63 vidrieras espa?olas forman una antolog¨ªa desde el g¨®tico a hoy
Nieto Alcaide defiende 'un patrimonio desconocido' nunca visto de cerca
Las vidrieras descienden de las catedrales y de edificios p¨²blicos y privados para poder contemplar 'un patrimonio desconocido', seg¨²n el historiador de arte V¨ªctor Nieto Alcaide (Madrid, 1940), que el jueves present¨®, en la Fundaci¨®n Santander Central Hispano, de Madrid (Marqu¨¦s de Villamagna, 3, www.fundacion.bsch.es), la exposici¨®n La vidriera espa?ola. Del g¨®tico al siglo XXI. El montaje re¨²ne 63 piezas representativas de todas las ¨¦pocas y estilos en las que destacan obras de las catedrales de Le¨®n, Girona y Mallorca.
Nieto Alcaide, autor del libro La vidriera espa?ola. Ocho siglos de luz (Nerea), con el que obtuvo el Premio Nacional de Historia de Espa?a 1999, estudia desde 1965, con su tesis doctoral sobre las vidrieras de la catedral de Sevilla, un arte vinculado a la arquitectura que contiene expresiones pl¨¢sticas y simb¨®licas. Ha dedicado ensayos de conjunto en las ¨¦pocas medievales y renacentistas, y a los artistas contempor¨¢neos, como Lucio Mu?oz, Momp¨® y Canogar.
La sala de exposiciones de la Fundaci¨®n BSCH se ha adaptado a las 'im¨¢genes de luz', con un dise?o de Jes¨²s Moreno, que pretende descolgar las vidrieras hasta el suelo como si fueran un elemento de arquitectura. 'Ver tan de cerca este patrimonio desconocido es una forma de valorar y mostrar un gran arte que sigue en la actualidad y que evoluciona como la pintura, la miniatura o la escultura', declara V¨ªctor Nieto Alcaide, comisario de la exposici¨®n, que permanecer¨¢ abierta hasta el 15 de julio. 'La antol¨®gica de piezas originales no se ha hecho nunca, ya que la vidriera est¨¢ poco representada en los museos o no se expone. Figuran todos los estilos y ¨¦pocas, obras vinculadas a la arquitectura, desde el prestigio del g¨®tico a los vidrieros actuales'.
Las piezas expuestas proceden de fondos de museos y de particulares; en algunas ocasiones se han desmontado de sus sitios habituales y en otros se ha aprovechado su restauraci¨®n, como las piezas de la catedral de Le¨®n. 'No se han tocado las obras que planteaban alg¨²n riesgo', afirma Nieto Alcaide. A?ade que las vidrieras de la catedral de Le¨®n vienen con los permisos del Cabildo y de la Junta, y considera poco informados a los del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento que han pedido explicaciones sobre el traslado. 'En la catedral de Le¨®n no falta ninguna vidriera, al trasladar s¨®lo las restauradas', afirm¨® el director gerente de la Fundaci¨®n BSCH, Javier Aguado, quien anima a que se tenga la misma inquietud por las necesidades del taller de restauraci¨®n.
Una obra de Gaud¨ª
En la antol¨®gica aparecen piezas de ocho siglos de las catedrales de Le¨®n, Tarragona, Girona y Mallorca, con un San Valeriano de 1904 de Gaud¨ª. Otras proceden de museos y de edificios civiles, como del Banco de Espa?a, editorial Gustavo Gili y tres obras del taller de los hermanos Maumejean, descolgadas del Casino de Madrid, la antigua Compa?¨ªa Asturiana de Minas y de la calle Marqu¨¦s de Cubas, 25.
De los vidrieros actuales figuran obras de Vila-Grau, Barrio, Valldep¨¦rez, Garc¨ªa Zurdo, Fern¨¢ndez Castrillo, Povedano, Garc¨ªa S¨¢nchez, Keshava, Roca, Mu?oz de Pablos y Pertegaz, y Hern¨¢ndez, donde domina la experimentaci¨®n.
El cat¨¢logo contiene textos de Nieto Alcaide, Vila-Grau, Valldep¨¦rez, Soto Caba y Nieto Yuste, y en la misma sala se celebrar¨¢n conferencias y un concierto del 19 al 21 de junio.
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