?Trinidad sobre puntas!
S¨ª. La soriana otra vez sobre sus zapatillas de punta. Es ya una fiesta, y es, al mismo tiempo, duro decir de Trinidad Sevillano aquello de "el que tuvo, retuvo". Pero es as¨ª. Ella es joven a¨²n. Su t¨¦cnica no resplandece como anta?o, pero se la ve fuerte, entregada, con ese halo sentimental que la hizo una Giselle inolvidable o una Julieta capaz de conmover a todos. La pieza de Ullate explora en su parte m¨¢s fr¨¢gil, se acerca a la interiorizaci¨®n del amor y las soledades y se la ve con placer a la vez que con un cierto regusto de amargura. Trinidad transmite muchas emociones y mucha vida. Ser¨¢ siempre una gran artista. Su (*CF13*)arabesque(*CF*) de cristal est¨¢ a¨²n perfecto, pulido.
De alguna manera las dos grandes compa?¨ªas de danza de Madrid, la Nacional y la regional (Duato y Ullate), siguen caminos paralelos en intenciones est¨¦ticas: el inter¨¦s por lo ¨¦tnico, el gusto de los j¨®venes core¨®grafos emergentes, la buena calidad de los int¨¦rpretes, la siempre presente herencia de la escuela holandesa de ballet moderno (mientras en la CND ese acento viene de la mano de Kilian, en el BCM se siente m¨¢s Hans van Manen). Es l¨®gico. Y son influencias bien asimiladas que han ayudado a empastar una presencia esc¨¦nica agradable.
Tr¨ªada de creadores
Nils Christe es generacionalmente junto a Naharin y Duato, la tr¨ªada de buenos creadores de danza que surgen en la segunda generaci¨®n del Nederlands Dans Theatre. Tres voces muy distintas y distintivas (un holand¨¦s bastante errante, un israel¨ª trotamundos y un valenciano cosmopolita). Y los tres parten de haber sido buenos bailarines fogueados en una intensa ola de invenci¨®n cor¨¦utica. As¨ª, Christe tiene un vocabulario rico con un entendimiento intelectual del virtuosismo y un acento dram¨¢tico que le caracteriza. Esta obra, 'Before night fall', que ahora repone el BCM y que ya fue su carta de presentaci¨®n hace a?os cuando la compa?¨ªa madrile?a empez¨® a viajar al extranjero, la cre¨® Nils Christe para el Ballet de la ?pera de Par¨ªs, y de ah¨ª sus grandes exigencias, su complejidad, su ritmo endiablado que pone a los bailarines en la cuerda del peligro y hasta el abatimiento.
Recuerdo perfectamente la energ¨ªa esc¨¦nica de 'Before'... cuando la estrenaron en las filas de Ullate unos jovenc¨ªsimos Jes¨²s Pastor, ?ngel Corella, Tamara Rojo, Mar¨ªa Gim¨¦nez, Luc¨ªa Lacarra e Igor Yebra, entre otros. De aquella distribuci¨®n original hoy solamente vemos en el escenario del Alb¨¦niz a Ana Noya, Carlos L¨®pez y V¨ªctor Jim¨¦nez, todos espl¨¦ndidos. El resto ha volado hacia el ¨¦xito internacional, que debe entenderse como un elogio. Tambi¨¦n se vio 'Musa', una obra creada a la medida y posibilidades de Rut Mir¨®, y '?xodos', donde Orive sigue intentando cuajar un lenguaje coreogr¨¢fico que no acaba de encontrar senda clara. Los bailarines son buenos y fogosos y el p¨²blico les recompens¨® con largos bravos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.