'Con cuatro a?os empec¨¦ a tocar el piano como si fuese un juego'
![Mikel Ormazabal](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F298aedf5-790e-4a90-98ed-9ad679cdde79.png?auth=35aa7b41467444d7176a3b9b99399cfd1f4b86162b2c1da737f720ae4c5f43e0&width=100&height=100&smart=true)
Antes de llegar a la mayor¨ªa de edad ya era un genio. Con 15 a?os, el director Daniel Baremboim le llam¨® para tocar en Chicago en sustituci¨®n del pianista Maurizio Pollini. En cinco a?os -este a?o cumple 20-, se ha labrado una carrera mete¨®rica hasta auparse entre los mejores concertistas del mundo. Este joven marsell¨¦s con aire reservado es un 'enamorado' de Mozart, el compositor que mejor le va a sus manos tan peque?as. Cuando era ni?o y adolescente, era el ¨²nico m¨²sico del que pod¨ªa tocar todas las notas. Esta semana act¨²a como solista invitado con la Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi con el Concierto n¨²nero 3 en do menor para piano y orquesta de Beethoven. Hoy toca en Pamplona y ma?ana, en Vitoria.
Pregunta. ?Hace falta un padrino para triunfar en la m¨²sica cl¨¢sica?
Respuesta. Es cierto que yo tuve suerte de que me llamara Baremboim. Es ¨²til, no puedo negarlo, porque te abre el camino, pero no es necesario. Despu¨¦s hay que demostrarlo.
P. ?Recuerda c¨®mo sucedi¨® aquel estreno, en un gran auditorio y con una orquesta como la de Chicago?
R. Fue muy extra?o, porque me avisaron con tres semanas de antelaci¨®n y, de repente, me encontr¨¦ en una de las salas m¨¢s importantes del mundo. El resultado fue impresionante. De ah¨ª que ahora acuda todos los a?os a la misma cita.
P. Tambi¨¦n ha tocado bajo la direcci¨®n de Zubin Metha. ?C¨®mo fue esa experiencia?
R. Es una persona muy interesante, adem¨¢s de un extraordinario director. Mehta es c¨¢lido con los m¨²sicos y le gusta dar oportunidades a los j¨®venes, como me ocurri¨® a m¨ª. Hay pocos directores que se preocupen tanto por abrir el camino de la m¨²sica cl¨¢sica a los j¨®venes.
P. ?Por qu¨¦ empez¨® a tocar el piano?
R. A los cuatro a?os mis padres quer¨ªan que tuviera una actividad extraescolar. Me compraron un piano y, lo que empez¨® como un juego, ahora me ocupa casi toda la vida. [En 2000 ofreci¨® 30 conciertos].
P. ?Su carrera musical le permite hacer la vida normal de un joven de su edad?
R. El piano es muy absorbente, pero tambi¨¦n estudio la carrera de Ciencias.
P. ?Escucha otra m¨²sica?
R. Poco. Queen, George Michael,...
P. Sus compositores favoritos son...
R. Muchos. Mozart, Beethoven, Brahms, Schumann... Cada uno me da placeres muy distintos.
P. ?Y los pianistas?
R. Rubinstein, Horowitz y Schnabel. [De los vivos prefiere no hablar].
P. ?Alg¨²n d¨ªa se dedicar¨¢ a componer?
R. Para eso hay que tener la necesidad de escribir. He estudiado armon¨ªa y contrapunto, y estoy preparado para la composici¨®n, pero a¨²n no tengo esa necesidad.
P. En cambio, s¨ª ha grabado un disco.
R. Prefiero los conciertos, aunque no descarto volver a grabar otra vez. Las grabaciones permiten trabajar m¨¢s la partitura y recrearse en la obra, pero yo prefiero el contacto con la audiencia. El p¨²blico da m¨¢s placer.
![El pianista Jonathan Gilad, el s¨¢bado en San Sebasti¨¢n.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/6YP3OVLQVJFWUNC4N45SRG6T2A.jpg?auth=95edc451db2846db71c71e76e07f1db552f96c3ed1741b606ca1e3d29b21edf2&width=414)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
![Mikel Ormazabal](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F298aedf5-790e-4a90-98ed-9ad679cdde79.png?auth=35aa7b41467444d7176a3b9b99399cfd1f4b86162b2c1da737f720ae4c5f43e0&width=100&height=100&smart=true)