La Real Academia de la Historia ense?a sus tesoros guardados durante tres siglos
El Palacio Real expone 310 objetos junto con la 'odisea' de su hallazgo y conservaci¨®n
La Real Academia de la Historia vuelve, al cabo de tres siglos, al Palacio Real de Madrid, donde Felipe V permiti¨® las primeras reuniones en la Biblioteca Real. Los Reyes inauguran hoy la exposici¨®n Tesoros de la Real Academia de la Historia, con una selecci¨®n de 310 piezas de una colecci¨®n formada por donaciones y compras. Los objetos m¨¢s singulares, como el Disco de Teodosio, el altar relicario del Monasterio de Piedra y las glosas emilianenses cuentan tambi¨¦n los avatares de un patrimonio conservado en una academia que tiene 'car¨¢cter de una ONG'.
El director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, junto con Jos¨¦ ?ngel S¨¢nchez Asia¨ªn, tesorero, y Mart¨ªn Almagro, acad¨¦mico anticuario y coordinador de la exposici¨®n, destac¨® ayer en la presentaci¨®n a los medios las 'relaciones singulares' de la academia y el Patrimonio Nacional, al tratarse de una instituci¨®n que tiene la real protecci¨®n de la Corona.
La primera sede estuvo en la Biblioteca Real, en tiempos de Carlos III se traslad¨® a la Real Panader¨ªa de la plaza Mayor y m¨¢s tarde a su sede actual, en la calle Le¨®n, un edificio del arquitecto Juan de Villanueva que pertenece a Patrimonio Nacional. Una real c¨¦lula de Felipe V de 1738 elev¨® a la academia al rango de Real Academia de la Historia.
La exposici¨®n, que hoy inauguran los Reyes y que permanecer¨¢ abierta hasta finales de julio en el Palacio Real (de lunes a s¨¢bado, de 9.00 a 18.00; domingos y festivos, de 9.00 a 15.00, entrada gratuita; informaci¨®n: 91 454 88 00), recoge 310 piezas de una colecci¨®n que re¨²ne 3.000 objetos, 5.000 ep¨ªgrafes, un centenar de cuadros, 42.000 monedas y 300.000 vol¨²menes. Durante dos a?os se ha preparado, bajo la coordinaci¨®n de Mart¨ªn Almagro y de Rosario D¨ªez del Corral (por parte de Patrimonio Nacional), una comisi¨®n formada por Gonzalo Anes, Jos¨¦ Manuel Pita Andrade, Antonio L¨®pez, Carmen Iglesias y Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez, y con un montaje dise?ado por Macua y Garc¨ªa Ramos. La muestra tiene un presupuesto de 60 millones de pesetas, patrocinado por Repsol YPF.
La intenci¨®n de la muestra es, seg¨²n Mart¨ªn Almagro, 'descubrir los tesoros' que se han acumulado durante cerca de 300 a?os, demostrar 'la creciente actualizaci¨®n' y su presencia en la vida intelectual de una academia que colabora con otras instituciones culturales. La salida por primera vez de los objetos m¨¢s valiosos era el primer paso de la creaci¨®n de un museo p¨²blico en la academia, pero la falta de los permisos municipales, en la adecuaci¨®n a los espacios, impide de momento su apertura.
Los tesoros del gabinete de antig¨¹edades, como pinturas, trozos arqueol¨®gicos, monedas y medallas, y de la biblioteca-archivo, como libros, c¨®dices, documentos y mapas, se distribuyen en las 11 salas, cada una de ellas dedicada a un aspecto concreto.
Mart¨ªn Almagro destaca el Disco de Teodosio, joya de la argenter¨ªa tardorromana, hallado por un campesino de Almendralejo (Badajoz); el altar relicario del Monasterio de Piedra, ejmplo de la pintura g¨®tica y de carpinter¨ªa mud¨¦jar aragonesas; y el C¨®dice Emilianense, con anotaciones en castellano y vasco. Tambi¨¦n se exponen cuatro cuadros de Goya, con los recibos firmados y las condiciones del encargo, donde destacan los retratos de Carlos IV y Mar¨ªa Luisa de Parma.
Cada pieza tiene una 'odisea casi ¨¦pica', como los ¨²nicos relieves asirios, la l¨¢pida sepulcral salvada por Ferm¨ªn Caballero o la falsa tumba de H¨¦rcules. 'La muestra es tambi¨¦n una reflexi¨®n sobre un legado cultural que se ha evitado figure en el Louvre o en el Brit¨¢nico. Se ha salvado por una labor ejemplar y con los medios de una ONG', afirma Almagro.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.