'Don Carlo' pone fin a los actos del centenario de Verdi en el Real
Este a?o y el pasado, el escenario del Real ha acogido Ernani, La forza del destino y Trovatore, adem¨¢s del R¨¦quiem interpretado el 27 de enero, d¨ªa en que hizo 100 a?os que falleci¨® Verdi. 'Hemos puesto los medios para que este montaje tenga el mismo ¨¦xito que los anteriores', dijo ayer en conferencia de prensa el gerente del Teatro Real, Juan Cambreleng, en presencia de los directores de escena, Hugo de Ana, y musical, Antonello Allemandi, que sustituye a Garc¨ªa Navarro.
Se trata de una coproducci¨®n con el teatro Carlo Felice, de G¨¦nova, y el Comunale, de Florencia. El director de escena argentino Hugo de Ana ha creado un Don Carlo documentado y minucioso en los detalles, como son todos sus montajes. Un trabajo que incluye decorados y el dise?o del vestuario. 'Mi primera reacci¨®n fue de rechazo, porque hacer Don Carlo en Espa?a es una responsabilidad muy grande. Lo mismo me pas¨® en Italia, donde durante muchos a?os no he querido dirigir ning¨²n Verdi', coment¨®.
Hugo de Ana nunca ha tenido una visi¨®n oscurantista de Don Carlo -el libreto est¨¢ basado en la obra hom¨®nima de Schiller-, pero cree que el p¨²blico est¨¢ ante una ¨®pera oscura, 'cargada de dramatismo. Es una obra sobre la soledad del poder, sobre la soledad del ser humano, la historia de la destrucci¨®n de una familia en la que anida la locura y la enfermedad'.
Amor, celos, poder, libertad y fanatismo... De todo ello hay en esta ¨®pera que cuenta las tortuosas relaciones del pr¨ªncipe Don Carlos con su padre, Felipe II, y de su amor por la que es su madrastra, Isabel de Valois. Hugo de Ana habla de unos personajes pasionales y temperamentales, y de una m¨²sica excepcional'.
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