'Andaluc¨ªa tiene un lenguaje propio y una identidad clara en la m¨²sica'
La identidad es una cuesti¨®n obsesiva para el cantautor uruguayo Jorge Drexler, tanto en sus textos como en su m¨²sica, y esa preocupaci¨®n se refleja en su nuevo disco, Sea, en el que sigue recurriendo a ritmos electr¨®nicos. El cantante, que defiende la m¨²sica de ra¨ªz y el mestizaje musical, est¨¢ de gira por los escenarios espa?oles. El pr¨®ximo 28 de junio actuar¨¢ en la Sala Weekend de Sevilla.
Pregunta. Usted sostiene que el mestizaje musical no ha calado mucho en Espa?a. ?Qu¨¦ piensa de Andaluc¨ªa?
Respuesta. Me siento muy c¨®modo aqu¨ª. Es una tierra donde la ra¨ªz musical est¨¢ omnipresente en la m¨²sica. Lo que m¨¢s valoro es la conexi¨®n entre la persona que hace algo y la vida, la ra¨ªz no s¨®lo art¨ªstica sino personal, que se note de d¨®nde viene y que se est¨¢ conectado con lo que se hace, no que sea un paracaidista en su g¨¦nero. La interconexi¨®n con los patrones culturales se vive desde peque?o. Yo hago m¨²sica de ra¨ªz, que se entiende mejor en los lugares donde se hace m¨²sica de ra¨ªz, como en Andaluc¨ªa. La ra¨ªz es la conexi¨®n. No me gusta la gente que toca una m¨²sica que no siente o no conoce. Andaluc¨ªa tiene un lenguaje propio y una identidad clara.Si me pregunta por cuatro m¨²sicos espa?oles, te citar¨ªa a Kiko Veneno, Javier Ruibal, Enrique Morente y La Mala Rodr¨ªguez, los cuatro andaluces.
P. ?Ha aprovechado algo musicalmente hablando de Andaluc¨ªa o no ha tenido mucho contacto?
R. S¨ª estoy muy en contacto. Le tengo mucho respeto a la m¨²sica de aqu¨ª. Yo tengo mi propia ra¨ªz rioplatense: m¨²sica argentina y brasilera, que es lo que es Uruguay. Me gusta el blues y el flamenco, pero no los toco. Me da corte meterme como un paracaidista. Si lo hago, lo har¨¦ en serio, y¨¦ndome a vivir a Sevilla o C¨¢diz.
P. ?Cree que hay una tendencia en cierta afici¨®n a confundir la m¨²sica con el volumen?
R. Sin duda. En Espa?a todo se hace mucho, hay una vitalidad grande, las tintas se cargan en todo: la gastronom¨ªa, la enolog¨ªa, la afectividad y la m¨²sica. Es verdad que se escucha muy fuerte. En todo el mundo hay mucha gente que confunde el volumen, la magnitud, con la calidad. Prefiero los g¨¦neros no cuantificables a las situaciones que se miden por n¨²meros y decibelios. Prefiero lo que no se puede medir, porque as¨ª es la vida.
P. El cantautor, ?debe renovarse o morir? Lo pregunto porque rechaza el estereotipo espa?ol de cantautor.
R. Estoy contento de ser cantautor. No s¨¦ qu¨¦ tiene que ser la canci¨®n de autor ni qu¨¦ camino debe llevar. Hablo por m¨ª, de lo que siento que tengo que hacer. Tengo ganas de vincularme no s¨®lo con mi ra¨ªz regional, sino tambi¨¦n temporal. Tengo la necesidad de estar inmerso en mi ¨¦poca, pero entiendo que otros quieran hacer otra cosa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.