Sevilla acoge los 'sue?os no realizados y los amores imposibles' de 'Los cuentos de Hoffmann'
Mar¨ªa Bayo interpreta la ¨®pera de Offenbach a partir del jueves en el Teatro de la Maestranza
El resto del elenco lo componen el bajo y bar¨ªtono Ruggero Raimondi en los papeles del consejero Lindorf, Copp¨¦lius, Dapertutto y Miracle; el tenor Aquiles Machado (Hoffmann); la mezzosoprano Delphine Aidan (Nicklausse); y el tenor Pierre Lefebvre (Andr¨¦s, Cochenille, Pitichinaccio y Franz), entre otros.
Los cuentos de Hoffmann es una ¨®pera en tres actos con pr¨®logo y ep¨ªlogo. Offenbach (Colonia, 1819-Par¨ªs, 1880) muri¨® antes de verla estrenada en 1881. Basada en tres cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (K?nigsberg, 1776-Berl¨ªn, 1822), la obra que se estrena el jueves es una coproducci¨®n de la ?pera de Niza, la ?pera de Roma y el Teatro de la Maestranza.
Mar¨ªa Bayo destac¨® la circunstancia de interpretar a cuatro personajes distintos. 'Vocalmente mi papel m¨¢s adecuado es el de Antonia. Me encuentro much¨ªsimo m¨¢s tranquila porque lo he hecho m¨¢s veces que los otros', dijo, aunque matiz¨® que puede interpretar el resto de personajes sin ning¨²n problema. 'El papel de Antonia en el terceto es una de las cosas m¨¢s dif¨ªciles de cantar para una soprano', a?adi¨® Bayo. La cantante resalt¨® que la 'ac¨²stica' del Maestranza 'va muy bien' a su voz.
Del Monaco define a Hoffmann, en el texto de presentaci¨®n de la ¨®pera, como 'el poeta jorobado y tullido, el hombre que fascina con la fantas¨ªa, con las palabras y no con un f¨ªsico agradable'. 'Las mujeres que ama son m¨ªticas; de la destrucci¨®n de la primera nace la segunda, la metamorfosis es continua hasta el agotamiento. Mu?eca, cortesana y artista', indica el director de escena. 'Eros y t¨¢natos. Para Hoffmann, el amor significa sufrimiento y destrucci¨®n', agrega. 'Abandonado en medio de las ruinas de su fantas¨ªa, Hoffmann se enfrenta a s¨ª mismo; desde el abismo de sus amores imposibles subir¨¢ al cielo de los grandes artistas', indica Del Monaco.
El director de escena hizo hincapi¨¦ ayer en que se trata de 'una ¨®pera de gusto extremadamente rom¨¢ntico'. 'He querido dejar en el centro de la escena al artista y no al decorado', coment¨®. Del Monaco ha 'tratado de eliminar cualquier forma de escenograf¨ªa realista, esperando despertar en el p¨²blico la fantas¨ªa que nace de un espacio abstracto'.
El director musical, Patrick Fournillier, recalc¨® el decisivo papel de esta ¨®pera en la carrera art¨ªstica de su autor. 'Offenbach era muy famoso porque hab¨ªa compuesto m¨¢s de 100 operetas. Pero en la sociedad de entonces los compositores de operetas no eran tan respetados como los de ¨®pera. El sue?o de Offenbach era componer una ¨®pera. Y lo hizo realidad con Los cuentos de Hoffmann', explic¨® Fournillier.
'Offenbach tom¨® un tema de referencia alem¨¢n, la historia de Hoffmann, porque el escritor era una persona que amaba vivir, las mujeres, el vino... Esto casaba con la personalidad de Offenbach, que pens¨® que ser¨ªa un gran tema', asever¨® el director musical.
Fournillier coment¨® que ha 'rehecho la partitura porque la versi¨®n [elegida] era demasiado germ¨¢nica, demasiado pesada'. Fournillier indic¨® que ha vuelto a 'una m¨²sica m¨¢s transparente, con un esp¨ªritu m¨¢s franc¨¦s'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.