La arquitectura espa?ola del siglo XX se explica en 125 edificios
'La modernidad es tradicional', afirma Ant¨®n Capitel
Un versi¨®n m¨¢s reducida de la muestra Arquitectura espa?ola del siglo XX, presentada durante cuatro meses en el Museo de Arquitectura Alem¨¢n, de Francfort, con motivo de las actividades del pabell¨®n de Espa?a en la exposici¨®n universal Hannover 2000, llega a las Arquer¨ªas de los Nuevos Ministerios, un conjunto de Secundino Zuazo encargado por la Rep¨²blica que se prolong¨® como imagen del historicismo oficial de la posguerra.
En Francfort se pudieron ver 130 paneles, con 157 edificios seleccionados, explicados en textos en alem¨¢n, espa?ol e ingl¨¦s, planos y fotograf¨ªas; 82 dibujos originales, 21 maquetas y piezas de mobiliario de Gaud¨ª, Feduchi (Capitol), Fisac, Sota, Tusquets y Moneo. El montaje actual -ofrecido al Museo Nacional Reina Sof¨ªa y rechazado por su director, Juan Manuel Bonet- se centra en 125 edificios y no incluye los dise?os de objetos. La muestra, organizada por el Ministerio de Fomento y la sociedad estatal Hannover 2000, estar¨¢ abierta hasta el 17 de junio. Despu¨¦s est¨¢ previsto su traslado a Sevilla y una versi¨®n de paneles entrar¨¢ en el circuito del Instituto Cervantes. El cat¨¢logo, en versiones en espa?ol e ingl¨¦s, editado por Tanais, reproduce el material de la exposici¨®n junto con 15 ensayos de expertos.
La antolog¨ªa 'refleja la diversidad de la arquitectura espa?ola', seg¨²n Ant¨®n Capitel, que cuenta por d¨¦cadas las tendencias, estilos y momentos hist¨®ricos. Son edificios construidos que marcan los grandes bloques, a partir del modernismo (Gaud¨ª, Dom¨¨nech i Montaner, Puig i Cadafalch, Jujol) y las secuelas del historicismo y academicismo (Palacios, An¨ªbal Gonz¨¢lez, Rucabado, Anasagasti, Fl¨®rez).
La primera modernidad entra en Madrid y Barcelona en los a?os veinte y treinta (Zuazo, Soto, Torroja, Sert, Clav¨¦), para seguir en la posguerra de los cincuenta (Coderch, Fisac, La Hoz, Sostres, Corrales y Molez¨²n, Sota, Del Amo), el racionalismo de Cabrero, De la Sota, Casariego y las escuelas de Barcelona y Madrid. La crisis moderna de los setenta (Oiza, Moneo, Clotet, Tusquets, Cruz, Ortiz, Portela), y el racionalismo ecl¨¦ctico de los ochenta (Moneo, Bonell, R¨ªus, Navarro Baldeweg) desemboca en el 92 (la ¨²nica pieza de ingenier¨ªa, el puente del Alamillo de Calatrava) y el final de siglo, con la muerte de Miralles y el Guggenheim de Gehry. 'Los j¨®venes est¨¢n adrede mal representados, porque son tantos y tan buenos que entran en el siglo XXI', se?ala Ant¨®n Capitel.
'La exposici¨®n revela una enorme diversidad y un alt¨ªsimo nivel de calidad, sobre todo en los proyectos p¨²blicos, que incluyen las obras del franquismo. Se nota una insistencia en la arquitectura de tradici¨®n moderna, sin grandes inventos ni experimentos. Somos tradicionales'.
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