Entre la creaci¨®n y la venta
Los galeristas vascos entienden la feria como una prolongaci¨®n de su trabajo diario
Tras un a?o de ausencia, la galeria Trayecto, de Vitoria, ha vuelto a Arco. Su directora, To?i Nieto, dice que par¨¦ntesis de 2000 no ha alterado el estilo de la galer¨ªa que ya era habitual en la feria, la m¨¢s importante de arte contempor¨¢neo en Espa?a. 'Traemos un poco de cada disciplina entre lo que tenemos en la programaci¨®n de cada a?o', explica Nieto, entre un autorretrato de Esther Ferrer que se puede alterar a gusto del espectador y unas zapatillas Nike bordadas por Juan Carlos Rom¨¢n. En Trayecto tienen claro que Arco no debe ser otra cosa que una prolongaci¨®n del trabajo de la galer¨ªa. 'Si las obras que tenemos tienen una buena respuesta comercial y se venden, pues bien. Y si no, no se qui¨¦n estar¨¢ equivocado. Quiz¨¢ el mercado', bromea, 'que no lo compra'.
Sus siete colegas procedentes de Bilbao, San Sebasti¨¢n y Pamplona que han acudido a Arco est¨¢n de acuerdo en que la feria debe ser una extensi¨®n del car¨¢cter que el trabajo continuado da a la galer¨ªa, pero cada uno de ellos var¨ªa las f¨®rmulas para encontrar el equlibrio entre los resultados comerciales y la creaci¨®n. Y abarcan desde las exposiciones individuales y la divisi¨®n del espacio entre dos artistas, a las colectivas de artistas emergentes y las apuestas seguras con autores consagrados.
Confusi¨®n
'Hay una cierta confusi¨®n sobre lo que es Arco', cree Gonzalo S¨¢nchez, de Galer¨ªa Diecis¨¦is, que ha dedicado su espacio a una exposici¨®n de Marta C¨¢rdenas. '?Por qu¨¦ lo comercial s¨®lo es malo cuando se habla de arte? Vivimos todav¨ªa influidos por la filosof¨ªa judeocristiana que dice que el ¨¦xito hay que pagarlo con una penitencia. Yo tengo una galer¨ªa y quiero vender, pero aquello en lo que yo creo'. Gonzalo S¨¢nchez se mantiene fiel a un estilo pr¨¢cticamente dif¨ªcil de encontrar en la oferta de Arco: su espacio en la feria a?o tras a?o es ocupado por la obra de un solo artista. 'Quiero aportar algo diferente, una novedad de calidad'.
Tambi¨¦n Vanguardia ha optado por dedicar la m¨¢xima atenci¨®n a un s¨®lo artista, en este caso a los collages de Jos¨¦ Ram¨®n Morquillas, cargados de ir¨®nia y cr¨ªtica social y pol¨ªtica, y reunir una muestra m¨ªnima del trabajo de otros artistas de la galer¨ªa. 'Se habla mucho de comercio en Arco, pero creo que es ficticio', asegura Petra P¨¦rez. 'Las compras est¨¢n apalabradas con anterioridad o se hacen m¨¢s tarde'. En el extremo opuesto est¨¢ la colectivas de Col¨®n XVI, con piezas de Andr¨¦s Nagel, Pedro Txillida y Alejandro Garmendia, con grandes dificultades para captar la atenci¨®n del p¨²blico ante la competencia de terracotas y obras sobre papel de Eduardo Chillida. Ya hab¨ªan avisado que ¨¦ste era el a?o Chillida y se iban avolcar en la obra del artista donostiarra. Mois¨¦s P¨¦rez de Alb¨¦niz - el nombre bajo el que contin¨²a el trabajo de la desaparecida Lekune- tambi¨¦n apuesta por llevar obra de una decena de creadores, pero se atreve con el riesgo de una instalaci¨®n de Leopoldo Ferr¨¢n y Agustina Otero.
Roberto S¨¢enz de Gorbea, de Windsor, cree que no existe una f¨®rmula m¨¢gica para aunar los intereses econ¨®micos y la creaci¨®n art¨ªstica en la feria. 'Yo trato de reflejar el trabajo de todo el a?o, seleccionando un par de nombres [Francisco Ruiz de Infante y Jos¨¦ Ram¨®n Amondarain] y reuniendo un n¨²mero suficiente de obras para que el p¨²blico tenga mayor informaci¨®n'. Satisface, subraya S¨¢enz de Gorbea, al galerista y a los artistas, aunque no busca por anticipado el equilibrio entre lo comercial y lo artistico. 'No hay riesgo mayor que traer una instalaci¨®n de Ruiz de Infante. Sin embargo, se ha vendido lo suficiente como para equilibrar la balanza'.
Altxerri tambi¨¦n se apunta a reducir la lista de nombres. 'Es un placer traer por vez primera un artista a Arco', explica Jos¨¦ Ignacio Velilla. As¨ª se refiere al trabajo, unas piezas en aluminio pintado que ocupan la mitad del espacio disponible, de Pablo Donezar, repartido con las series de Elena Asins. 'Somos una galer¨ªa de promoci¨®n de artistas, sobre todo j¨®venes vascos. No trabajamos con los grandes nombres ni con piezas aisladas', prosigue Velila. 'Es m¨¢s oneroso, pero es la labor m¨¢s gratificante. No s¨®lo venimos a vender sino a dar a conocer entre el p¨²blico y la cr¨ªtica a nuestro artistas y a conseguir que monten otras exposiciones. Los consagrados los vendemos en la galer¨ªa'.
Lourdes Fern¨¢ndez, de la donostiarra DV, cree que ¨¦ste es el mejor a?o para hablar de si se llevan a Arco piezas para vender o para mostrar que hacen sus artistas. Y lo dice pisando un suelo, l¨¢minas de madera pintadas de gris y rosa fuerte, que es el resultado de una intervenci¨®n de Maider L¨®pez y ante un cuadro de gran formato de Amondarain adquirido por el Banco de Espa?a. '?jal¨¢ vendamos la obra de Maider, pero ya estoy satisfecha con el inter¨¦s que han mostrado otros galeristas extranjeros y coleccionistas', dice Fern¨¢ndez, partidaria de resumir en la feria la programaci¨®n que a lo largo del a?o presentan en San Sebasti¨¢n, en la que los nuevos valores se alternan con los conocidos. 'Las piezas m¨¢s peque?as, m¨¢s f¨¢ciles de colgar compensan el esfuerzo econ¨®mico'.
Desde el exterior al rinc¨®n de Chillida-leku
La obra de los artistas vascos est¨¢ diseminada por todo el entramado de Arco. Una obra de Javier P¨¦rez, ganador del certamen Gure Artea 1998 y seleccionado para presentar una instalaci¨®n en el pabell¨®n de Espa?a de la pr¨®xima Bienal de Venecia, recibe a los visitantes en el exterior de la feria. Se trata de una cabeza, instalada en un estanque, de la que salen chorros de agua de forma ininterrumpida, que forma parte de la secci¨®n Espacios Abiertos, instalada en los pasillos al aire libre que conectan las dependencias de la feria. El rinc¨®n que ocupa Chillida-leku, en cambio, s¨®lo podr¨¢ ser visto por quienes lleguen hasta el fondo de uno de los pabellones, quiz¨¢ para reponer fuerzas en la cafeter¨ªa. En el recorrido entre ambos puntos los visitantes pueden disfrutar de obras de Cristina Iglesias, en el espacio de EL PA?S y en la galer¨ªa Elba Ben¨ªtez. Esta firma presenta tambi¨¦n varios cuadros de Dar¨ªo Urzay, que figuran en varios puntos de los pabellones. Francisco Ruiz de Infante, presente el a?o pasado con una instalaci¨®n en los Project Rooms, expone este a?o en el pabell¨®n de la Diputaci¨®n de ?lava, en Elba Ben¨ªtez y en Windsor. Y con suerte, porque en la primera jornada ya consigui¨® vender una serie de cuatro fotograf¨ªas. Andr¨¦s Nagel ocupa el stand de Antonia Fuy¨®, una galer¨ªa de Zaragoza, mientras que Jes¨²s Mari Lazkano muestra varias piezas de gran formato en el pabell¨®n del madrile?o Antonio Mach¨®n. Los artistas m¨¢s j¨®venes tambi¨¦n abren caminos en la feria. Dos ejemplos femeninos: la bilba¨ªna Naia del Castillo expone las fotograf¨ªas que realiza de objetos creados por ella misma en el pabell¨®n de Cajamadrid y la donostiarra Maider L¨®pez es la autora de la intervenci¨®n realizada en el suelo de espacio que ocupa DV. Las obras de Roberto Ruiz Ortega se reparten entre Col¨®n XVI y Heinrich Ehardt. Otras galer¨ªas incluyen en su oferta trabajos de artistas vascos de muy diversos estilos. Entre otros, Jos¨¦ Ram¨®n Anda presenta sus esculturas de madera en Evelio Gayubo; Pablo Aizoiala, sus pinturas en Masha Prieto; Txomin Badiola y Peio Irazu, en Soledad Lorenzo, y Ana Laura Al¨¢ez, tambi¨¦n seleccionada para la Bienal de Venecia, en Juana de Aizpuru. La lista es larga. Dos de los artistas que recientemente expusieron en Bilbao arte, Bene Bergado y Miguel ?ngel Ga¨¹eca, comparten la exposici¨®n de Espacio M¨ªnimo. Las fotograf¨ªas de Eduardo Sourrouille se venden en Luis Adelantado (Valencia) y Matta (Madrid) muestra un cuadro de Mari Puri Herrero.
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