Mirar al pasado para dise?ar el futuro
Barcelona acoge m¨¢s de un centenar de actividades relacionadas con el dise?o
Como en la primavera metereol¨®gica, la Primavera del Dise?o se ha avanzado a su despegue oficial con una serie de exposiciones. Pero es a partir del pr¨®ximo mi¨¦rcoles, d¨ªa 18, que el disparo de salida pondr¨¢ en marcha todo un conjunto de actividades que este a?o tienen como concepto b¨¢sico y aglutinador un lema aparentemente cr¨ªptico: REW >FFWD, que expresa, aludiendo al mecanismo de los aparatos de reproducci¨®n de v¨ªdeo, la idea de rebobinado (rewind) y avance (fast forward). 'Hay que rebobinar atr¨¢s para entender cosas, pero hay que avanzar hacia el futuro para detectar aquello que puede venir. La intenci¨®n de esta Primavera es situarse entre la memoria y la capacidad visionaria', explica Uli Marchsteiner, comisario de este evento.
Esta semana son 13 las exposiciones que se presentan en Barcelona y otras poblaciones catalanas con una amplia variedad de disciplinas. Dise?o brit¨¢nico, con Millennium products and the role of design in the innovation; mobiliario, con la actualizaci¨®n contempor¨¢nea de viejas piezas intervenidas art¨ªsticamente por Perico Pastor, Guillermo P¨¦rez Villalta o Serra de Rivera; joyer¨ªa moderna, con a-m punto joyas punto net, que trata de imbuir en las alhajas el cruce de culturas, o dise?o gr¨¢fico, con una exposici¨®n dedicada a Jordi Cuy¨¤s. En total ser¨¢n casi un centenar de exposiciones que, hasta el 21 de junio, abarcar¨¢n tambi¨¦n campos como la arquitectura, el dise?o industrial o las nuevas tecnolog¨ªas.
Para el comisario de la Primavera del Dise?o, el momento que vive el dise?o se relaciona mucho con la interactuaci¨®n del pasado con el futuro. 'En este cambio de milenio estamos en un momento de nostalgia que se expresa, en el dise?o de coches, con el ¨¦xito del nuevo Beetle, el Mini que vuelve a salir o la recuperaci¨®n de algunas de las formas de los a?os cuarenta en autom¨®viles americanos'.
Lo que para Marchsteiner est¨¢ claro es que la mirada hacia el futuro no ha de ser de ciencia-ficci¨®n, sino que debe basarse en problemas que seguro tendr¨¢n una proyecci¨®n hacia adelante como puede ser la ecolog¨ªa, los nuevos materiales y la duraci¨®n de los productos. 'La ecolog¨ªa tiene que ser siempre un tema cuando se piensa en un dise?o. Tambi¨¦n hay que tener en cuenta que otra manera de ecologismo es reducir la producci¨®n o el volumen de material que se emplea. Es absurdo que entremos en una tienda y encontremos 10 tipos de aspiradores que pr¨¢cticamente hacen lo mismo'.
Uli Marchsteiner ha asumido la responsabilidad de la Primavera, una celebraci¨®n de car¨¢cter bienal, a los 10 a?os de su primera edici¨®n y en un momento en que se cuestiona su actual planteamiento. 'Creo que necesitar¨ªa de una estructura organizativa permanente para que el comisario pudiera centrarse m¨¢s en una labor intelectual y dejar de lado los aspectos de mera gesti¨®n'. Juli Capella, que junto a Quim Larrea fue en 1991 el primer comisario de la Primavera, opina en la necesidad de cambio. 'La Primavera necesita una refundaci¨®n que incidida en aspectos como la cr¨ªtica, la apertura social y la experimentaci¨®n'. Capella reparte las culpas de un cierto anquilosamiento entre el propio sector, la industria y las instituciones. 'El mundo del dise?o es endog¨¢mico, por eso necesita de tanto en tanto salir a la calle y alimentarse de ella. Tambi¨¦n ser¨ªa necesario una experimentaci¨®n que no corresponde a las grandes empresas, sino a las instituciones que deben apoyar la investigaci¨®n'.
Esta discusi¨®n sobre la idoneidad de la Primavera coincide con otra discusi¨®n importante sobre el tema, la de un futuro museo dedicado al dise?o. Es una vieja aspiraci¨®n de Barcelona que, tras varios fustrados intentos, parece que ahora podr¨ªa materializarse si bien a¨²n no est¨¢ definido su futuro perfil. De momento, el Ayuntamiento de Barcelona ya ha unificado la gesti¨®n de cuatro de sus museos -Artes Decorativas, Cer¨¢mica, Textil y Artes y Tradiciones Populares- de cara a un futuro Museo de las Artes Aplicadas. Con todo, este proyecto, que a¨²n debe definirse y que ha recibido numerosas cr¨ªticas por parte de los especialistas en cer¨¢mica, choca con otros proyectos centrados m¨¢s espec¨ªficamente en el dise?o para los que se est¨¢n elaborando ya varios estudios.
Para Juli Capella, redactor de uno de los estudios, 'llegar¨ªamos tarde y mal si quisi¨¦ramos llenar objetualmente un museo con toda la historia del dise?o'. Su apuesta se dirigir¨ªa a la creaci¨®n de un centro de investigaci¨®n y estudio, concebido desde la perspectiva de la sociedad digital. 'Ser¨ªa muy costoso reunir un fondo hist¨®rico, pero s¨ª que se podr¨ªan realizar exposiciones sobre un tema concreto como el uso del pl¨¢stico o el dise?o de los a?os cincuenta'. El dise?ador Andr¨¦ Ricard piensa que 'el futuro museo del dise?o ha de ser un espacio nada est¨¢tico, vital e interactivo, que induzca a reflexionar al p¨²blico, pero que tambi¨¦n le ofrezca diversi¨®n'. Para Ricard, las colecciones de que se dispone 'son importantes e incluso habr¨ªa que aumentarlas, pero no son los ¨²nicos elementos que requiere un museo. Los objetos adquieren relevancia si se les otorga un hilo conductor'.
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