Carmi?a, una mujer generosa y muy querida
La exposici¨®n Lo raro que es vivir confirma lo que todo el mundo sabe: que Carmen Mart¨ªn Gaite fue una mujer muy querida, intensamente trabajadora y generosa.
En los a?os cincuenta, Carmen dej¨® Salamanca y se instal¨® en Madrid, donde form¨® parte de un grupo de amigos unidos por la literatura. Eran veintea?eros que, como dijo Ignacio Aldecoa, 'estaban esperando el porvenir'. Muchos a?os despu¨¦s, Mart¨ªn Gaite escribi¨® un libro sobre Aldecoa y rindi¨¦ndole homenaje lo titul¨® Esperando el porvenir. Fueron a?os inolvidables. Aldecoa le regal¨®, hacia 1960, un collage con grabados de ardillas y topos y una leyenda aut¨®grafa de sentido muy cr¨ªtico.
Hay en la exposici¨®n muchos dibujos dedicados a Carmi?a; por ejemplo, uno de Francisco Nieva, con la dedicatoria: 'Carmen, caramillo, caramel, bel rabel, blanca y negra, como Isabel'. Otro de Juan Benet: 'Para Calila de Juan, a los 20 a?os de haber sido ejecutado (el dibujo). J.'. O un collage de Jos¨¦ Luis Borau: 'Gaitera en las nubes, bajo una lluvia de oro con testigos inquietantes'.
Tambi¨¦n hay dibujos de Rafael S¨¢nchez Ferlosio, que regal¨® su mujer, y dos retratos que le hizo.
Manuscritos
La exposici¨®n recorre minuciosamente la obra de Mart¨ªn Gaite: desde el manuscrito de un ensayo sobre Juan Benet a otro para un pr¨®logo de Tormenta de verano, de Juan Garc¨ªa Hortelano.
La letra pulcra de la escritora puede apreciarse en los diez cuadernos en los que se fracciona el proceso de escritura de Nubosidad variable. O en los diez cuadernos en los que se muestran las diversas fases de la redacci¨®n de La reina de las nieves. Tambi¨¦n en el manuscrito para la preparaci¨®n de Caperucita en Manhattan y el texto original mecanografiado, as¨ª como los dibujos originales con que se ilustr¨® la novela.
La pintura fue uno de los placeres casi secretos que cultiv¨® durante toda su vida la escritora. Le encantaba dibujar y hacer collages, y sus ilustraciones tienen un encanto na?f.
Adem¨¢s de manuscritos y primeras ediciones, en la exposici¨®n pueden apreciarse tambi¨¦n sus colaboraciones en prensa o su importante trabajo de traducci¨®n: los cuadernos con la traducci¨®n de Jane Eyre, de Charlotte Bront?, o los de Cumbres borrascosas, de Emily Bront?. Y tambi¨¦n hay cartas, de Juan Benet, de ?lvaro Pombo o de Miguel Delibes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.