'Unidad + 1', una reflexi¨®n sobre el yo
En el espacio expositivo de la galer¨ªa Trayecto, de Vitoria, de la que es uno de los due?os, Fernando Illana presenta al p¨²blico sus ¨²ltimos trabajos pl¨¢sticos. El conjunto lo forman cinco piezas y una interrogante. La presentaci¨®n es irreprochable. Cada una de las piezas est¨¢ ejecutada con cuidada precisi¨®n y sumo refinamiento. Ya s¨®lo con el mero acto de ver contemplativo sobrepasar¨ªa con creces el juicio aprobatorio del espectador m¨¢s exigente.
Mas quedar¨ªa incompleta la muestra si le faltan las argumentaciones reflexivas, origen primigenio del todo. Entre ellas se encuentran los mitos modernos, el tiempo y una referencia expresa en torno al aprendizaje. A esto se suma la experiencia del yo, adem¨¢s de la relaci¨®n del yo con el otro yo. En ese punto de relaciones del yo con su otro yo Illana aludi¨® a Hegel, mientras convers¨¢bamos frente al an¨¢lisis de sus propias obras.
A partir de ese momento, Illana puso un mayor ¨¦nfasis al advertir que todo cuanto presentaba no era sino una conversaci¨®n consigo mismo a trav¨¦s del tiempo. Y aduc¨ªa que ese yo reflexivo que se piensa a s¨ª mismo y tiene conciencia de s¨ª mismo se construye a su vez en cada reflexi¨®n. Lo corrobor¨® con estas palabras: 'Lo que plantear¨ªa aqu¨ª es que hemos olvidado un poco eso tan aburrido o tan intelectual de la identidad de uno relacionado con el yo pienso, o sea, la autoconciencia. Por eso hemos adoptado identidades m¨¢s colectivas, que se identifican con un exterior que ni participamos en ello ni nos construye'.
En tanto escuchaba estas reflexiones, siempre referenciadas con cada una de las obras que ¨ªbamos analizando, era perentorio plantearle algunas preguntas, como por ejemplo: '?Aquello que ¨¦l hab¨ªa elaborado, al final quedaba reducido en una suerte de inexorable y l¨¢bil inacabamiento? ?Todo lo que hacemos equivale a un inacabamiento, y de ah¨ª viene que continuemos reflexionando y a?adiendo conocimiento a aquello que ya sab¨ªamos?'
Como respuesta el artista cre¨ªa entender que una forma de inacabamiento ten¨ªa bastante que ver con el saber cient¨ªfico e inform¨¢tico, que no son deducibles. Y a?adi¨®: 'La totalidad no es m¨¢s que pensable, pero no es real. Y nosotros somos reales en cuanto a que no somos una unidad, y ah¨ª est¨¢ el m¨¢s uno', expresado en clara referencia al t¨ªtulo de la exposici¨®n, es decir, Unidad + 1.
Llegado a esta situaci¨®n argumental, necesariamente hab¨ªa que traer a colaci¨®n aquello que Fitche, precursor del hegelianismo, se?alaba en cuanto a que el principio activo que anima al yo tiene alguna labor que realizar para ponerse de acuerdo con su propia proyecci¨®n. Lo que lleva a pensar que una de las consecuencias de esta teor¨ªa es que puede parecer posible extraer el mundo del yo.
Dicho esto, quiz¨¢ se pueda introducir aqu¨ª aquella acepci¨®n que daba Hegel en cuanto a la Idea Absoluta. O sea, que la Idea Absoluta resultaba ser el ejemplo supremo de la unidad. La Idea Absoluta, para Hegel, es la Idea que se piensa a s¨ª misma.
De todos modos, se puede expresar m¨¢s reductoramente aduciendo que, a trav¨¦s de lo mostrado, Illana antepone al permanente yo subjetivo -at¨¢vica manera que tienen los creadores de contactar con los espectadores- el yo reflexivo. Sensitividad no es lo mismo que cognici¨®n. A este respecto ser¨ªa oportuno recordar lo que manifestaba Bergson: 'No hay mejor ilustraci¨®n del dualismo fundamental de la incompatibilidad entre intuici¨®n y raz¨®n que la obra de arte'.
Nos resta significar que con esta exposici¨®n, tal vez Fernando Illana ha tratado de animar a los espectadores para que participen activa y reflexivamente de acuerdo con su propio yo y con su otro, no menos propio yo.
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