"No s¨¦ en qu¨¦ direcci¨®n voy a ir ahora"
Nanni Moretti (Brunico, Italia, 1953) present¨® en el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n La habitaci¨®n del hijo, un filme sobre la tragedia de una familia tras la muerte de un hijo adolescente. La pel¨ªcula, protagonizada por el propio Moretti (en el papel de Giovanni) y Laura Morante, obtuvo la Palma de Oro en el ¨²ltimo Festival de Cannes.
Pregunta. No hay dolor m¨¢s devastador que la muerte de un hijo. ?Qu¨¦ lleva a un cineasta de su trayectoria a reflexionar sobre esa terrible tragedia?
'Cuesta m¨¢s narrar miedos y fantasmas que tu propia autobiograf¨ªa'
'No pretendo conocer los gustos del p¨²blico, ni sus expectativas y sus exigencias'
Respuesta. Voy a contestar con una respuesta que es m¨¢s te¨®rica que personal. A lo mejor m¨¢s adelante intentar¨¦ dar otro tipo de respuesta. La primera imagen que surgi¨® en m¨ª cuando pens¨¦ en esta pel¨ªcula fue la de verme interpretando el personaje de un psicoanalista, igual que me sucedi¨® con La misa ha terminado, en la que me vi como cura y alrededor de esa imagen surgi¨® el gui¨®n. Con La habitaci¨®n del hijo, cuando ya ten¨ªa la imagen del psicoanalista pens¨¦ que quer¨ªa ver lo que le pasaba a una persona que est¨¢ todo el d¨ªa en contacto con el sufrimiento cuando ¨¦l mismo fuera la v¨ªctima de ese dolor. Al empezar a escribir el gui¨®n todav¨ªa no sab¨ªa cu¨¢l ser¨ªa la reacci¨®n de Giovanni. Cuando sucede una tragedia de estas caracter¨ªsticas a una persona, aunque sea psicoanalista, todas las teor¨ªas se vuelven opacas, no utilizables. ?sta ha sido mi respuesta profesional, te¨®rica. En lo que ata?a a m¨ª como persona, tiene que ver con lo que le sucede a mucha gente con el paso del tiempo y es que he empezado a pensar en el hecho de la muerte. ?Por qu¨¦ fallecen personas queridas?, ?por qu¨¦, sencillamente, se teme que eso le pueda pasar a personas de tu entorno? La enfermedad que yo cont¨¦ en uno de los episodios de Caro diario no tiene que ver con esta pel¨ªcula. La narraci¨®n autobiogr¨¢fica de Caro diario resulta menos dura que la narraci¨®n de lo que son fantasmas, de lo que son miedos. Cuesta m¨¢s narrar miedos que narrar tu propia autobiograf¨ªa. La habitaci¨®n del hijo tambi¨¦n es una autobiograf¨ªa, pero no de vivencias, sino de fantasmas, de miedos interiores.
P. La habitaci¨®n del hijo consigue hacer propio al espectador el drama de la muerte de un hijo. ?Tuvo alg¨²n miedo a la hora de afrontar esa p¨¦rdida irreparable?
R. El hecho de que el accidente del hijo no se vea en la pel¨ªcula no ha sido por pudor personal, sino por una decisi¨®n motivada por el estilo de la pel¨ªcula, no me interesaba ense?ar ese momento. En el gui¨®n nunca ha habido una escena que contara el accidente, porque a m¨ª, como director, no me interesaba estar all¨ª presente. Sin embargo, hay otro momento, el del tanatorio, del que no quer¨ªa huir. Ah¨ª s¨ª quer¨ªa demorarme, quedarme un tiempo en esa habitaci¨®n. En primer lugar, porque no soy creyente y mi personaje Giovanni tampoco, y por eso ¨¦se es el momento fuerte, el de la separaci¨®n definitiva del hijo. Es una escena que quer¨ªa retratar con realismo, acerc¨¢ndome a la verdad. Pero no quisiera que los lectores de EL PA?S se quedaran con una impresi¨®n equivocada, mi pel¨ªcula es una pel¨ªcula sobre la vida, no sobre la muerte. Es un filme sobre las emociones, el destino, es un filme que habla de la vida, sobre los recursos que tenemos para afrontar situaciones dif¨ªciles.
P. Escribi¨® un primer gui¨®n cuando su mujer estaba embarazada y no se atrevi¨® a rodarlo. Ya con un hijo decidi¨® realizarla. ?Como ha vivido como padre la tragedia del filme?
R. Escrib¨ª un borrador despu¨¦s de Caro diario y aplac¨¦ la escritura por tres motivos, uno m¨¢s importante que el resto. En el momento de terminar de escribir, descubr¨ª que est¨¢bamos esperando un ni?o y la idea de hacer esa gran traves¨ªa, ese camino de dolor justo en ese momento de mi vida me dejaba inc¨®modo, hubiera sido hacerme violencia a m¨ª mismo. Tambi¨¦n ten¨ªa claro que no quer¨ªa escribir el gui¨®n solo, y no hab¨ªa encontrado las personas adecuadas. Cuando naci¨® mi hijo, empec¨¦ a rodar fragmentos de una pel¨ªcula que luego ser¨ªa Abril. Por eso dej¨¦ el proyecto de La habitaci¨®n del hijo congelado, pero sabiendo, sin duda, que ser¨ªa lo siguiente que har¨ªa.
P. ?Qu¨¦ ha aportado a la pel¨ªcula el hecho de ser padre?
R. Seguro que el hecho de que yo sea padre y Laura Morante sea madre, seguramente ha enriquecido nuestra manera de interpretar los personajes. Hubo algunas escenas que me tocaron profundamente como director y como actor y, por la noche, una vez terminado el trabajo, segu¨ªa metido en esas sensaciones. Nunca me hab¨ªa pasado en pel¨ªculas anteriores el hecho de irme a casa con los mismos sentimientos que hab¨ªa intentado transmitir.
P. ?Sufri¨® durante el rodaje?
R. M¨¢s que sufrir, digamos que despu¨¦s de alguna jornada de trabajo tuve la impresi¨®n de que la atm¨®sfera, los sentimientos, las impresiones de ese d¨ªa segu¨ªan con nosotros.
P. La felicidad serena de la familia que retrata en la primera parte del filme contrasta con la tragedia de la segunda. ?Pens¨® que si la situaci¨®n familiar no fuera tan id¨ªlica el p¨²blico se identificar¨ªa peor con ella luego?
R. Lo que voy a decir ahora tiene que ser interpretado como una se?al de respeto al p¨²blico:cuando hago una pel¨ªcula nunca pienso en el p¨²blico. No pretendo conocer los gustos del p¨²blico, no me imagino sus expectativas y sus exigencias. Creo que en la primera parte de la pel¨ªcula se nota cierta tensi¨®n, que algo va a pasar. Se perciben ya los rasgos obsesivos del car¨¢cter de Giovanni. Vemos a una familia unida, pero tambi¨¦n nos damos cuenta de que quiz¨¢s el padre no comprende totalmente a su hijo. A m¨ª nunca me ha convencido la frase ret¨®rica de que el dolor une a las personas. Quer¨ªa ense?ar a personas unidas a las que el dolor aleja.
P. Su triunfo en Cannes con La habitaci¨®n del hijo endulz¨® la derrota de la izquierda italiana en las elecciones frente a Berlusconi que se celebraron ese mismo d¨ªa. ?Lo vivi¨® como una revancha personal?
R. No, son dos planos muy diversos, dos competiciones muy distintas.
P. Sus relaciones con la izquierda italiana han sido cuando menos tormentosas. Ha alentado, criticado, filmado la izquierda de su pa¨ªs. ?En qu¨¦ momento personal y pol¨ªtico se encuentra?
R. La izquierda en Italia tiene una ocasi¨®n cada cien a?os, y esta vez la malgast¨®. Vamos a ver en el siglo que acaba de empezar cu¨¢ndo nos toca otra vez.
P. ?Qu¨¦ opini¨®n le merece la situaci¨®n actual tras los atentados de Estados Unidos?
R. Espero que sea posible dar respuestas de paz a estas situaciones terribles, por ejemplo, en Oriente Pr¨®ximo. En cuanto al atentado a las Torres Gemelas, no creo que se deba a una guerra de religi¨®n o un choque de culturas, creo que detr¨¢s hay un proyecto pol¨ªtico organizado por no s¨¦ qui¨¦n, no sabr¨ªa decir qui¨¦n est¨¢ detr¨¢s.
P. ?Est¨¢ trabajando en alg¨²n proyecto?
R. No estoy escribiendo ning¨²n gui¨®n, aunque tengo algunas ideas vagas, muy distintas entre s¨ª y muy distintas de La habitaci¨®n del hijo. Hacer una pel¨ªcula despu¨¦s de La habitaci¨®n del hijo no es una cosa f¨¢cil para m¨ª, no por los premios que ha cosechado o por el ¨¦xito...
P. ?Es la primera vez que le ocurre?
R. En el pasado ha habido largos intervalos entre una pel¨ªcula y otra. No creo que esta vez deje pasar a?os, pero es verdad que en este momento no s¨¦ en qu¨¦ direcci¨®n voy a ir.
P. ?Eso se debe a que es la pel¨ªcula que m¨¢s le ha afectado en el terreno personal?
R. S¨ª. Mis pel¨ªculas son siempre como trozos de vida, mis personajes arrancan desde m¨ª como persona, de lo que soy yo en cada momento, son un poco un reflejo de mis sentimientos, de mi actitud hacia los dem¨¢s en un determinado periodo de mi vida. En ese sentido, La habitaci¨®n del hijo ha dejado, como en otras ocasiones, un pedazo de mi vida, pero mayor. ?Satisfecha?
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.