Sevilla rescata a An¨ªbal Gonz¨¢lez, el arquitecto de la modernizaci¨®n de 1929
Una muestra re¨²ne 50 dibujos y planos del artista regionalista
El arquitecto y urbanista An¨ªbal Gonz¨¢lez (Sevilla, 1875-1929) fue el alma de la Exposici¨®n Iberoamericana de 1929. A sus manos se debe la ¨²nica modernizaci¨®n que vivi¨® Sevilla en el XX hasta el acontecimiento de la Exposici¨®n Universal de 1992. El arquitecto regionalista por excelencia, autor de la plaza de Espa?a, es el protagonista de la semana que la capital andaluza dedica a la arquitectura que empieza ma?ana. Una muestra exhibe en el Ayuntamiento hispalense 50 dibujos y planos, una selecci¨®n de los 3.000 que se conservan.
Mar¨ªa Victoria Gonz¨¢lez, de 79 a?os, es la menor de los ocho hijos del el arquitecto. 'En Barcelona se cuida mucho a Gaud¨ª, aqu¨ª en Sevilla no decimos nada de lo nuestro. Nadie sabe que mi padre se ocup¨® tambi¨¦n de la urbanizaci¨®n de la ciudad, la gente no tiene ni idea de c¨®mo era Sevilla antes de 1929. Claro, que le toc¨® una ¨¦poca con muchos problemas pol¨ªticos; tantos, que muri¨® antes de que acabara la exposici¨®n, el 31 de mayo de 1929', dijo Mar¨ªa Victoria durante la inauguraci¨®n de la muestra.
La selecci¨®n de las obras de An¨ªbal Gonz¨¢lez, que podr¨¢n visitarse en la loggia del Ayuntamiento de Sevilla hasta el 31 de octubre, incluye acuarelas, dibujos y planos de algunos de sus edificios m¨¢s conocidos, como el Palacio de Bellas Artes (actualmente Museo Arqueol¨®gico), junto a proyectos no realizados. Entre estos ¨²ltimos destacan el pabell¨®n de Minas y Metalugia, la Biblioteca General o el Palacio de las Facultades, una ambiciosa ciudad universitaria de ra¨ªz neocl¨¢sica pero con materiales como el ladrillo que le otorgan un aspecto regionalista.
Un equipo de siete arquitectos, encabezado por V¨ªctor P¨¦rez Escolano y F¨¢tima Pablo-Romero, ha realizado la selecci¨®n entre los 3.000 documentos de An¨ªbal Gonz¨¢lez, depositados en la Fundaci¨®n para la Investigaci¨®n y Difusi¨®n de la Arquitectura (Fidas) con sede en la capital andaluza.
Entre las 50 piezas elegidas, que corresponden a 38 obras, se encuentran algunos edificios que han desaparecido, como la casa de los marqueses de Monteflorido, la caseta del C¨ªrculo Mercantil o Villa Ramona, una obra importante en la trayectoria del arquitecto. La casa, proyectada para Pedro Rodr¨ªguez de la Borbolla en 1910, muestra la transici¨®n entre el modernismo y el neomudejarismo. Ladrillo visto, cer¨¢mica vidriada, madera policromada, hierro y paramentos encalados son los elementos que barajaba este maestro de la ornamentaci¨®n para lograr sus caracter¨ªsticas combinaciones de color, luces y huecos. El autor de plaza de Am¨¦rica o la casa de los S¨¢nchez-Dalp se ocup¨® tambi¨¦n de dise?os industriales como la nave Catalana de Gas (actualmente alberga un gimnasio municipal), en la que se despoj¨® del ornamento regionalista y opt¨® por un dise?o clasicista.
'El cambio que experiment¨® la ciudad en 1929 fue el mayor de su historia. Antes todo era estrecho. La avenida de la Constituci¨®n ten¨ªa nueve metros de ancho y fue entonces cuando se ampli¨® hasta los 23 metros', explica otro de sus hijos, Fernando Gonz¨¢lez, de 86 a?os. En la familia, s¨®lo una biznieta del padre de la Exposici¨®n de 1929 ha tomado el relevo y est¨¢ estudiando arquitectura.
Edificios abiertos
Adem¨¢s de esta exposici¨®n a Gonz¨¢lez, en Sevilla, durante la Semana de la Arquitectura habr¨¢ visitas a cinco edificios hist¨®ricos y a otros cinco actuales presentados por sus arquitectos (www.fidas.org). En Madrid, el Colegio de Arquitectos (COAM) ha seleccionado 32 edificios, situados en Madrid, Alcal¨¢ de Henares y Chinch¨®n (www.coam.es). Y en el D¨ªa Mundial de la Arquitectura, promovido por la Unesco, que se celebra ma?ana, habr¨¢ tambi¨¦n visitas a varios edificios que se pueden visitar en las jornadas de puertas abiertas que organizan diversas instituciones.
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