_
_
_
_

Drexler, el amor y el Oscar

Para muchos, surgi¨® de la nada el d¨ªa que logr¨® el Oscar por 'Al otro lado del r¨ªo'. Sin embargo, este m¨¦dico uruguayo al que Sabina ret¨® a venir a Espa?a ya ten¨ªa muchas millas y canciones a la espalda. Ahora reaparece con un disco dolorido en el que su vida amorosa es la gran inspiraci¨®n

Diego A. Manrique

Mochila al hombro, Jorge Drexler (Montevideo, 1964) llega al caf¨¦ donde ha concertado la cita. Mira a su alrededor, se guarda las gafas de sol, y el periodista pregunta si ya est¨¢ adoptando t¨¢cticas de enmascaramiento para evitar a los paparazzi. Es una broma que no cae bien: "Si me vas a lanzar cuestiones personales, te prevengo que no voy a hablar sobre mi vida privada". Pues es algo inevitable, intento justificarme, ya que su nuevo disco, 12 segundos de oscuridad, describe la irrupci¨®n en su vida de una persona bien conocida, cuya primera consecuencia ha sido la ruptura del matrimonio de Drexler. En cada canci¨®n se especifica lugar y fecha de composici¨®n, material para un cronograma que ser¨¢ muy ¨²til a un futuro bi¨®grafo del primer uruguayo que gan¨® un Oscar.

M¨¢s informaci¨®n
'Andaluc¨ªa tiene un lenguaje propio y una identidad clara en la m¨²sica'

"El Oscar, bah", dir¨¢n los que vienen siguiendo a Drexler desde finales del siglo pasado. Pero un premio universal refuerza la autoestima del pa¨ªs de origen de Drexler, Uruguay. Ocurri¨® que el Oscar coincidi¨® con la toma de posesi¨®n de Tabar¨¦ V¨¢zquez, primer presidente de izquierdas en la historia de la Rep¨²blica Oriental. Para hacerse idea de lo que representa ganar algo para un pa¨ªs de tres millones y medio de habitantes: Tabar¨¦ V¨¢zquez, tras la ceremonia, habl¨® ante una multitud de un "maracanazo cultural", en referencia al partido de f¨²tbol de 1950, cuando Uruguay conquist¨® el Mundial derrotando a Brasil en Maracan¨¢. Lo de Drexler fue igualmente heroico, ya que no part¨ªa como caballo ganador.

De hecho, el sobrio cantante tuvo que poner freno al entusiasmo nacional: "Cuando volv¨ª a Montevideo quer¨ªan que fuera en caravana desde el aeropuerto a la ciudad, as¨ª que entr¨¦ de inc¨®gnito. Me ofrecieron escribir un libro para ense?ar mis canciones en las escuelas, me plantearon ser representante cultural. S¨¦ que eso era importante para mis compatriotas, pero tambi¨¦n debo pensar en lo que es importante para m¨ª. Yo no pretendo cambiar mi nivel de fama. Me encanta ser reconocido y que me traten bien en un restaurante, pero tambi¨¦n quiero poder andar en bicicleta por Montevideo. Tuve la suerte de que mi familia me apoy¨® en todo ese alboroto y en? mis ¨²ltimas turbulencias".

La vida profesional de Drexler pivota sobre aquel momento m¨¢gico del 27 de febrero de 2004, cuando rompi¨® la rutina de los Oscar al interpretar una r¨¢faga de Al otro lado del r¨ªo: "Estaba cantando en un momento de una ceremonia donde no se suele cantar. Defend¨ªa una pel¨ªcula [Diarios de motocicleta] que me gusta, hecha por un director como Walter Salles y con un elenco incre¨ªble. Lo extraordinario es que compuse y grab¨¦ la canci¨®n en unas horas. Fue la producci¨®n m¨¢s barata y m¨¢s simple de mi carrera, y ya ves, me acompa?ar¨¢ toda mi vida".

Siempre ha ejercido de optimista. "Yo mismo llen¨¦ a mano el formulario para presentarme en la r¨²brica de canci¨®n original, alguien me sugiri¨® que no perd¨ªa nada por hacerlo. Lo mand¨¦ por correo junto con la partitura. Ni la productora de la pel¨ªcula ni mi discogr¨¢fica pensaron que ten¨ªa la m¨¢s m¨ªnima posibilidad. Y si yo hubiera sabido que, se supone, s¨®lo se gana despu¨¦s de una campa?a minuciosa, seguro que no me habr¨ªa molestado".

Conviene recordar que el Hollywood industrial contiene un potente sector especializado en hacer m¨²sica para cine. Drexler no fue bienvenido: "El hecho de que llegara un outsider como candidato se consider¨® aberrante. ?Adem¨¢s, alguien que canta en su propio idioma! En Los ?ngeles hubo una recepci¨®n a los candidatos musicales y not¨¦ una frialdad extrema por parte de los que compet¨ªan conmigo: hab¨ªa fastidiado los planes de entidades poderosas. Leo Sidran, coproductor de Al otro lado del r¨ªo, viaj¨® a Los ?ngeles a intentar sacar rendimiento laboral de la candidatura. Y encontr¨® hostilidad. Por ejemplo, le echaron en cara que se hab¨ªan gastado gran cantidad de dinero en promocionar para el Oscar una grabaci¨®n de Mick Jagger y hab¨ªa sido desplazada por la m¨ªa, una canci¨®n tan simple que les resultaba una verg¨¹enza, una tomadura de pelo".

Y es que, fr¨ªamente, Al otro lado del r¨ªo debe considerarse como una obra menor en el formidable cancionero de Drexler. "Pero all¨ª yo no compet¨ªa con mis otros temas. Quiero creer que cumpl¨ªa una funci¨®n al final de la pel¨ªcula y lo hac¨ªa bien. Me explicaron que, cuando las canciones candidatas no vienen de pel¨ªculas que han sido mega¨¦xitos, los votos se reparten. Diarios de motocicleta ten¨ªa simpat¨ªas? subrepticias. Mucha gente se me acerc¨® para decirme, entre susurros: 'He votado por ti, la pel¨ªcula me encanta'. A pesar de que se piensa que Hollywood tira a la izquierda, creo que la mayor¨ªa no hace alarde de votos ideol¨®gicos: est¨¢n atados por demasiados intereses".

Cuando se anunciaron las candidaturas, la noticia en Espa?a fue la presencia de Alejandro Amen¨¢bar por Mar adentro. En los telediarios no se mencion¨® que hab¨ªa otro candidato que viv¨ªa entre nosotros. "Las cosas son as¨ª: aqu¨ª, la m¨²sica no tiene tanta prioridad como el cine. La Academia invitaba a dos personas; me fui con mi manager y, bueno, mi ex mujer. Me compr¨¦ un traje y me present¨¦ dispuesto a una experiencia que imaginaba anecd¨®tica. Resulta que por primera vez sal¨ªa un disco m¨ªo [Eco, 2004] en EE UU y quise aprovechar para promocionarlo".

Si ya era extraordinaria la presencia de Al otro lado del r¨ªo, la trama se iba a complicar a¨²n m¨¢s: el productor de la ceremonia rechaz¨® a Drexler. "S¨ª, Gil Cates incluso orden¨® un recuento de votos, para intentar colar a otro artista. Y se empe?¨® en que yo no cantara. Pens¨® en Marc Anthony, por la conexi¨®n con Jennifer L¨®pez. Y le lleg¨® a Enrique Iglesias, que acept¨®. Horrorizado, yo redact¨¦ una carta de protesta que firm¨® todo el Hollywood hispano. Como concesi¨®n final, ese se?or le pas¨® el encargo a Antonio Banderas y Carlos Santana. Me indignaba que tratara a los latinos como fichas intercambiables".

Lo que Jorge imaginaba como una grata estancia a gastos pagados se convirti¨®, al menos inicialmente, en una pesadilla: "Tuve una charla de 45 minutos con el se?or Cates. Aunque estuve muy educado, seg¨²n ¨¦l, nadie le hab¨ªa dicho jam¨¢s las cosas que yo le estaba soltando. La ceremonia lleva a?os perdiendo audiencia y no quer¨ªa sacar cantando a un desconocido. Yo no pod¨ªa aceptar que ni siquiera me llamara para consultarme qui¨¦n podr¨ªa versionar mi creaci¨®n. ?Qui¨¦n? En un mundo ideal, Enrique Morente o Caetano Veloso".

?Tuvo Drexler alguna tentaci¨®n de romper la baraja y prohibir que sonara su canci¨®n? "Contractualmente, no pod¨ªa. Adem¨¢s, iba a generar un buen pellizco en derechos de autor que cre¨ªa merecerme [risas]. Y era la primera vez que en los Oscar se interpretaba una canci¨®n en espa?ol; pens¨¦ que los millones de latinos en Estados Unidos iban a agradecerlo. Aparte, Banderas se port¨® muy bien, 'yo me desentiendo si t¨² me lo pides'; ejerci¨® de esp¨ªa, me contaba lo que ocurr¨ªa en los ensayos. En cambio, Santana hizo el rid¨ªculo al tocar pentat¨®nicas a todo volumen. Para m¨¢s desprop¨®sito, se puso una camiseta del Che; no entendi¨® nada de una pel¨ªcula que intenta humanizar al icono".

Ya en la limusina que le llevaba al Kodak Theater, Jorge advirti¨® que no hab¨ªa preparado un speech por si la fortuna le sonre¨ªa. "Lo de cantar ten¨ªa algo de dulce venganza, pero tambi¨¦n obedec¨ªa a mi imposibilidad de hacer un discursito de veinte segundos. Me expreso en ingl¨¦s con fluidez, pero me l¨ªo cuando hablo en p¨²blico sin mi guitarra. A mi lado estaba Prince, que presentaba el premio. Enfrente ten¨ªa al museo de cera -de Jack Nicholson a Meryl Streep- mir¨¢ndome. Ni sabr¨ªan lo que hab¨ªa ocurrido con mi canci¨®n, pero aplaudieron de verdad".

Una inesperada apoteosis para un aprendiz de otorrinolaring¨®logo que comenz¨® a actuar a finales de los ochenta. Debe saberse que un creador de Uruguay est¨¢ condicionado por su empobrecida industria cultural. Leyendo Razones locas, la biograf¨ªa del m¨ªtico rockero local, Eduardo Mateo, uno se entera de que determinado disco, a pesar de coincidir con su muerte, vendi¨® 420 ejemplares. Drexler puntualiza: "Yo no me hubiera quejado de esa cifra. Mi primer disco despach¨® 35 ejemplares; el segundo, 100. A?os despu¨¦s llegar¨ªan a disco de oro, pero al inicio, mi trabajo como m¨¦dico subvencion¨® mi vocaci¨®n de artista: para sacar esos discos deb¨ª invertir unos 3.000 d¨®lares, dinero que ganaba poniendo inyecciones".

Viene Drexler de padres m¨¦dicos y en su familia abunda esa profesi¨®n. "Pero es gente muy musical. Mi padre adoraba grupos extravagantes como los Comedian Harmonists berlineses, y llev¨® a casa los discos de los Beatles. Por parte de mi madre, sonaba lo folcl¨®rico y la canci¨®n politizada, Daniel Viglietti era amigo de la familia. Una gran mezcla". Drexler lleg¨® a Espa?a en 1995, empujado por un Joaqu¨ªn Sabina que se qued¨® maravillado al escucharle. "Segu¨ª su consejo de forma un poco irracional, yo viv¨ªa all¨ª muy bien. Me vine por un mes y ya ves". ?Cumpli¨® Sabina con sus promesas de ayuda? "S¨ª, me sac¨® a cantar y me present¨® a mucha gente, digamos que me evit¨® el patearme el circuito de cantautores como un novato. Pero Joaqu¨ªn es intermitente como amigo, no intentes que te encauce la vida. Fue V¨ªctor Manuel quien me explic¨® las claves del negocio en Espa?a. Yo no sab¨ªa nada: hasta el ¨²ltimo d¨ªa en Uruguay, alternaba la medicina y la guitarra".

Espa?a ha sido buena con ¨¦l, aunque Drexler piensa que se trata de un pa¨ªs duro. "Cuidado, que no lo digo s¨®lo yo; estoy resumiendo lo que he o¨ªdo a espa?oles muy famosos. Se quejan de que no hay fidelidad para con los artistas. Ni siquiera se manifiesta un gran amor por la m¨²sica. Por ejemplo, yo act¨²o mucho en televisi¨®n en el extranjero, incluso donde no se habla mi idioma, mientras que aqu¨ª jam¨¢s he hecho un especial; bueno, ni siquiera se hacen especiales de televisi¨®n con Serrat".

Esa diferencia de valoraci¨®n social es algo que pasma a cualquier artista que llegue de Espa?a a tocar en Francia o Argentina: "All¨ª notas avidez de conocer m¨²sicas, m¨¢s all¨¢ de compartimentos. Cuando yo termino de actuar en el Gran Rex, en Buenos Aires, pasan por el camerino figuras que ser¨ªan el equivalente de Morente y Robe Iniesta [Extremoduro], algo impensable aqu¨ª. Pero igualmente agradezco que los espa?oles tengan suficiente confianza en s¨ª mismos para ser generosos y claros; en el R¨ªo de la Plata somos menos sinceros, m¨¢s desconfiados. Adem¨¢s, en mi tierra hay cierto sentido dram¨¢tico de la existencia, mientras que aqu¨ª se buscan excusas para celebrar la vida, comer y beber. Hago mal en generalizar: hay regiones espa?olas muy abiertas a la m¨²sica".

El principal trago amargo de su etapa espa?ola fue causado por esa canci¨®n que hace referencia a la herencia tricultural del pa¨ªs: "Yo soy un moro jud¨ªo / que vive con los cristianos. / No s¨¦ qu¨¦ Dios es el m¨ªo / ni cu¨¢les son mis hermanos". "En realidad, Milonga del moro jud¨ªo expresaba mi opini¨®n respecto al conflicto ¨¢rabe-israel¨ª. Yo viv¨ª en Israel cuando mi familia huy¨® de la dictadura uruguaya. Pero molest¨® a mucha gente: a la comunidad jud¨ªa de Uruguay, que me considera uno de los suyos, pero tambi¨¦n a la ultraderecha espa?ola. Llegaron amenazas por Internet. Por cierto, que fue Sabina quien me ense?¨® esa cuarteta de Chicho S¨¢nchez Ferlosio. ?Siento mucho que Chicho no viviera para ver una canci¨®n suya vendiendo ciento y pico mil copias! Igual no le habr¨ªa impresionado: era tan bohemio que ni quer¨ªa su parte de los derechos de autor".

Entremos ya en 12 segundos de oscuridad. ?A qu¨¦ viene tanto pudor para hablar de la persona que inspir¨® el disco? "Es una obra autobiogr¨¢fica, pero que nadie crea que me ha ocurrido todo lo que cuento all¨ª. Segu¨ª un poco la pista de North, donde pienso que Elvis Costello retrata la evoluci¨®n de sus afectos cuando se enamora de Diana Krall. Igualmente, yo sufr¨ªa momentos duros, pero tambi¨¦n comprend¨ªa que eso le ven¨ªa bien a mi proyecto art¨ªstico, que me permit¨ªa explorar ¨¢reas m¨¢s sombr¨ªas. Yo no quiero ser un cantante unidimensional, ese tipo que celebra la felicidad de estar enamorado".

Simplificando al p¨²blico de Drexler, uno podr¨ªa afirmar que las espectadoras aprecian sus modos sensuales y su entrega amorosa, mientras que los espectadores paladean su habilidad para musicar grandes ideas. "Nunca pretend¨ª ser el equivalente musical de Borges, que presum¨ªa de que s¨®lo diez personas en el mundo pod¨ªan entender sus textos m¨¢s eruditos. Quiero que me vean tambi¨¦n como un int¨¦rprete, capaz de hacer canciones ajenas, como aqu¨ª High and dry [tema de Radiohead que ahora suena amilongado]. Yo escribo de lo que siento, rara vez he hecho canciones de encargo. Hablo de lo que me conmueve, y me resulta imposible reiterar lo que me funcion¨® antes. Nunca hab¨ªa tenido un proceso tan intenso y doloroso de composici¨®n. Adem¨¢s, en el a?o y medio pasado he viajado m¨¢s que en toda mi vida. Primero se me ocurr¨ªan las letras, que iba apuntando en mi agenda electr¨®nica; ellas mandaban. Una canci¨®n no es m¨¢s que la secuencia gen¨¦tica de unos sentimientos".

El nuevo trabajo de Drexler cuenta con invitados como Kevin Johansen, Paulinho Moska, Arnaldo Antunes o Rita Mar¨ªa. Muchos forman banda aparte con Drexler: "S¨ª, aunque deber¨ªamos a?adir a Vitor Ramil, Mart¨ªn Buscaglia y mi hermano Daniel, que ya ha sacado tres discos. Daniel ha inventado el concepto del templadismo como respuesta rioplatense al tropicalismo brasile?o, tan excesivo, tan caluroso, tan dado a la alegr¨ªa indiscriminada. Nosotros preferimos una seriedad melanc¨®lica que deriva de la presencia de cuatro estaciones, que te implanta una idea de la fugacidad. Tambi¨¦n nos inspira la pampa, esa planicie ondulada que se parece mucho a nuestra m¨²sica. Lo del templadismo es un chiste que nos da mucho juego. Somos colegas y nos gusta juntarnos para tocar".

En el disco aparece tambi¨¦n la voz susurrante de Leonor Watling en El otro engranaje, un himno al secreto imperio de la libido: "Y bajo los congresos, las giras, rodajes, / las ferias agr¨ªcolas y las convenciones, / gira inexorable el otro engranaje, / la noria invisible de las transgresiones". La actriz y cantante de Marlango parece ser la catalizadora de la crisis retratada en 12 segundos de oscuridad, pero Drexler ni confirma ni niega: "Nada saldr¨¢ de mi boca. ?C¨®mo dicen en las pel¨ªculas? Me atengo a la Quinta Enmienda, alguien no debe testificar cuando puede incriminarse".

Es una postura quiz¨¢ comprensible, pero poco pr¨¢ctica: 12 segundos de oscuridad resulta transparente. Se encadenan las justificaciones (La vida es m¨¢s compleja de lo que parece, El fuego y el combustible) con las confesiones del reci¨¦n enamorado (Transoce¨¢nica, Inoportuna, Quienquiera que seas), sin olvidar los mensajes desde el dolor (Hermana duda, Soledad). Hay un aviso sobre La infidelidad en la era inform¨¢tica y un mensaje de consuelo para la ex, Sanar. La ex de Drexler se llama Ana Laan, excelente vocalista que lanz¨® el disco Or¨¦gano en 2004 y tambi¨¦n grab¨® bajo el personaje de Rita Calypso para el sofisticado sello Siesta. El nombre de Ana ya no est¨¢ presente en los cr¨¦ditos; s¨ª figura el del hijo de ambos, Pablo, que cede su vocecilla a Disneylandia.Insiste Drexler en que, fuera de su faceta profesional, nunca ha cultivado la cr¨®nica ¨ªntima, "ni siquiera escribo un blog". El disco funciona como diario de un periodo en que aprend¨ª a relacionarme con la soledad. Fue en Cabo Polonio, en Uruguay. Alquil¨¦ un rancho sin electricidad y me refugi¨¦ a componer. Un lugar muy salvaje: no puedes recorrer en coche los ¨²ltimos siete kil¨®metros. El t¨ªtulo hace referencia al faro, donde la luz tiene un ciclo de 12 segundos. Para moverte all¨ª de noche, debes guiarte por el faro y parar cuando te toca oscuridad. As¨ª que el t¨ªtulo es la alegor¨ªa de ese momento duro de mi vida, entre dos luces. Pero incluso la oscuridad te da informaci¨®n importante: los 12 segundos de Cabo Polonio lo diferencian del faro m¨¢s cercano, que tiene un ciclo de 36 segundos. All¨ª apliqu¨¦ eso de que puedes sacar ense?anzas esenciales de los momentos bajos de tu vida, cuando est¨¢s literalmente solo. Como dice Caetano, 'nunca el mero acto de escribir una canci¨®n fue tan desesperadamente necesario".

En '12 segundos de oscuridad' hay terapia, claro: "Ha sido un a?o muy lindo y muy complicado. Lo de separarse e intentar formar una nueva pareja son procesos din¨¢micos: aunque quisiera, no podr¨ªa explicarte mi situaci¨®n. Ni siquiera es un caso ¨²nico, todo lo contrario. La idea del deseo como fuerza motriz del universo es algo que asum¨ª desde chico. Nos creemos complicados, pero somos muy simples en las motivaciones. M¨¢s que con Freud o Jung, yo me quedo con Desmond Morris y su visi¨®n zool¨®gica del ser humano, la importancia de la territorialidad y el apareamiento".

A lo largo de la conversaci¨®n, Drexler ha controlado las llamadas a su m¨®vil: est¨¢ pendiente de recoger a su hijo. "Lo que me ha pasado es demasiado doloroso. No puedo frivolizar. A los que estamos en estos oficios nos gusta envolvernos en misterio, generar inc¨®gnitas. Eso no se aplica en mi caso. Yo creo que tomar el metro y hacer vida normal es un derecho, un privilegio que no pierdes por haber ganado un Oscar o cambiar de pareja".

'12 segundos de oscuridad' (DRO Warner) sale a la venta la pr¨®xima semana.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com