El 'saboteador' del teatro
El dramaturgo Sanch¨ªs Sinisterra apuesta, en un curso del CAT, por la introducci¨®n de 'formas ca¨®ticas'
Jos¨¦ Sanch¨ªs Sinisterra, saboteador de formalismos, inici¨® ayer la dif¨ªcil tarea de sembrar la discordia entre un grupo de j¨®venes dramaturgos andaluces y sus ideas de lo que debe ser una obra bien constru¨ªda. Sanch¨ªs Sinisterra (Valencia, 1940), con m¨¢s de 40 textos teatrales a sus espaldas, se ha propuesto llenar la cabeza de estos doce aspirantes a dramaturgos de 'formas m¨¢s ca¨®ticas'.
El autor de ?Ay, Carmela! o El lector por horas lleg¨® ayer a Sevilla para impartir un curso de dramaturgia en el Centro Andaluz de Teatro (CAT) y, durante esta semana, dedicar¨¢ todos sus esfuerzos a ense?ar que 'el teatro no es algo unidireccional'. 'El personaje no deber ser due?o de la palabra correcta; sino que, como ocurre en la realidad, debe tener palabras impropias e inadecuadas', explica el autor que ha tenido tiempo de comprobar todas sus teor¨ªas no s¨®lo como dramaturgo, sino tambi¨¦n como director de escena con Teatro Fronterizo, compa?¨ªa que fund¨® en 1977.
Lo primero que hicieron los alumnos del curso La interacci¨®n en la escritura teatral fue un ejercicio sobre la l¨ªnea m¨²ltiple de pensamiento; algo que suena complicado pero no es m¨¢s que congelar un trozo de conversaci¨®n entre dos personas que, saltan de un tema a otro y, al final, el resultado del di¨¢logo depende de otros factores.
Aunque esta teor¨ªa suena a reality show sobre el escenario, Sanch¨ªs Sinisterra aclara que el teatro tiene que huir de esas formas pseudorrealistas que tanto explotan las televisiones. 'Precisamente la misi¨®n del teatro es inventar formas po¨¦ticas m¨¢s complejas que muestren aquello que en la realidad no se percibe. El problema de los reality show es que desvelan s¨®lo la apariencia de la realidad, maquill¨¢ndola para el espect¨¢culo; mientras que el teatro debe explorar justamente las zonas ocultas del personaje. Incluso aquello que el personaje no reconoce de s¨ª mismo'.
El dramaturgo, que desde 1971 imparte clases en el Institut del Teatre y en la Universitat Aut¨®noma de Barcelona, est¨¢ feliz con sus alumnos porque, la mayor¨ªa, todav¨ªa no han publicado nada. 'Me interesa mucho la gente que est¨¢ empezando. Los que ya han tenido ¨¦xito con una determinada forma de escribir, son m¨¢s reacios a integrar propuestas distintas de aquellas con las que se encuentran seguros', explica el defensor de esta nueva textualidad.
Y ese cambio que Sanch¨ªs Sinisterra pide para el teatro, la vuelta al texto, es la reacci¨®n l¨®gica despu¨¦s de 15 a?os de predominio de escritura teatral, es decir de ensalzar la puesta en escena, la m¨²sica u otros elementos.
'Como cualquier otro oficio, el de escritor se aprende. Lo que no se puede transmitir es el talento y la creatividad. Si alguien me hubiera ense?ado, habr¨ªa cometido muchos menos errores y tendr¨ªa menos textos condenados en el caj¨®n de mi escritorio', dice este dramaturgo a quien su condici¨®n de autodidacto le ha supuesto tener una docena de obras sin estrenar, todas anteriores a 1977.
Sanch¨ªs Sinisterra, de quien actualmente puede verse La raya del pelo de William Holden, una obra que interpretan Jos¨¦ Luis L¨®pez Vazquez, Ana Torrent y Manuel Galiana, apuesta por una relaci¨®n m¨¢s directa autor-actor, en la que el director debe ser m¨¢s respetuoso con el dramaturgo. El escritor valenciano tiene experiencia en estos cursos, es el tercero que imparte en el CAT, y ha visto c¨®mo crecen 'las esperanzas de futuro del teatro andaluz'. 'Hay una generaci¨®n, que ahora tiene entre 20 y 30 a?os, por la que hay que apostar', asegura.
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