Piglia publica en Espa?a una novela sobre la historia reciente de Argentina
'Respiraci¨®n artificial', que apareci¨® en 1980, fue un libro-s¨ªmbolo
Los hechos que Piglia narra en Respiraci¨®n artificial abarcan un amplio espectro que va de 1850 a 1979, con el pasado y el exilio como ejes y con una serie de personajes literarios como protagonistas. 'El libro fue escrito a partir de una cierta idea de la literatura concebida como algo el¨ªptico, alusivo, enigm¨¢tico', explic¨® Piglia ayer en Barcelona. 'Respecto al g¨¦nero de la literatura pol¨ªtica, me siento pr¨®ximo a la literatura que trabaja con lo no dicho. En este sentido, ten¨ªa raz¨®n Adorno cuando dec¨ªa que el gran escritor pol¨ªtico del siglo XX es Beckett'.
Hablando del exilio y del pasado argentino, Respiraci¨®n artificial es una novela en la que abundan las conversaciones y las reflexiones literarias y en la que se rinde homenaje a algunos escritores, como a Gombrobicz, disfrazado en el libro de Tardewski. 'Por un lado quise homenajear a Gombrowicz', admite Piglia, 'y por otro quise incluir reflexi¨®n en la novela a partir de conversaciones sobre literatura. Eso no es nada nuevo, ya se hac¨ªa en el Quijote, pero cog¨ª algunos rasgos del exilio de Gombrowicz en Argentina para el personaje de Tardewski y part¨ª de una de sus ideas, la del fracaso como condici¨®n del arte'.
Piglia, un escritor de referencia en Argentina, ha tardado muchos a?os en llegar a Espa?a. Anagrama public¨® a finales del pasado a?o Formas breves y Plata quemada, mientras que Lengua de Trapo public¨® los cuentos de Prisi¨®n perpetua. Ahora acaba de publicarse la que se considera su obra maestra, Respiraci¨®n artificial. 'Es curioso que el auge de la narrativa latinoamericana de los setenta llev¨® a crear grandes conglomerados editoriales de ¨¢mbito internacional que, parad¨®jicamente, tendieron a aislar a los mercados nacionales y a balcanizar nuestras literaturas', reflexiona Piglia. 'Ahora, sin embargo, se est¨¢ restableciendo la relaci¨®n entre nuestras literaturas y, curiosamente, se hace por medio de una editorial literaria e independiente. Eso es bueno, porque el aislamiento no se correspond¨ªa con la l¨®gica de la literatura'.
Tanto en este libro como en el resto de su obra, Piglia es partidario de dinamitar los g¨¦neros, de saltar barreras. Puede mezclar la autobiograf¨ªa con el ensayo, la novela con la reflexi¨®n y el diario o las entrevistas con la cr¨ªtica. 'Lo que yo hago en literatura es una combinaci¨®n de autobiograf¨ªa, narraci¨®n y reflexi¨®n', dice. 'Cuento una historia, pero tambi¨¦n reflexiono sobre ella. Veo un camino cercano a lo que yo hago en cierta literatura contempor¨¢nea, la que pasa por Borges, Calvino, Enzensberger y Magris. Todos hacen literatura pasando por la autobiograf¨ªa y la reflexi¨®n filos¨®fica'.
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