Los grandes cineastas y sus herederos se vuelven a reunir en el Festival de Cannes
David Lynch, el hijo de Coppola, Joel Coen y Jean-Luc Godard competir¨¢n por la Palma de Oro
La programaci¨®n de Cannes da que pensar. Dentro de la llamada competici¨®n, un apartado que incluye 33 pel¨ªculas de las que nueve no compiten por ninguno de los galardones, figuran los nombres de cineastas como Abbas Kiarostami, Francis Ford Coppola, Shohei Imamura, Ermanno Olmi, Manoel de Oliveira, Martin Scorsese, Joel Coen, Hou Hsiao-hsien, David Lynch, Nanni Moretti, Jean Luc Godard o Jacques Rivette. Son cineastas consagrados que adem¨¢s, por una u otra raz¨®n, ya han sido premiados por el festival. Otros, como Roman Coppola o Moshen Makhmalbaf, recuerdan que el cine es una artesan¨ªa que se transmite de padres a hijos, pues el primero es el reto?o del gran Francis -que acude con su Apocalypse Now de 1979 con un montaje que incluye 53 minutos m¨¢s-, mientras que el segundo es el pap¨¢ de Samira, premio del jurado el a?o anterior.
La renovaci¨®n o relevo, que no siempre es innovador, la encarnan otros nombres, entre ellos el de Marc Recha, y el autor de Pau y su hermano, un cineasta que bebe en las fuentes de Rossellini y Bresson y que con su tercer largometraje hace entrar el idioma catal¨¢n dentro de la competici¨®n del Festival de Cannes. Entre los nuevos est¨¢ tambi¨¦n Danis Tanovic, con No man's land, que incluye la bandera bosnia entre las que han ondeado en la Croisette; Michel Gondry, un franc¨¦s afincado en EE UU que aplica su gran experiencia de publicitario a Human nature, o Catherine Corsini, que en La r¨¦p¨¦tition dispone por primera vez de un presupuesto adecuado a su ambici¨®n.
Bailarina
La sesi¨®n inaugural se la han reservado al australiano Baz Luhrmann, que en Moulin Rouge evoca el Par¨ªs de Toulouse Lautrec visto a trav¨¦s de los ojos de Nicole Kidman, supuesta bailarina de can-can, mientras que la de clausura la compartir¨¢n Ra¨²l Ruiz, con Les ?mes fortes -una adaptaci¨®n de un texto de Jean Giono-, y Martin Scorsese, con Il mio viaggio in Italia, un documental cin¨¦filo y muy personal, como su t¨ªtulo indica, sobre c¨®mo el cineasta italo-americano descubre el pa¨ªs de sus abuelos de la mano de Rossellini, Visconti, Pasolini y otros muchos grandes nombres del cine transalpino posterior a Mussolini.
Un festival como Cannes tambi¨¦n son sus estrellas. Los ¨²ltimos a?os su brillo hab¨ªa ido apag¨¢ndose, pues las top models y los futbolistas les hab¨ªan robado el puesto a los actores en lo de atraer multitudes. La tendencia se invierte desde el momento en que las bellas de una marca de maquillaje que patrocina el certamen ser¨¢n Virginie Ledoyen, Andie McDowell, Claire Forlani, Laetitia Casta o Milla Jovovich, mujeres que tambi¨¦n han sabido asomarse a la pantalla por algo m¨¢s que su f¨ªsico.
Entre las figuras esperadas est¨¢n Melanie Griffith y Antonio Banderas -¨¦l rodar¨¢ una secuencia del ¨²ltimo Brian de Palma aprovechando el barullo festivalero-, Nicole Kidman, Charlotte Rampling, Isabella Rossellini, Myke Myers, Franka Potente, Catherine Deneuve, Ewan McGregor, James Gandolfini, Isabelle Huppert, Beno?t Magimel, Sean Penn, Emmanuelle B¨¦art, Laura Morante y, quiz¨¢, Jack Nicholson son algunos de los nombres c¨¦lebres que han dicho que se dejar¨¢n ver por Cannes. Marlon Brando, despu¨¦s de un largo tira y afloja sobre condiciones econ¨®micas y de albergue, ha dado marcha atr¨¢s, por razones de salud, a su anunciado viaje.
Hollywood
Cannes 2001 intenta reconciliarse con Hollywood y los grandes estudios. De ah¨ª que Shrek, una cinta de animaci¨®n, figure dentro de la selecci¨®n -es una producci¨®n de Steven Spielberg- o que Moulin Rouge abra el baile. Los programadores rechazaron, en cambio, Le fabuleux destin d'Amelie Poulain, cinta de Philippe Jeunet que ya ha atra¨ªdo a casi dos millones de espectadores s¨®lo en Francia en apenas dos semanas de programaci¨®n y que, por una vez, tambi¨¦n ha obtenido el voto un¨¢nime de la cr¨ªtica.
El festival ha intentado corregir el tiro y organizar un pase de Le fabuleux destin d'Amelie Poulain al aire libre, en sesi¨®n especial, pero Jeunet, de momento, no ha confirmado su asistencia ya que, seg¨²n ha dicho, no est¨¢ dispuesto a prestarse al juego despu¨¦s de haber sido marginado.
La edici¨®n de este a?o es, sobre el papel, tan prometedora como conservadora. El n¨²mero de cineastas que ha cumplido los 70 figurando en competici¨®n debe ser el m¨¢s alto de las ¨²ltimas d¨¦cadas, pero eso tambi¨¦n puede ser garant¨ªa de calidad y exigencia. La moda joven queda atr¨¢s.
El festival intenta, en cambio, innovar reduciendo su dimensi¨®n, cortando en su gigantismo. El n¨²mero de acreditaciones se ver¨¢ reducido. Por ¨²ltimo, una noticia inquietante sobre el jansenismo del comit¨¦ seleccionador: sus miembros tienen que dormir ocho horas seguidas cada noche, no beber, comer con moderaci¨®n, hacer deporte y no tener problemas personales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.