El triunfo de Nanni Moretti endulza la derrota de la izquierda italiana
El ganador de Cannes refuerza la moral de la Italia que se opone a Berlusconi
La habitaci¨®n del hijo, la ¨²ltima pel¨ªcula del director italiano Nanni Moretti, que gan¨® el domingo pasado la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, es un filme intimista que habla del dolor, pero su presentaci¨®n en el certamen franc¨¦s, coincidiendo con el descalabro de la izquierda en las elecciones italianas, ha tenido amplia resonancia pol¨ªtica en este pa¨ªs. Primero por el intercambio de descalificaciones entre Moretti y el l¨ªder comunista, Fausto Bertinotti; despu¨¦s, por el triunfo absoluto de La habitaci¨®n del hijo en el festival de cine m¨¢s importante de Europa. Un ¨¦xito que ha endulzado la derrota electoral y que ha sido interpretado por una parte de la intelectualidad y del electorado italiano de izquierdas como una peque?a revancha.
La primera en dar una lectura pol¨ªtica del suceso, al d¨ªa siguiente de que Italia se adjudicara la prestigiosa Palma de Oro, fue la periodista Natalia Aspesi, una de las plumas m¨¢s famosas del pa¨ªs, que escrib¨ªa en el diario La Repubblica sin el menor rubor: 'Ha ganado Nanni Moretti, ha ganado el cine italiano, ha ganado esa parte de Italia que comparte con ¨¦l un amor por la cultura, la inteligencia, el compromiso, la honestidad intelectual. Podemos decir, seguramente exagerando, que con Nanni ha ganado tambi¨¦n un poco la izquierda que ha perdido las elecciones, una izquierda que ¨¦l ha criticado, filmado, alentado, inventado y, con toda certeza, votado'. Con no menor entusiasmo se unieron al coro de felicitaciones todos los l¨ªderes del centro-izquierda, empezando por el candidato derrotado, Francesco Rutelli. Hasta el propio Bertinotti, objeto de los ataques del director, le envi¨® su felicitaci¨®n con un punto de iron¨ªa: 'Le felicito como cineasta, como pol¨ªtico es fatal'.
Desde Cannes, entre proyecci¨®n y proyecci¨®n, Moretti, que segu¨ªa angustiado el desenlace de las elecciones en su pa¨ªs, le hab¨ªa lanzado una andanada brutal, acusando a Bertinotti de haber facilitado el triunfo de Silvio Berlusconi, al no renunciar a presentar sus propios candidatos en el Senado. El l¨ªder comunista le respondi¨® con dureza, criticando 'la arrogancia de estos intelectuales' que, adem¨¢s, 'no pueden tolerar que no ganen los suyos'. 'Le recomiendo que se ocupe de Nutella', a?adi¨® ir¨®nico Bertinotti aludiendo a una pel¨ªcula de Moretti, Bianca, en la que el director interpreta el papel del protagonista, un tipo neur¨®tico enamorado de una profesora, y devoto de la nutella (una crema de chocolate parecida a la nocilla), que en Italia es toda una tradici¨®n culinaria.
En realidad, La habitaci¨®n del hijo, noveno filme de autor de Moretti, que a los 47 a?os, padre de un hijo de apenas tres, dice haber llegado a la madurez personal, tiene poco que ver con la nutella y mucho con el tormento de los humanos ante la muerte, como p¨¦rdida y supresi¨®n absolutas. La filmaci¨®n de la pel¨ªcula fue ya una tortura para actores, director y hasta para los habitantes de Ancona, la ciudad de la costa adri¨¢tica italiana donde se rod¨® el a?o pasado. Moretti, mani¨¢tico y perfeccionista pese al aspecto improvisado de sus pel¨ªculas, oblig¨® a los actores y t¨¦cnicos a mantener hasta el final un pacto de silencio. M¨¢s tarde ha explicado las razones. 'No era una estrategia promocional. Lo que pasa es que no me gusta hablar de lo que no est¨¢ terminado a¨²n. Adem¨¢s, como espectador, cuando voy a ver una pel¨ªcula prefiero saber lo menos posible de ella'.
La pel¨ªcula ha sido un ¨¦xito en Italia, donde Moretti es un autor intocable para la cr¨ªtica. Hasta el punto de que los espectadores de un cine de G¨¦nova, donde se proyectaba La habitaci¨®n del hijo hace un par de meses, aplaudieron con entusiasmo al final, aunque por un error de proyecci¨®n la cinta qued¨® reducida a la mitad. Pero ha tenido tambi¨¦n detractores famosos. El primer ministro, Giuliano Amato, manifest¨® su decepci¨®n con total franqueza. 'No es la historia de un padre ante la muerte del hijo, sino el Moretti de siempre, con sus problemas de siempre, colocado ante la hipot¨¦tica muerte de su hijo, cuando sabemos todos que en realidad est¨¢ estupendamente'. Pero Moretti tiene en Francia su segunda patria, que le ha acogido con los brazos abiertos. Ya qued¨® demostrado este amor rec¨ªproco cuando conquist¨® el premio al mejor director en la edici¨®n de 1994 del Festival de Cannes por Caro Diario, la pel¨ªcula en la que relataba con humor y distancia su experiencia personal con el c¨¢ncer, una enfermedad que le tuvo alejado cuatro a?os del trabajo.
Moretti tuvo menos suerte con Abril, la pen¨²ltima de sus producciones, que compiti¨® tambi¨¦n en el festival franc¨¦s. En la pel¨ªcula, el director criticaba precisamente a la izquierda italiana por haber perdido las elecciones contra Silvio Berlusconi en marzo de 1994 y por haberse equivocado en demasiadas cosas despu¨¦s del ¨¦xito de El Olivo en 1996. Pero Abril estaba dedicada, sobre todo, a un acontecimiento emocionante, el nacimiento de su hijo.
Babelia
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