Ibarrola instalar¨¢ una obra con traviesas en el coraz¨®n del Ruhr
G¨¦rard Mortier, director del Festival de Salzburgo hasta el pr¨®ximo 31 de agosto y responsable art¨ªstico de un programa de reconversi¨®n cultural de la cuenca del Ruhr (Alemania) hasta finales de 2005, ha solicitado a Agust¨ªn Ibarrola un proyecto para colocar una de las obras en las que utiliza traviesas de ferrocarril en lo alto de la colina de carb¨®n Prosper Haniel, mirador privilegiado de una zona industrial que se extiende a lo largo de 60 kil¨®metros entre Duisburg y Dortmund. En la colina, situada a pocos kil¨®metros de poblaciones como Essen y Gelsenkirchen, ya no se extrae carb¨®n pues el que queda se encuentra a 1.000 metros de profundidad.
Al socaire de la cima de la colina, en una especie de cr¨¢ter, se encuentra un teatro al aire libre en el que Mortier piensa programar espect¨¢culos de corte intimista. Las traviesas de Ibarrola, colocadas en un semic¨ªrculo de unos 100 metros recort¨¢ndose sobre el horizonte, servir¨ªan de fondo a esas manifestaciones art¨ªsticas. El encargo se enmarca en un plan de propuestas pl¨¢sticas simb¨®licas a lo largo de la cuenca industrial, que tambi¨¦n contempla un monolito de Richard Serra en acero corten y una instalaci¨®n de Bill Viola en el gas¨®metro de Oberhausen.
Ibarrola visit¨® esta monta?a m¨¢gica del carb¨®n el pasado fin de semana, con el doctor Roters, director de Patrimonio del Ruhr, G¨¦rard Mortier y Sabine Kr¨¹ger, representante del departamento de Cultura. El artista vasco se comprometi¨® a entregar el proyecto antes de concluir noviembre de este a?o. Su ejecuci¨®n est¨¢ prevista entre junio y julio de 2002, y la inauguraci¨®n, durante el mes de septiembre del mismo a?o.
Mortier, que conoce el bosque pintado por Ibarrola en Oma (Vizcaya) y el espacio escult¨®rico de Allariz (Orense), pens¨® en la complementariedad de los paisajes del Ruhr con los materiales y temas que suele utilizar el artista, y especialmente en el car¨¢cter tot¨¦mico-industrial de las traviesas.
Babelia
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