El reivindicador de la sinfon¨ªa
No s¨®lo reivindica el dolor de los pueblos, la calma, el temple en el an¨¢lisis de lo que le rodea, el polaco Krysztof Penderecki es el gran valedor hoy en d¨ªa de una forma musical que parece en declive para los nuevos creadores: la sinfon¨ªa. Recientemente estren¨® en el Teatro Real de Madrid Las siete puertas de Jerusal¨¦n, obra que ¨¦l considera la s¨¦ptima de sus sinfon¨ªas y que int¨¦rpret¨® incorporando uno de los instrumentos que inventa, un tub¨¢fono, hecho con madera y PVC, ya que, seg¨²n ¨¦l, 'no se puede crear nada nuevo hoy con instrumentos de hace 300 a?os'. Lo hizo en medio del respeto del p¨²blico espa?ol, que le recibe con entusiasmo desde hace m¨¢s de treinta a?os. Aqu¨ª ha int¨¦rpretado muchas de las cumbres de sus 51 trabajos compuestos hasta la fecha, buena parte de los cuales se pueden encontrar en disco y que buscan a menudo la inspiraci¨®n religiosa, faceta en la que destaca, mezclada con su vocaci¨®n innovadora. Prueba de ello son, por ejemplo, su R¨¦quiem polaco, La pasi¨®n seg¨²n san Lucas, su Trenodia por las v¨ªctimas de Hiroshima y sus cuatro ¨®peras: Los demonios de Loudum, Para¨ªso perdido, La m¨¢scara negra y Ubu rey.
Babelia
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