Los teatros de Barcelona superaron los dos millones de espectadores en el a?o 2000
En estos buenos resultados econ¨®micos y de p¨²blico tiene mucho que ver la reapertura del Liceo. En su primer a?o completo de funcionamiento, este teatro reuni¨® la mayor cifra de espectadores de toda Barcelona (243.280, un 11.52% del total) y una ocupaci¨®n media cercana al 94%, cuando el porcentaje global de ocupaci¨®n de las salas fue del 53,38%. Adem¨¢s el precio medio de las entradas para el Liceo (8.069 pesetas) fue muy superior al del resto de teatros (2.741), y todav¨ªa m¨¢s si se compara con el importe medio del boleto para las salas alternativas (1.327 pesetas).
Tambi¨¦n tiene su parte de responsabilidad en esta subida el descenso del 7% en el n¨²mero de personas que fueron al teatro con invitaci¨®n (pasaron de 246.909 en 1999 a 229.985 el a?o pasado).
Seg¨²n los responsables del estudio, los datos podr¨ªan haber sido todav¨ªa mejores si el Palacio de Deportes y el Palau Sant Jordi hubieran mantenido el volumen de programaci¨®n teatral ofrecida en otros ejercicios.
En el ranking de teatros con m¨¢s p¨²blico, que encabeza el Liceo, se sit¨²an tambi¨¦n el teatro T¨ªvoli (195.773), el Condal (180.880), el Vict¨°ria (175.509), el Poliorama (123.424) y la Sala Gran del Teatre Nacional de Catalunya (102.116).
'Arte', 98.757 espectadores
En cuanto a las producciones m¨¢s vistas, los primeros puestos de la lista los ocupan La jaula de las locas (180.880 espectadores), Arte (98.757), T'estimo, ets perfecte, ja et canviar¨¦ (77.388), Cacao (63.128), Rubianes, solamente (49.268) y El sopar dels idiotes (47.337).
Para las salas alternativas, los resultados fueron todav¨ªa mejores que para el resto de los teatros, pues incrementaron su p¨²blico en un 10% (hasta sumar 107.647 espectadores) y redujeron un 35% las invitaciones. De las alternativas, la Sala Muntaner es la que tuvo m¨¢s p¨²blico. Y el espect¨¢culo m¨¢s visto, El estado del malestar, de Carles Flavi¨¤.
Pero si los datos son muy positivos para el conjunto del sector, no son tan buenos para el teatro de autor¨ªa catalana. De los 567 espect¨¢culos que pasaron el pasado a?o por la ciudad, s¨®lo 185 estaban firmados por autores catalanes, lo que supone un descenso del 19% respecto a 1999. El a?o pasado se representaron tambi¨¦n menos montajes en lengua catalana (257) que el a?o anterior (273); en concreto, un 16%. Los espect¨¢culos en lengua castellana subieron un 2% (de 125 pasaron a 128) y creci¨® sensiblemente (53%) el n¨²mero de producciones en otras lenguas, que pas¨® de 59 a 90.
Seg¨²n el presidente de Adetca, Daniel Mart¨ªnez, la integraci¨®n en un mismo sistema de los servicios de venta de localidades Telentrades, de Caixa de Catalunya, y Servicaixa, de La Caixa, prevista para antes del verano, servir¨¢ para consolidar esta buena situaci¨®n, en la que se que remonta un leve retroceso experimentado en 1999. La mayor¨ªa de las salas teatrales de Barcelona, seg¨²n indic¨® Mart¨ªnez, tienen previsto ofrecer en breve sistemas de venta a trav¨¦s de Internet, y se espera que esta medida redunde en un aumento de espectadores. 'Cuando se dan m¨¢s facilidades al p¨²blico para ir al teatro, las cifras aumentan', asegur¨®.
Mart¨ªnez record¨®, sin embargo, que para la buena salud del sector es imprescindible una mayor implicaci¨®n de las instituciones y un reequilibrio entre las subvenciones que se conceden al teatro p¨²blico y las que recibe el privado. 'La promoci¨®n del teatro siempre ha necesitado la ayuda de la Administraci¨®n, una ayuda que debe ser igualitaria para toda la ciudad, y no ¨²nicamente para el teatro que hace la Administraci¨®n p¨²blica'.
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