El Sal¨®n del C¨®mic reaviva las tendencias de los a?os ochenta
La cita espa?ola de la historieta abre hoy sus puertas en Barcelona
Esta edici¨®n, que se clausurar¨¢ el pr¨®ximo domingo, brinda la posibilidad de contemplar la obra de algunos de los representantes m¨¢s destacados de las generaciones de dibujantes y guionistas que confluyeron o se gestaron durante la d¨¦cada que comenz¨® en 1980.
El recorrido por las exposiciones dedicadas a los ganadores de los premios de la anterior edici¨®n permitir¨¢ a los visitantes de la presente edici¨®n del Sal¨®n del C¨®mic conocer qu¨¦ ha sido de la narrativa gr¨¢fica espa?ola en el ¨²ltimo cuarto del siglo XX. La exposici¨®n de Carlos Gim¨¦nez (Madrid, 1941), cuya escenograf¨ªa reproduce los muros del Hogar del Auxilio Social, donde transcurre la acci¨®n de Paracuellos, una de sus m¨¢s celebradas obras, representa el c¨®mic del compromiso social y de la reivindicaci¨®n que se hizo de la historieta a mediados de los setenta como medio adulto y de prestancia cultural.
Caminito de Pernambuco es el t¨ªtulo de la exhibici¨®n dedicada a Francesc Capdevila, Max (Barcelona, 1956), artista que supo recoger el testigo de la generaci¨®n anterior y acercar la historieta al mundo m¨¢s marginal, actuando como notario de una realidad no recogida por los medios de expresi¨®n ortodoxos.
?lex Fito (1972), por su parte, es uno de los herederos de Max. A principios de los a?os noventa particip¨® en la eclosi¨®n de los fanzines. El auge de estas publicaciones de aficionados que buscaban una proyecci¨®n profesional fue el declive editorial del sector. Su humor es plenamente reflejo de la iron¨ªa con la que los j¨®venes artistas de los noventa recibieron el legado cultural de la era democr¨¢tica. Englobando el trabajo de estos creadores y sirviendo de referencia a la trayectoria de todos ellos, el Sal¨®n del C¨®mic dedica una exposici¨®n a Jordi Gin¨¦s Soteras, Gin (1930-1996), historietista que recorri¨® todos los niveles del humor en el c¨®mic. Gin colabor¨® en las cl¨¢sicas revistas de Bruguera: DDT, Tiovivo, Can-Can y Pulgarcito. Tambi¨¦n fue uno de los humoristas de El Papus, Barrab¨¢s y La Codorniz, y desarroll¨® su ¨²ltima etapa creativa en El Jueves. Los originales de esta exposici¨®n han sido cedidos por la Fundaci¨®n Privada Gin, de reciente creaci¨®n, dedicada a mantener la memoria del artista y a promocionar el humor gr¨¢fico. Otras exposiciones son Consecuencias, sobre la moderna historia argentina, y Certamen de c¨®mic, exposici¨®n producida por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a trav¨¦s del Instituto de la Juventud, que permitir¨¢, con la exhibici¨®n de lo m¨¢s reciente de la creaci¨®n espa?ola, cerrar un ciclo hist¨®rico. Todo este recorrido puede servir de base de an¨¢lisis del futuro del c¨®mic en el caso de que este medio siga vigente durante el siglo XXI.
La visi¨®n pl¨¢stica que presentan las exposiciones sobre los a?os ochenta, sus precedentes y sus consecuencias se complementar¨¢ con un debate te¨®rico. Durante la celebraci¨®n del certamen tendr¨¢n lugar las conferencias Auge y retorno de la novela gr¨¢fica; Cairo, sobre la revista emblem¨¢tica que defini¨® la est¨¦tica de su ¨¦poca y recuper¨® en los ochenta la tradici¨®n gr¨¢fica y narrativa de Herg¨¦, creador de Tint¨ªn; La l¨ªnea chunga, sobre la historieta marginal que se defini¨® por oposici¨®n a la llamada l¨ªnea clara; Entre el underground y el alternativo, y Una d¨¦cada de superh¨¦roes.
Una de las novedades formales de este sal¨®n es la supresi¨®n de los vagones de ferrocarril que serv¨ªan de sala de exposiciones, con lo que el espacio expositivo ha ganado en superficie. El apartado de invitados al sal¨®n no es demasiado lucido ya que algunos de los pocos representantes internacionales son autores que ya han frecuentado el encuentro. Es el caso del italiano Victtorio Giardino y del estadounidense Peter Bagge. Tambi¨¦n se contar¨¢ con la presencia de Tanino Liberatore, conocido sobre todo por la serie Rankxerox, y Dave Gibbons, que dio un vuelco a la historieta de superh¨¦roes al dibujar Watchmen, escrito por Alan Moore.
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