'Tras la primera intuici¨®n, todo es disciplina'
El marqu¨¦s de Bradom¨ªn, ese don Juan valleinclanesco, 'feo, cat¨®lico y sentimental', sigue repartiendo mieles entre los dramaturgos menores de 30 a?os, a trav¨¦s del Instituto de la Juventud. Gracia Morales (Motril, 1973) ha sido la ¨²ltima premiada, de entre un enjambre de aspirantes: 114 en la edici¨®n decimoquinta. Gracia es una vocacional de la poes¨ªa, enhebra versos desde la infancia, y no prob¨® con la distancia teatral hasta hace tres a?os, tras disfrutar mucho como espectadora. La pieza galardonada se titula Quince pelda?os y muestra el sufrimiento de una pareja rota por la aparici¨®n de una tercera persona. 'La mujer, Julia, est¨¢ subida a una escalera y decide no volver a bajar jam¨¢s; desde la altura de esos quince pelda?os ve una realidad que los dem¨¢s intentan no ver', resume la autora.
Pregunta. ?C¨®mo est¨¢ la competencia?
Respuesta. No es que haya mucha gente escribiendo teatro, pero es cierto que un premio es una forma de darte a conocer, un reconocimiento oficial. El problema del teatro es que no se publica mucho y buscar una compa?¨ªa importante para darlo a conocer en un ¨¢mbito m¨¢s abierto que una capital de provincia es dif¨ªcil. Los cert¨¢menes ayudan. Saber que un jurado selecciona tu texto te da prestigio y confianza en lo que haces.
P. Y abre las puertas de Madrid.
R. S¨ª, porque en Granada hay mucha gente que me conoce, pero, hasta ahora, Madrid me quedaba muy lejos. Es una de las cosas que me desconciertan de este premio, que me est¨¢ abriendo un ¨¢mbito que me interesa much¨ªsimo, porque Madrid mueve una cantidad de actividad cultural que no existe en el resto de Espa?a. Porque si uno no tiene el suficiente orgullo jam¨¢s saltar¨¢ del ¨¢mbito de provincias.
P. ?Qu¨¦ le ha dado el premio?
R. De todo un poco: un mill¨®n de pesetas, que casi he gastado en pagar deudas, invitar a los amigos y hacer regalos, y la posibilidad de que se represente la obra, que me interesa m¨¢s. Tambi¨¦n he reforzado la autoconfianza, porque, como le pasa a toda la gente que escribe, hay momentos en que piensas que te est¨¢s equivocando. Adem¨¢s, han reconocido un texto arriesgado.
P. Y despu¨¦s del Bradom¨ªn, ?qu¨¦?
R. No lo s¨¦, casi nunca hago proyectos a largo plazo. Ahora mismo estoy fuera de muchas cosas porque me he encerrado en casa a terminar la tesis doctoral sobre cuentos latinoamericanos. Tambi¨¦n necesitar¨¦ encontrar otra idea que me provoque tanto impacto como lo hizo la que me llev¨® a escribir Quince pelda?os.
P. ?Se llevan bien la poes¨ªa y el teatro?
R. Son registros diferentes. La poes¨ªa es un g¨¦nero m¨¢s espont¨¢neo, tiene m¨¢s de intuici¨®n que de disciplina, al menos en mi caso. Y el teatro es a la inversa: necesito esa primera intuici¨®n y despu¨¦s todo es disciplina, obligarse a saber por d¨®nde va la historia que has empezado a escribir y c¨®mo va a acabar.
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