El baile contin¨²a sobre la Red
Las discogr¨¢ficas despertaron tarde, con Napster, al fen¨®meno de consumo en l¨ªnea de m¨²sica. Cuando vieron las orejas al lobo -un sitio donde la gente se intercambiaba gratis m¨²sica- han buscado su cierre, por un lado, y ofrecer su propia soluci¨®n de descarga comercial de m¨²sica. En eso est¨¢n, pero con muchos problemas. Todo parece indicar que, durante bastante tiempo, hablar de m¨²sica en Internet ser¨¢ hablar de abogados. A la sombra de Napster han crecido otros programas de intercambio de archivos que, sin listado central de temas, son m¨¢s dif¨ªciles de perseguir.Cinco grandes discogr¨¢ficas controlan el 90% de la m¨²sica m¨¢s vendida en el mundo. Ellas se han unido para perseguir el tr¨¢fico sin licencia de m¨²sica en la Red, pero, por ley, no pueden seguir unidas para vender en bloque su cat¨¢logo. Han de negociar de manera independiente con cada uno de los sitios que quiera ofrecer la descarga de sus temas. El Senado norteamericano, cuyo Comit¨¦ de Justicia est¨¢ presidido por un republicano que canta y graba gospel, ya ha hecho indagaciones sobre si la conducta de las multinacionales est¨¢ pactada en grupo y atenta a las leyes antitrust. Algunas de estas discogr¨¢ficas han anunciado proyectos y f¨®rmulas propios para servir su m¨²sica desde Internet. ?sta ser¨ªa la idea de Bertelsmann: convertir Napster en un servicio de suscripci¨®n para su cat¨¢logo. La mayor¨ªa de las grandes, tras querellarse contra el sitio, han llegado a acuerdos con MyMP3 para cobrar una licencia por las canciones que suministre. Pero mientras MP3. com evitaba la demanda con millonarios pagos a las grandes discogr¨¢ficas, ahora se encuentra con que un sitio de m¨²sica independiente, Emusic.com, que tiene los derechos de sellos independientes, se querella contra la compa?¨ªa porque explota m¨²sica de su propiedad. El mercado de la m¨²sica en la Red se est¨¢ construyendo y las reglas de juego no est¨¢n definidas. Hay tanteos, retrocesos... El baile contin¨²a.
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