42 artistas establecen 'di¨¢logos de complicidad' en sus pinturas
La exposici¨®n 'Encuentros' se abre en M¨¢laga
La pintura espa?ola se mezcl¨® con la internacional en las principales corrientes de la segunda mitad del siglo XX. El cr¨ªtico de arte Fernando Franc¨¦s quiere destruir el mito del aislamiento del arte espa?ol y ha colocado en la misma secuencia 42 pinturas de otros tantos artistas para formar la exposici¨®n Encuentros. Di¨¢logos de complicidad en la pintura internacional, inaugurada ayer en las salas del Palacio Episcopal (Plaza del Obispo, s/n), de M¨¢laga.
Una imagen del pop de Roy Lichtenstein figura en las banderolas, carteles y portada del cat¨¢logo de la exposici¨®n Encuentros, que se mantendr¨¢ en el Palacio Episcopal de M¨¢laga hasta el 29 de abril, organizada por Unicaja dentro de los actos culturales por Andaluc¨ªa para conmemorar los diez a?os de su creaci¨®n. El director general de la Obra Cultural de Unicaja, Francisco de la Rosa, anunci¨® ayer que van a exhibir m¨¢s arte contempor¨¢neo en la ciudad.
El palacio, del siglo XVIII, que desde su restauraci¨®n programa la Consejer¨ªa de Cultura de la Junta de Andaluc¨ªa -como los montajes de Picasso cl¨¢sico y de Sean Scully- entrega sus salas a un 'proyecto arriesgado', seg¨²n su comisario, Fernando Franc¨¦s. La exposici¨®n re¨²ne la obra de 42 artistas internacionales, procedentes de museos, fundaciones y colecciones particulares, para analizar y demostrar los v¨ªnculos del arte espa?ol con las corrientes m¨¢s significativas de la segunda mitad del siglo, como la abstracci¨®n, el expresionismo, el pop y las figuraciones. La mitad de las pinturas no se han visto en Espa?a al proceder de colecciones particulares, seg¨²n el comisario. 'No es una suma de nombres. Sin una pretensi¨®n educativa o did¨¢ctica, forman un paisaje ecl¨¦ctico donde se presentan las tendencias de una forma cohesionada a trav¨¦s de unas piezas especialmente buscadas. Las obras forman parte de una pol¨¦mica art¨ªstica de los ¨²ltimos 30 a?os que todav¨ªa dura'.
Los cuadros de Palazuelo, Sol Lewit, Albers y Knoebel est¨¢n en la primera sala, en la planta baja del edificio. A continuaci¨®n se cuelgan las telas de T¨¤pies, Millares, Saura, Appel y Dubuffet, cerca del conjunto que forman Equipo Cr¨®nica, Lichtenstein, Arroyo, Warhol y Katz. A su lado, Xesus V¨¢zquez est¨¢ rodeado de Polke, Salle, Dokupil y Schnabel, mientras que Navarro Baldeweg y Gordillo comparten conceptos y soportes con Robert Rauschenberg.
El visitante entra por la mitad del montaje, que est¨¢ dividido en tres grandes bloques, con 14 obras cada uno, para delimitar las abstracciones, los expresionismos, el pop y las otras figuraciones. Los tres apartados son analizados en el cat¨¢logo por Juan Manuel Bonet, Fernando Huici y Quico Rivas. 'La disposici¨®n de las obras quiere llamar la atenci¨®n sobre los v¨ªnculos de los artistas espa?oles en el contexto internacional, tanto en la dictadura como en la democracia'.
De esta forma se desarrolla el resto del montaje, en salas donde se comparten las afinidades y los encuentros. Juan Usl¨¦ se ha situado en los abstractos m¨¢s po¨¦ticos (F?rg, Richter, Scully), mientras que Esteban Vicente y Jos¨¦ Guerrero comparten espacio con Albert Oehlen. Cada artista destacado del periodo tiene su sitio, como Barcel¨® y Sicilia o la influencia de los expresionistas alemanes (Kiefer, Kirkeby, L¨¹pertz), donde Baselitz invierte la figura ante Garc¨ªa Sevilla, Penk y el portugu¨¦s Sarmento.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.