Una compa?¨ªa de sordos interpreta 'El tragaluz', de Buero Vallejo
La compa?¨ªa de teatro El Grito se ha sumergido en el mundo del dramaturgo Antonio Buero Vallejo para ponerle cuerpo y vida a Elvirita, su padre y el resto de personajes de El tragaluz. A la dificultad inherente a adaptar un texto ajeno hay que a?adir en este caso el hecho de que los miembros de El Grito son sordos y deber¨¢n suplir con expresividad su disfunci¨®n auditiva. Por otro lado, el cl¨¢sico de Tirso de Molina El condenado por desconfiado llega hoy a Legan¨¦s de la mano de Morboria Teatro.
Lejos de arredrarse o apuntarse a alg¨²n autor de risa f¨¢cil, los miembros de El Grito van a representar ma?ana, en el Centro Cultural Antonio Machado, un texto de fondo donde aparecen la muerte, la enfermedad, la memoria, el pasado. 'El tragaluz cuenta la historia de la muerte de Elvirita y su directa consecuencia, la demencia del padre; ambos permiten reconstruir el pasado', comentan los programadores.
El director de la adaptaci¨®n, Jos¨¦ Luis Fern¨¢ndez S¨¢nchez, dice que Buero Vallejo es 'el dramaturgo espa?ol de posguerra m¨¢s conocido en el mundo' y alaba el 'humanismo' de sus textos. 'Su teatro hace una apasionada defensa de la dignidad del hombre; adem¨¢s, el humanismo no aparece de modo panfletario ni categ¨®rico', subraya el director. Fern¨¢ndez S¨¢nchez invita a los espectadores a que se contagien de la 'honradez dif¨ªcil' de Buero, 'la de un hombre aut¨¦ntico que, sin dejar de serlo, revisa sus propias opiniones y las adapta a la evoluci¨®n de su pensamiento y su experiencia de la vida'. El tragaluz visto por El Grito tendr¨¢ otra representaci¨®n el 19 de abril en la Universidad Aut¨®noma de Madrid, con la asistencia prevista de la viuda del dramaturgo.
Por otro lado, la obra El condenado por desconfiado cuenta en Legan¨¦s la historia de un ermita?o, Paulo, que se aparta del mundo acompa?ado por su criado Pedrisco. En su retiro se dedica a rezar, ayunar y pensar en la salvaci¨®n del alma. Su soberbia le lleva a pedir a Dios que revele su porvenir. Mientras, el demonio se aprovecha de su experiencia y se hace pasar por ¨¢ngel. Le predestina el mismo final que a un tal Enrico que vive en N¨¢poles (Italia). Paulo deduce entonces que se trata de un gran santo. A partir de ah¨ª se desata el devenir del protagonista y su criado.
Asimismo, el teatro Buero Vallejo de Alcorc¨®n programa el montaje Pepe el romano, la sombra blanca de Bernarda Alba, a cargo de la compa?¨ªa Traspasos. Esta obra intenta representar el exterior de la casa de la c¨¦lebre obra de Federico Garc¨ªa Lorca, los hechos narrados en ese marco y la relaci¨®n que tienen con lo que sucede en el interior. Este montaje trata de contar la vida de los hombres que rodean la casa de Bernarda Alba y las mujeres que viven dentro a trav¨¦s de lo po¨¦tico, lo ir¨®nico y lo tr¨¢gico.
El tragaluz, de Buero Vallejo, por la compa?¨ªa El Grito. El s¨¢bado, a las 19.00, en el Centro Cultural Antonio Machado (Arcos de Jal¨®n, s/n; metro San Blas). El condenado por desconfiado. Centro C¨ªvico Rigoberta Mench¨² (avenida del Rey Juan Carlos I, 100) Legan¨¦s. Hoy, 19.30. 520 pesetas; ni?os y jubilados, 260. Pepe el romano, la sombra blanca de Bernarda Alba. Teatro Buero Vallejo (avenida de Pablo Iglesias, s/n), Alcorc¨®n. Hoy, 21.00. De 1.000 a 1.500 pesetas. Servicio de guarder¨ªa gratuito.
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