Veinticuatro artistas contribuyen a popularizar la obra gr¨¢fica en la exposici¨®n '50 ojos'
Gordillo, P¨¦rez Villalta, Curro Gonz¨¢lez y Fede Guzm¨¢n muestran sus grabados en Sevilla
La complejidad de los sistemas de estampaci¨®n mantiene a muchos artistas pl¨¢sticos alejados de la obra gr¨¢fica. Plancha matriz, mordida, transparencia, maculatura... son t¨¦rminos que al profano le suenan a secreto de alquimista. 50 ojos es el t¨ªtulo de la muestra que puede verse en la sala Imagen de Sevilla y en la que 24 pintores andaluces presentan -la mayor¨ªa por primera vez-una obra gr¨¢fica. Desde Luis Gordillo (Sevilla, 1934), abanderado de la modernidad en Andaluc¨ªa, hasta Pilar Albarrac¨ªn (Sevilla, 1968), una de las ¨²ltimas que ha dado el salto al panorama nacional, la exposici¨®n es una llamada de atenci¨®n hacia el potencial, a¨²n sin explotar, de la obra m¨²ltiple.
Junto a artistas que producen obra gr¨¢fica desde el comienzo de su carrera, entre ellos Guillermo P¨¦rez Villalta, Curro Gonz¨¢lez, Juan Lacomba, Patricio Cabrera y, especialmente, Luis Gordillo, en 50 ojos cuelgan obras de otros que nunca hab¨ªan usado estas t¨¦cnicas como Rogelio L¨®pez Cuenca.
'La selecci¨®n de 24 artistas gira en torno al grupo de la Nueva Figuraci¨®n que surgi¨® en Sevilla a mediados de los ochenta, pero incluye a otros de generaciones anteriores como Gordillo o P¨¦rez Villalta', comenta Ricardo Casstillo, pintor y grabador que es el comisario e impulsor de la muestra. Curro Gonz¨¢lez, Rafael Agredano, Ricardo Cadenas, Patricio Cabrera, Federico Guzm¨¢n y Jos¨¦ Mar¨ªa Larrondo son algunos de los artistas que convulsionaron la escena espa?ola en los ochenta desde Andaluc¨ªa y que han creado una obra gr¨¢fica para esta muestra. Casstillo, que comenz¨® a trabajar en este proyecto hace tres a?os, ha prestado apoyo t¨¦cnico a aquellos pintores que n¨²nca hab¨ªan hecho grabado. Jes¨²s Tejedor, tambi¨¦n pintor y grabador, ha colaborado en este proceso con Casstillo.
Aguafuerte, aguatinta, huecograbado, xilograf¨ªa, litograf¨ªa o barniz blando son algunos de los procedimientos tradicionales de estampaci¨®n que han usado los artistas. 'Adem¨¢s de mostrar las 24 obras, la exposici¨®n es muy did¨¢ctica. Explica los distintos procesos y familiariza al p¨²blico con la terminolog¨ªa', a?ade el comisario.
El t¨ªtulo de la exposici¨®n, organizada por la Caja San Fernando y que podr¨¢ visitarse hasta el pr¨®ximo 6 de abril, alude a los 48 ojos de los artistas que presentan sus obras, m¨¢s los dos del espectador.
'A pesar de que el sentido de la obra gr¨¢fica es la popularizaci¨®n del arte, la complejidad de las t¨¦cnicas de estampaci¨®n ha contribu¨ªdo a ejercer justo el efecto contrario. El p¨²blico no ha aprendido a valorar estas obras y, adem¨¢s, las tiradas nunca han sido lo suficientemente grandes como para abaratar realmente su coste', comenta Ricardo Casstillo.
Luis Mar¨ªa Venegas ha editado una carpeta, con 30 ejemplares numerados y que se agot¨® a los pocos d¨ªas de su salida, con los 24 grabados, entre los que se incluyen obras de Juan Lacomba, Pedro Sim¨®n, Rafael Zapatero, Nuria Carrasco, Javier Buz¨®n, Salom¨¦ del Campo, Pepe Barrag¨¢n, Juan Jos¨¦ Fuentes, Manolo Cuervo, Mercedes Carbonell y Paco de la Matta.
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