Jos¨¦ M. Sicilia plantea un di¨¢logo entre el arte y el lento paso del tiempo
El artista madrile?o expone su obra m¨¢s reciente en Barcelona
El nombre de todas las obras es Sin t¨ªtulo, una indefinici¨®n que en este caso parece totalmente pertinente porque la sugerencia de la exposici¨®n es el paso lento del tiempo creando distintas atm¨®sferas. Las obras realizadas con ceras han requerido la m¨ªnima intervenci¨®n del artista, pero la m¨¢xima del tiempo. Algunas han necesitado hasta ocho meses de reposo horizontal antes que la amalgama de color, trementina y ceras se compactara, de modo que el resultado sorprend¨ªa al propio creador. 'Algunos de los cuadros reflejan el hecho de la falta de la luz, pues cuando terminaba con ellos los cubr¨ªa con una tela', explica Sicilia, que considera esta acci¨®n como algo no premeditado. 'De hecho, tapaba las piezas para protegerlas del roc¨ªo'.
Las obras son grandes formatos casi monocromos con peque?os toques de color y rugosidades fruto de la propia naturaleza de las ceras empleadas. Estas piezas fueron realizadas en Mallorca y recogen el trabajo de los ¨²ltimos dos a?os. 'En el resultado final puedo comprobar si han absorbido la luz o fueron realizadas a oscuras, y tambi¨¦n en qu¨¦ estaci¨®n del a?o fueron creadas'. Otro de los factores que han ayudado a Sicilia en la realizaci¨®n de sus creaciones ha sido el term¨®metro. 'Cada cuadro tiene un resultado diferente seg¨²n la temperatura'.
Tambi¨¦n reciente es la obra sobre papel que Sicilia presenta en la exposici¨®n, obra que ha sido realizada colocando flores recogidas o compradas en Par¨ªs y prens¨¢ndolas entre dos papeles. 'Casi no he intervenido', dice Sicilia al explicar el momento de concreci¨®n de la obra. Pero tras ese ef¨ªmero instante hay cuatro a?os de observaci¨®n y comparaci¨®n de flores de distinta especie o de la misma, pero recogidas en diferentes territorios. 'Incluso llevaba una especie de diario con an¨¢lisis comparativo de los colores de cada flor', explica el artista. En este grupo de trabajos es donde se hace m¨¢s patente la importancia que da Sicilia al proceso creativo, por delante del instante en que concreta pl¨¢sticamente su trabajo. 'De hecho, las flores las colocaba sin ning¨²n tipo de premeditaci¨®n, de manera espont¨¢nea. Para m¨ª, el resultado de la obra es precisamente el proceso para llegar a esa obra', comenta el artista.
Aunque este trabajo represente su obra m¨¢s reciente, Sicilia est¨¢ trabajando con otra sinton¨ªa art¨ªstica en estos momentos. 'En lo que ahora me ocupa puedo ver una continuidad con lo que ahora exhibo, pero s¨®lo si lo miro de lejos'. Los ciclos en la obra de Jos¨¦ Mar¨ªa Sicilia se abren y se cierran, pero el artista nunca descarta un camino de retorno. 'Ahora', cuenta, 'he abandonado el trabajo con las flores porque considero que es una v¨ªa que ha finalizado su recorrido, pero quiz¨¢ pueda retomarlo en alg¨²n momento'.
Este trasiego art¨ªstico se corresponde con la gran actividad expositiva que ha desarrollado Jos¨¦ Mar¨ªa Sicilia en poco m¨¢s de un a?o. Desde el 2000 ha expuesto en las galer¨ªas Soledad Lorenzo y Estiarte, de Madrid; en la Tom¨¢s March, de Valencia; en la Abad¨ªa de Santo Domingo de Silos; en la sala de arte Chantal Crousel, de Par¨ªs; en el Mus¨¦e des Beaux-Arts de Caen, y en Michael Hue-Williams Fine Arts, de Londres.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.