'No soy menos actriz ni menos cantante por no actuar en directo'
No sabe solfeo, pero compone y canta. No sabe ingl¨¦s, pero sus canciones son todas en ese idioma. Ha grabado dos discos y no sabe todav¨ªa si saldr¨¢ a defenderlos sobre un escenario. Posiblemente no lo haga. Carefully significa 'cuidadosamente' y es el t¨ªtulo del segundo ¨¢lbum de Najwa Nimri (Pamplona, 1972). Una palabra que dice m¨¢s de lo que parece sobre la actitud vital de esta mujer.
La actriz de pel¨ªculas como Salto al vac¨ªo, Abre los ojos o Los amantes del c¨ªrculo polar ha decidido llevar adelante dos carreras, pero a su manera. Sin presiones externas, s¨®lo las que su necesidad m¨¢s ¨ªntima le indiquen. Para empezar, dej¨® de lado un papel en una pel¨ªcula con Willem Dafoe para dedicarse plenamente a su disco. 'Ten¨ªa un papel peque?o, de muda. Pero prefer¨ª cantar a hacer de muda', afirma.
'Componer es una experiencia que tiene que ver con el momento en que vivimos, con el aislamiento'
La buena acogida de su primer trabajo musical, No blood, fue un est¨ªmulo. Nimri ha encontrado en la combinaci¨®n de la m¨²sica electr¨®nica con su voz el punto exacto que buscaba para proyectar, a trav¨¦s de enrarecidas canciones, un mundo que daba vueltas en su cabeza desde hace a?os. 'Yo he cantado, desde siempre, pero no hab¨ªa encontrado la forma de expresarme hasta que vi que con la m¨²sica electr¨®nica no ten¨ªa que forzar la voz como una cantante de soul. Me interesa crear ambientes y esta m¨²sica me lo permite'.
Ambientes que ella refuerza con unas letras ambiguas, insinuantes, con m¨¢s met¨¢foras que historias. Con las palabras justas, como las que aparecen en los sue?os. 'Todos so?amos, dormidos y despiertos. Yo sue?o mucho despierta, sue?o en el d¨ªa perfecto. Es mi necesidad de verme rodeada de belleza y de espacios abiertos mientras estoy en un apartamento, en la ciudad. Mis letras son muy sencillas, pero me gustar¨ªa utilizar menos palabras todav¨ªa. Quisiera que en el pr¨®ximo disco las canciones casi no tuvieran letra y yo s¨®lo las tarareara', dice Najwa Nimri.
Canta en ingl¨¦s porque es un idioma mucho m¨¢s maleable que el espa?ol para m¨²sica como ¨¦sta y porque tampoco quiere ser demasiado clara. 'El idioma es algo aleatorio para m¨ª', explica. 'Yo escribo algo en castellano y luego, con un diccionario, lo traduzco al ingl¨¦s. Se explica todo con menos palabras y suena mejor. Tampoco quiero decir las cosas demasiado abiertamente, me gusta tener secretos'.
Detr¨¢s de todas esas letras hay, adem¨¢s, una contradicci¨®n. 'Puede que hable de mundos perfectos, pero detr¨¢s est¨¢ siempre el hombre del saco. No se trata de miedos infantiles; cuando uno crece constata que siguen existiendo. Los miedos nos acechan siempre desde atr¨¢s'.
Todo el mundo le pregunta ahora cu¨¢ndo dar¨¢ un concierto y ella no se muestra muy segura. Lo cierto es que no le va mucho eso de enfrentarse al p¨²blico en vivo. 'No me interesa el teatro y no me apetece ponerme a cantar en p¨²blico. Hay quienes piensan que si no haces teatro no acabas de ser actriz, y si no cantas en p¨²blico no terminas de ser cantante. Yo hago cine ante las c¨¢maras y m¨²sica en un estudio. En ambos casos son interpretaciones. S¨®lo cantar¨ªa en directo en un sitio como una lonja, para poder grabar mejor la voz. No busco el aplauso, no es algo que me gratifique', contin¨²a.
Lo que le interesa es el proceso creativo, m¨¢s que la confrontaci¨®n ante el p¨²blico. Carefully tiene, por eso, algo de pasos callados. 'Me priva la m¨²sica, pero me gustar¨ªa m¨¢s ser pintora por lo de hacerlo en un estudio. Para m¨ª componer es una experiencia que tiene que ver mucho con el momento en que vivimos, con el aislamiento'.
Por ahora, Najwa Nimri sigue adelante con el cine. Est¨¢ a punto de empezar a rodar Fausto con La Fura dels Baus y tiene otros proyectos en cartera. Pero ya est¨¢ pensando en otro disco. 'He descubierto una cosa. Con la m¨²sica se crece, se evoluciona, se aprende. No estoy cien por cien satisfecha con este disco, encuentro que hay cosas que se podr¨ªan mejorar. Pero me gusta haberlo hecho, estoy dispuesta a defenderlo y no dejo de pensar en lo que har¨¦ en el siguiente'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.