 'El viaje por el laberinto est¨¢ lleno de transformaciones, y es lo que ocurre con cualquier solo, que en parte es un retrato y en parte un combate contigo mismo'. Margarit puntualiza este ¨²ltimo aspecto al se?alar que los solos son las propuestas coreogr¨¢ficas que m¨¢s le permiten arriesgarse, investigar nuevos registros, en un aprendizaje que utiliza luego en el trabajo con su compa?¨ªa.
Peces mentideres es una propuesta interdisciplinaria en la que hay v¨ªdeo, m¨²sica, una interpretaci¨®n que huye de la composici¨®n para acercarse a la performance y mucho teatro. De hecho, Margarit ha trabajado las partes m¨¢s dram¨¢ticas a las ¨®rdenes de Txiki Berraondo. Cada uno de los diferentes lenguajes utilizados aparece claramente diferenciado y compartimentado -'no hago danza teatro', asegura- y seg¨²n Margarit responden a exigencias comunicativas. 'Hay cosas que s¨®lo pueden decirse con la danza y otras ¨²nicamente pueden expresarse con palabras', argumenta. Habla del cuadro resultante como de 'un viaje a trav¨¦s de diferentes paisajes, en el que el hilo narrativo es el de las diferentes personas que somos en una misma'.
La coreograf¨ªa podr¨¢ verse en el Lliure hasta el pr¨®ximo 25 de febrero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.