Bilbao descubre la fascinaci¨®n por el desnudo de cinco grandes pintores del siglo XX
La muestra coincide en el Bellas Artes con las 37 obras sobre papel de la serie 'Damas'
'La obra de estos cinco artistas resume la intensidad y el caracter de la revitalizaci¨®n del desnudo', explic¨® ayer en la presentaci¨®n de la muestra Concepci¨®n Badiola, de la Fundaci¨®n BBVA, patrocinadora del doble evento. El comisario de la exposici¨®n, Francisco Calvo Serraller, destac¨® la enorme importancia de Pintura al desnudo: 'Conseguir los pr¨¦stamos de algunas de estas obras es una haza?a que acredita la solvencia del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Hay cuadros que vienen a Espa?a por primera vez'.
Las obras, todas ellas realizadas entre los a?os cincuenta y sesenta, provienen de diversos museos y colecciones internacionales e intentan contextualizar el tr¨ªptico Las tres Gracias, de Antonio Saura (1930-1998), incoporado a la colecci¨®n del museo el pasado marzo por una daci¨®n del BBVA. Los autores elegidos prestan atenci¨®n a la desnudez desde la abstracci¨®n y la figuraci¨®n. 'Nunca antes de nuestra ¨¦poca hubo un aut¨¦ntico franqueamiento de lo obsceno, una verdadera profanaci¨®n art¨ªstica del desnudo cl¨¢sico', explic¨® Calvo Serraller.
El comisario coment¨® que la idea de la exposici¨®n conjunta de estos cinco exponentes de 'la ¨²ltima gran vanguardia del mundo occidental', como ¨¦l mismo calific¨® a los artistas reunidos, procede de un deseo frecuentemente expresado de Antonio Saura. '?l mismo se ve¨ªa en compa?¨ªa de estos pintores desarrollando un proyecto art¨ªstico excepcional', dijo. Sus palabras fueron apoyadas por la hija del pintor, la actriz Marina Saura, tambi¨¦n presente ayer en Bilbao junto a la viuda del artista, Mercedes Beldarrain. 'El proyecto era ambicioso; ten¨ªa una raz¨®n de ser fundamental y era que mi padre hab¨ªa hablado y dejado por escrito su relaci¨®n con los pintores aqu¨ª representados. Siempre comentaba c¨®mo le fascinaban los denudos de De Kooning, los de Dubuffet...', explic¨® Marina Saura.
Pintura al desnudo, un t¨ªtulo que juega con el tema de las obras y con la fuerza pict¨®rica de las mismas, arranca con el ¨®leo sobre lienzo Mujeres arregl¨¢ndose, de Picasso (1956), con la presencia rotunda de dos figuras femeninas.
El tercer piso del Museo de Bellas Artes est¨¢ ocupado por la exposici¨®n monogr¨¢fica, Damas, 37 obras sobre papel realizadas por el propio Antonio Saura entre 1956 y 1984, y reunidas ahora por primera vez. Estas piezas se caracterizan por utilizar la figura femenina, un tema recurrente en la obra de Saura a partir de 1954. ?leo, rotulador, tinta china, collage y t¨¦cnicas mixtas son algunos de los materiales y procedimientos empleados por el artista en estas obras. 'De inter¨¦s extremo', la calific¨® ayer rotundamente Calvo Serraller.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.