'En la escuela no existe una educaci¨®n para la no discriminaci¨®n'
Fernando Bruquetas de Castro (R¨ªo de Oro, S¨¢hara, 1953) imparte Historia de la Marginaci¨®n Social en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Cuando estudiaba en Madrid, su oposici¨®n al franquismo le llev¨® a la c¨¢rcel de Carabanchel. Despu¨¦s residi¨® en Par¨ªs, Londres y Amsterdam. La editorial Hijos de Muley-Rubio acaba de publicarle Outing en Espa?a. Los espa?oles salen del armario. Jer¨®nimo Saavedra, el ex ministro socialista de Educaci¨®n que se reconoci¨® homosexual, es el prologuista de un libro que pretende desterrar t¨®picos y luchar contra la homofobia desde la informaci¨®n.
Pregunta. ?Existe hoy homofobia en Espa?a?
Respuesta. S¨ª, y la m¨¢s hiriente es la homofobia cotidiana, la que se nota todos los d¨ªas en peque?as cosas. De la broma de la barra del bar se puede pasar f¨¢cilmente a la agresi¨®n verbal y de eso a la agresi¨®n f¨ªsica hay un paso. Tambi¨¦n es hiriente la homofobia de las propias leyes y comentarios de gentes como Jes¨²s Cardenal, que se muestran contrarios las parejas de hecho porque argumentan que eso es de viciosos. La homofobia se sufre desde joven, cuando un adolescente empieza a descubrir su homosexualidad y se encuentra con una educaci¨®n castrante y con frases del tipo 'antes muerto que maric¨®n'.
P. ?Realmente los espa?oles est¨¢n saliendo del armario?
R. S¨ª. En los ¨²ltimos a?os se est¨¢ produciendo un proceso de visibilidad ¨²nico en la historia de la homosexualidad. El homosexual dice que lo es, presume de ello y pide a quien lo sea que lo diga tambi¨¦n. No se trata de una moda, es un proceso que responde a una estrategia para hacerse visibles porque es el ¨²nico modo de reivindicar sus derechos. La prueba de que no es una moda es que haya pol¨ªticos o militares que han reconocido ser homosexuales porque han considerado que podr¨ªan ser un referente positivo.
P. ?Es m¨¢s dif¨ªcil para una mujer que para un hombre la homosexualidad?
R. Desde luego. La mujer lesbiana sufre una doble marginaci¨®n, por ser mujer y por ser homosexual. Pero es que, adem¨¢s, no podr¨ªamos hablar de un proceso de equiparaci¨®n de derechos en la homosexualidad si antes no hubiera existido un movimiento de liberaci¨®n de la mujer. Creo que el colectivo homosexual nunca se habr¨ªa planteado salir del armario si no hubiera existido una lucha previa por la liberaci¨®n de la mujer. En el fondo homofobia y machismo son conceptos muy cercanos.
P. ?C¨®mo ayuda el sistema educativo a combatir la homofobia?
R. En el tema de la docencia no se ha avanzado nada. En la escuela no existe realmente una educaci¨®n para la no discriminaci¨®n. Se perpet¨²a la idea de que las relaciones sexuales sirven exclusivamente para la reproducci¨®n.
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