Ruiz Cabrero narra la historia del 'moderno espa?ol' en arquitectura
Moneo asegura que Madrid y Barcelona no son las ¨²nicas escuelas
La presentaci¨®n del ensayo de Ruiz Cabrero en el C¨ªrculo de Bellas Artes, de Madrid, estuvo a cargo de los arquitectos Rafael Moneo y Juan Miguel Hern¨¢ndez Le¨®n y el editor Ra¨²l Rispa por parte de Tanais Arquitectura, colecci¨®n que dirige Guillermo V¨¢zquez Consuegra. El acto se convirti¨® en un homenaje al desaparecido Ignasi de Sol¨¤-Morales. El pr¨®ximo d¨ªa 29, a las 20.00, se har¨¢ lo mismo en el Colegio de Arquitectos de Barcelona, con Oriol Bohigas, ?scar Tusquets, El¨ªas Torres y Pep Quetglas.
El libro, con un fragmento de un cuadro de Juan Gris en la portada, tiene una edici¨®n simult¨¢nea en ingl¨¦s, por The MIT Press, de Cambridge. El texto aparece con 226 fotograf¨ªas, planos y dibujos.
Gabriel Ruiz Cabrero ten¨ªa 12 a?os cuando conoci¨® el pabell¨®n de Espa?a en la exposici¨®n de Bruselas (1958), de Corrales y Molez¨²n, y est¨¢ de acuerdo en situar la primera obra moderna de la posguerra en el edificio de Sindicatos (1949), de Madrid, de su t¨ªo Francisco de As¨ªs Cabrero. El contacto directo con edificios y sus creadores se impone en la redacci¨®n de El moderno en Espa?a, que tuvo una primera versi¨®n en el encargo de Electa para publicar Spagna. Architettura, 1965-1988.
El autor declara que el movimiento moderno, o el estilo internacional de los a?os treinta, afecta muy temprado a una ¨¦lite de arquitectos, como Torres Clav¨¦, Sert, Bergam¨ªn, Mercadal y Aizpur¨²a. 'La posguerra impuso una arquitectura oficial del r¨¦gimen, un barroco escurialense, aunque en las escuelas se hab¨ªa formado un deseo de lo moderno'. A pesar de la fidelidad pol¨ªtica de 'los cat¨®licos', el clasicismo afecta a los proyectos de reconstrucci¨®n de Coderch, Aburto, Cabrero, Fern¨¢ndez del Amo, Fisac y De la Sota. 'A pesar del retraso y de la guerra se produce en Espa?a una confianza total en la arquitectura moderna, sobre todo en Barcelona, con la b¨²squeda de un clasicismo moderno'.
Uno de los modelos fue la arquitectura n¨®rdica, 'con sus materiales blandos y ecol¨®gicos'.
'El moderno es un estilo, que arranca con las casas de Wright y coincide con todo el siglo XX, con una fase final m¨¢s barroca y manierista. En Espa?a siempre ha estado muy viva la confianza en lo moderno, por eso tuvo poca trascendencia el posmoderno. Creo que ahora estamos dentro de lo moderno y va a tardar un tiempo para que se produzca un cambio radical. Es pronto para saber si Gehry o Moneo son los padres de la arquitectura del siglo XXI'.
Ruiz Cabrero destaca las figuras de Coderch y De la Sota, la construcci¨®n de viviendas sociales, el aumento de las escuelas fuera de Madrid y Barcelona, el ¨¦xito internacional en los ochenta y 'la explosi¨®n' del 92 en Barcelona y Sevilla. 'Los pol¨ªticos participaron de una cultura de confianza en la sociedad civil y el Estado conf¨ªan tambi¨¦n en la arquitectura, que es tremendamente rentable. Ahora hay muchos encargos de las administraciones, sobre todo en las autonom¨ªas.'
Opina que ya no se podr¨¢ hablar de una 'arquitectura espa?ola', ya que la globalizaci¨®n tambi¨¦n afecta a la condici¨®n nacional. Moneo destaca que Barcelona y Madrid han dejado de ser los ¨²nicos n¨²cleos de escuelas o estilos para dispersarse por la geograf¨ªa, como Galicia y Alicante.
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