El modernismo de Casas llega a Madrid
Una gran retrospectiva del pintor catal¨¢n muestra por primera vez algunas de sus obras m¨¢s importantes
La obra de Ramon Casas (Barcelona, 1866-1932) llega a Madrid. Desde hoy y hasta el pr¨®ximo 17 de junio, la Fundaci¨®n Cultural Mapfre Vida acoge la retrospectiva m¨¢s importante del gran pintor del modernismo catal¨¢n, producida conjuntamente con el Museo Nacional d'Art de Catalunya. En la exposici¨®n se muestran cerca de cien obras del artista, entre pinturas, dibujos y carteles, procedentes tanto de colecciones p¨²blicas como, sobre todo, de colecciones privadas. Algunas de estas piezas se exponen por primera vez desde que fueron realizadas por su autor.
La retrospectiva, que ya fue exhibida en Barcelona, tiene como principal novedad una selecci¨®n de la famosa galer¨ªa iconogr¨¢fica de Casas: 40 retratos al carb¨®n procedentes en su totalidad del museo catal¨¢n. El pintor inici¨® esta serie de retratos en 1897, coincidiendo con la inauguraci¨®n de Els Quatre Gats, un lugar de encuentro del mundo art¨ªstico e intelectual de la Barcelona progresista de entonces. Cuentan que su obra influy¨® en un joven Pablo Ruiz Picasso, tambi¨¦n asiduo de las tertulias de esa taberna-cen¨¢culo. Los 40 retratos de dicha colecci¨®n muestran a los pintores Beruete, Pichot y Utrillo y a los escritores Azor¨ªn, Baroja y Benavente, entre otros, y se han seleccionado tanto por su calidad art¨ªstica como por el inter¨¦s de los personajes retratados.
Ramon Casas naci¨® en el seno de una familia burguesa muy adinerada, y tuvo el privilegio, con s¨®lo 15 a?os, de viajar a Par¨ªs para completar su formaci¨®n en el estudio del acad¨¦mico Carolus Dur¨¢n, en el que primaba la devoci¨®n por la escuela espa?ola del Siglo de Oro (y, en concreto, por Vel¨¢zquez). El mejor ejemplo de las ense?anzas que all¨ª recibi¨® se manifiesta en sus ejercicios con el claroscuro de su Autorretrato, obra que evidencia la precocidad del pintor y que le abri¨® las puertas del Sal¨®n des Champs-Elis¨¨es en 1883. De regreso ya a su Barcelona natal, Casas pint¨® una extraordinaria serie de tema taurino, en la que abandona la paleta de su primera etapa parisina y muestra sus extraordinarias dotes como colorista.
Casas desarroll¨® su actividad a lo largo de 50 a?os, pero su momento de esplendor lo vivi¨® entre 1890 y 1910, d¨¦cadas en las que realiz¨® la gran mayor¨ªa de las obras exhibidas en esta retrospectiva. T¨¦cnicamente, el artista catal¨¢n recibi¨® muchas influencias. 'Segu¨ªa la t¨¦cnica del naturalismo franc¨¦s, aunque tambi¨¦n absorbi¨® elementos de artistas impresionistas como Manet o Degas en lo que se refiere a los temas, la manera de plantearlos y su soluci¨®n compositiva', comenta Cristina Mendoza, comisaria de la exposici¨®n. 'Es el l¨ªder de la pintura catalana y espa?ola de finales del siglo XIX y principios del XX'.
La muestra que hoy comienza se divide en 11 ¨¢mbitos a la vez cronol¨®gicos y tem¨¢ticos, que en muchos casos incluyen agradables sorpresas para el visitante. Destaca, en este sentido, el dedicado a la pintura intimista, una cuidada selecci¨®n de desnudos femeninos representados en complicados escorzos que dan cuenta tanto de su maestr¨ªa a la hora de utilizar la luz como de su delicado erotismo. Dos de estos ¨®leos, Flors desfullades y Entre dues llums, se presentaron por primera vez en la Segunda Exposici¨®n General de Bellas Artes de Barcelona, en 1894. Despu¨¦s de aquello, la primera obra s¨®lo se volvi¨® a exponer hace 26 a?os en una muestra colectiva de la Sala Par¨¦s, y la otra no se exhib¨ªa desde 1900.
La presencia de numerosas pinturas poco conocidas es una de las bazas de esta exposici¨®n. Como explica Mendoza, la ¨²ltima antol¨®gica de Ramon Casas en Barcelona se celebr¨® en el palacio de la Virreina en 1983, y entonces se exhibieron 68 ¨®leos, de los que 26 pertenec¨ªan a los fondos del Museo Nacional d'Art de Catalunya. Ahora se presentan 70 ¨®leos y s¨®lo 12 son del museo. El resto procede de 39 colecciones privadas espa?olas y de 6 museos.
Autorretrato
La exposici¨®n se inicia con un autorretrato en el que Casas, que entonces ten¨ªa s¨®lo 17 a?os y estudiaba pintura en Par¨ªs, se representa vestido de torero, y acaba con el famoso cuadro La sargantain, de 1907, en el que pinta a la que a?os m¨¢s tarde ser¨ªa su mujer, Julia Peraire, una vendedora de loter¨ªa que Casas conoci¨® cuando ella ten¨ªa 18 a?os y ¨¦l 40.
Entre ambos cuadros, la retrospectiva abarca su faceta de retratista -en la que fue maestro y a la que se dedic¨® casi en exclusiva en las ¨²ltimas d¨¦cadas de su vida-, de pintor de escenas hist¨®ricas -inspirado, seg¨²n se?ala la historiadora Isabel Coll, en la forma de organizar el espacio de Goya, del que era un gran admirador-, y de cartelista, con los tres ¨®leos que present¨® para el cartel de An¨ªs del Mono y que dieron fama a sus abundantes manolas. Tambi¨¦n queda constancia de la destreza de Casas como dibujante, con la presencia de 26 dibujos pertenecientes a su galer¨ªa iconogr¨¢fica, en la que retrat¨® a numerosos personajes de la sociedad espa?ola del momento. Los paisajes, las escenas de toros y el ambiente parisino que conoci¨® en sus distintas estancias en la capital francesa son otros temas que incorpora la exposici¨®n.
Con motivo de esta muestra, la Fundaci¨®n Cultural Mapfre Vida ha editado dos cat¨¢logos, uno que incluye la totalidad de las pinturas expuestas y otro que reproduce exclusivamente los dibujos al carb¨®n.
Ramon Casas. Desde hoy y hasta el 17 de junio. Fundaci¨®n Cultural Mapfre Vida (Avda. General Per¨®n, 40). De martes a s¨¢bado, de 10.00 a 21.00; lunes, de 14.00 a 21.00; domingos y festivos, de 12.00 a 20.00.
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