C¨ªrculo de Lectores lanza siete textos b¨¢sicos de la cultura oriental
La obra de Confucio ha sido traducida directamente del original
Bajo el t¨ªtulo gen¨¦rico de Sabidur¨ªa oriental, C¨ªrculo de Lectores ha reunido en una colecci¨®n siete textos esenciales de las culturas orientales. Es una colecci¨®n hecha 'con amor y buen gusto', se?al¨® ayer en la presentaci¨®n, que tuvo lugar en Barcelona, el fil¨®sofo Raimon Panikkar, que ha supervisado la elecci¨®n de los textos as¨ª como las traducciones, todas ellas del original a excepci¨®n de La esencia del zen (edici¨®n de Red Pine y Thomas Cleary), que ha sido traducida al castellano desde el ingl¨¦s.
Adem¨¢s de este volumen, componen Sabidur¨ªa oriental los t¨ªtulos El libro del Tao, (Lao Zi, en edici¨®n de J. I. Preciado), Zen y vedanta (Arnaud Desjardins), Bhagavad Gita; El canto del se?or (edici¨®n de Fernando Tola), Dhammapada. La esencia de la sabidur¨ªa budista (edici¨®n de Carmen Dragonetti), Maestro Zhuang (Zhuang zi, tambi¨¦n en edici¨®n de Idoeta) y Los cuatro libros (Confucio, en edici¨®n de Joaqu¨ªn P¨¦rez Arroyo). Todos los textos hab¨ªan sido ya publicados en Espa?a, pero es la primera vez que la obra de Confucio se presenta traducida directamente del original.
En opini¨®n del fil¨®sofo Raimon Panikkar, el valor de estos libros, de la sabidur¨ªa oriental en general -'aunque nadie debe apropiarse de la sabidur¨ªa, que no es de Oriente ni de Occidente', afirma- consiste en que 'no dicen nada y lo dicen todo'.
Panikkar, que ayer habl¨® sobre Sabidur¨ªa oriental en el auditorio de C¨ªrculo de Lectores en Barcelona ante un p¨²blico muy numeroso, afirm¨® que 'dicen lo que cada uno de nosotros es capaz de entender, y por tanto hay tantas lecturas como personas. Incluso dir¨ªa que lo que me dicen a m¨ª hoy es diferente a lo que me dir¨¢n ma?ana'.
El fil¨®sofo alent¨® a su lectura, 'pero entendi¨¦ndola como un acto creador, que requiere esfuerzo y disciplina', y describi¨® los textos como 'una aproximaci¨®n existencial a la realidad que tropieza con una aproximaci¨®n vital. T¨² no puedes conocer sin conocerte a ti mismo'.
En un texto introductorio a la colecci¨®n, Panikkar la define como una reuni¨®n de 'algunas de aquellas obras que, resistiendo los vendavales de los milenios, han inspirado a los hombres de las m¨¢s distintas culturas y los m¨¢s distantes tiempos, a liberarse de la epidemia de la banalidad'.
Panikkar a?ade que, 'desde distintas formas y desde contextos diferentes, los libros de esta colecci¨®n nos vienen a decir que nuestra funci¨®n principal consiste en pulir nuestro propio espejo para que se pueda reflejar el universo entero con toda su fuerza', concluy¨® el fil¨®sofo.
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