El comit¨¦ de empresa del Prado, contra su ampliaci¨®n
El proyecto de ampliaci¨®n del Museo del Prado 'es contra natura' porque divide las colecciones, seg¨²n manifiesta el conservador m¨¢s antiguo de la pinacoteca, Antonio Solano, quien tambi¨¦n es presidente del comit¨¦ de empresa. Solano, experto en museolog¨ªa y vicepresidente de ICOMOS, el organismo asesor de la Unesco para las ciudades Patrimonio de la Humanidad, afirma que la tendencia actual es la de concentrar las colecciones para que el p¨²blico 'pueda ver lo mejor en poco tiempo'.
Por esta raz¨®n, seg¨²n Solano, el proyecto de ampliaci¨®n del Prado, que prev¨¦ incorporar la sala de reinos del Museo del Ej¨¦rcito como espacio expositivo, 'va en contra de una visi¨®n moderna de la muse¨ªstica' y har¨¢ que el Prado pierda visitantes.
La prueba de que la dispersi¨®n resta visitantes, en opini¨®n del conservador, es que el Prado ha tenido 1,9 millones de visitas en 2000, mientras que el cercano Museo Thyssen s¨®lo recibi¨® 600.000. 'Ni siquiera la mitad de las personas que visitaron el Prado optaron despu¨¦s por acercarse al Thyssen', a?adi¨®.
El 'cubo' de Moneo
Para este conservador, la pinacoteca madrile?a no necesita el espacio del Museo del Ej¨¦rcito para su ampliaci¨®n, aunque reconoci¨® que es preciso ampliar la pinacoteca para ganar espacio para talleres de restauraci¨®n, almacenes, una sala de exposiciones que est¨¢ previsto instalar en el cubo dise?ado por Rafael Moneo, y, sobre todo, espacio para el visitante. Sobre el cubo que se construir¨¢ en el claustro de la iglesia de los Jer¨®nimos, Solano dijo que 'dilapida el espacio' y, aunque subray¨® que Moneo 'es un excelente arquitecto', dud¨® de que sea 'un genio para construir museos'. 'Un museo 'debe ser un edificio funcional y humilde, al servicio de las obras que contiene, no al rev¨¦s', subray¨® Solano, quien a?adi¨® que, con la ampliaci¨®n, el Prado tendr¨¢ un 67% de su espacio dedicado a exposici¨®n, 'cuando lo moderno es que no pase del 40%'.
En opini¨®n del presidente del comit¨¦ de empresa, los museos actuales est¨¢n pensados como servicio al p¨²blico, por lo que debe haber m¨¢s espacio para los visitantes, con zonas para descansar, cafeter¨ªa o guardarropa. 'Al cuerpo general del museo no se nos ha consultado nada', dijo.
Solano cifr¨® entre 55.000 y 65.000 millones de pesetas el coste real de la ampliaci¨®n del museo, ya que, subray¨®, 'no s¨®lo hay que computar los 8.000 millones de pesetas que costar¨¢ el cubo de Moneo: hay que incluir las cubiertas, la ampliaci¨®n por la parte posterior, las reformas del Cas¨®n del Buen Retiro y del Museo del Ej¨¦rcito y la adaptaci¨®n del Alc¨¢zar de Toledo, a donde se quiere trasladar este museo'. A ello hay que a?adir el coste de las obras necesarias para unir todos estos espacios y el traslado de las piezas del Museo del Ej¨¦rcito hasta Toledo.
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