El Kursaal de Rafael Moneo se convierte en el mejor edificio de los dos ¨²ltimos a?os
La VI Bienal de Arquitectura premia tambi¨¦n el palacio Euskalduna de Bilbao
El Kursaal puede conseguir tambi¨¦n, el pr¨®ximo lunes en Barcelona, el premio de arquitectura contempor¨¢nea de la Uni¨®n Europea, que organiza la Fundaci¨®n Mies van der Rohe, al ser uno de los edificios finalistas, junto con el palacio de Justicia de Nantes, de Jean Nouvel; el museo de las cuevas de Altamira, de Juan Navarro Baldeweg, y la sede central de Unibank, en Copenhague, de Henning Larsen.
El director de la sexta bienal y presidente del jurado, Manuel de las Casas, declar¨® ayer que en esta edici¨®n se han incorporado dos arquitectos extranjeros, el italiano Bernardo Secchi y el portugu¨¦s Gonzalo Byrne, y el fil¨®sofo Francisco Jarauta. En el jurado tambi¨¦n figuran Antonio Fern¨¢ndez Alba, Blanca Lle¨® y Benedetta Tagliabue, junto con representantes de las entidades organizadoras, del Ministerio de Fomento, del Consejo Superior de los Arquitectos de Espa?a y de las universidades UIMP y de Alcal¨¢.
Manuel de las Casas calific¨® el Kursaal como 'una obra paradigm¨¢tica de final del siglo XX, una arquitectura ligada a la historia, que se consolida en las formas de una manera contundente y al mismo tiempo con una evocaci¨®n po¨¦tica'. A?adi¨® que resuelve el l¨ªmite de la ciudad burguesa con el borde mar¨ªtimo, 'con una construcci¨®n precisa y una forma innovadora y moderna del uso de los materiales'.
La primera edici¨®n del Premio Enric Miralles, de la Fundaci¨®n Caja de Arquitectos, dotado con dos millones y medio de pesetas, se concedi¨® al palacio de congresos y de la m¨²sica Euskalduna, de Bilbao, proyectado por Federico Soriano (Madrid, 1961) y Dolores Palacios (Madrid, 1960), 'una obra pol¨¦mica y muy arriesgada, con una est¨¦tica no convencional, que no ha sido demasiado valorada', seg¨²n el presidente del jurado.
Tambi¨¦n se concedieron menciones Manuel de la Dehesa a las escaleras mec¨¢nicas de acceso al casco hist¨®rico de Toledo, de Jos¨¦ Antonio Mart¨ªnez Lape?a (Tarragona, 1941) y El¨ªas Torres (Ibiza, 1944), 'la mejor soluci¨®n dada en Europa a este tipo de accesos, con una brillantez formal que a?ade los valores de la modernidad', y a la planta de tratamiento de basuras de Valdeming¨®mez, de I?aki ?balos (Madrid, 1956) y Juan Herreros (Madrid, 1958), 'que consigue con su tama?o y rotundidad formal establecer un cierto grado de orden y referencia en un lugar tan s¨®rdido de la periferia madrile?a'.
Las instituciones, colectivos, profesionales y el propio jurado -como es el caso del Kur-saal- presentaron 490 edificios finalizados durante 1999-2000, de los que se seleccionaron 29 y fijaron los 17 finalistas, la mayor¨ªa de ellos proyectados por arquitectos de menos de 45 a?os. Entre ellos figuran el Museo de Bellas Artes de Castell¨®n, de Tu?¨®n y Moreno; el cementerio de Fisterra, de C¨¦sar Portela; viviendas en el puerto de Amsterdam, de Jos¨¦ Luis Mateo; viviendas autoconstruidas en Lantejuela (Sevilla), de Blanca S¨¢nchez; la pasarela en Petrer Petrer, de Carmen Pin¨®s; y la transformaci¨®n en biblioteca del dep¨®sito de aguas de Barcelona, de Clotet y Paricio.
La bienal entregar¨¢ los premios el 19 de julio en Comillas (Cantabria), con la apertura de la exposici¨®n itinerante de las obras, del taller de proyectos y de los ciclos de conferencias.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.