Victoria Vera abre con 'La serrana de la Vera' el Festival de C¨¢ceres
Dos estrenos y 17 representaciones integran el certamen extreme?o
Victoria Vera ha colgado el cartel de no hay billetes para las tres representaciones de La serrana de la Vera, un montaje de la Compa?¨ªa Dram¨¢tica de Extremadura con direcci¨®n de Antonio Corencia. La m¨²sica es de Pablo Guerrero. Es la historia de una mujer despechada, que se lanza al monte y se convierte en bandolera: 'Es un descubrimiento del teatro espa?ol. Porque no existe en su historia una hero¨ªna de este tipo, tan peculiar como La serrana', comenta una euf¨®rica Vera, que reconoce el esfuerzo que ha requerido el montaje de 'una obra en verso, en castellano antiguo, con mucha violencia f¨ªsica'.
Este trabajo reafirma la apuesta extreme?a iniciada el pasado a?o al incluir una producci¨®n propia con compa?¨ªas, autores o directores de la Comunidad. En los escenarios de las plazas de Las Veletas y San Jorge, dos enclaves de extraordinaria belleza arquitect¨®nica, rodeados de iglesias, conventos, torres, palacios y casas solariegas, se desarrollar¨¢n un total de 17 representaciones.
Gran escenario
El espectador asume una maravillosa rutina teatral: contemplar escenificados textos cl¨¢sicos mientras las cig¨¹e?as cotorrean y la luna asiste silenciosa a las representaciones. En ocasiones, el propio escenario se sobrepone al contenido.
Al festival acuden 11 compa?¨ªas. A la misma hora, el espectador puede asistir a dos montajes distintos, apenas separados por 50 metros. Hay dos estrenos nacionales, la citada Serrana de la Vera, por la Compa?¨ªa Dram¨¢tica de Extremadura, y el Fuenteovejuna, a cargo de la Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico de Murcia.
El programa incluye dos obras de Shakespeare, El mercader de Venecia y Otelo, el moro, con el Teatro de la Abad¨ªa y el Centro Andaluz de Teatro. La Car¨¢tula presentar¨¢ Berganza, una adaptaci¨®n de Jos¨¦ Mar¨ªn sobre El coloquio de los perros, de Cervantes. La peculiar Arden Producciones, asentada en Valencia, cerrar¨¢ su trilog¨ªa de textos cl¨¢sicos con El idiota en Versalles. No faltar¨¢ un Moli¨¨re: El atolondrado, por Sopa de Bastos, en versi¨®n de Miguel Gallego.
El certamen ofrece otros atractivos como el Sarao Barroco, un espect¨¢culo de Axivil Castizo con m¨²sica espa?ola del siglo XVII y la introducci¨®n de la danza con el espect¨¢culo Credo, de Thomas Noone Dance.
Hay un gui?o tambi¨¦n al teatro infantil con dos compa?¨ªas: Sarabela Teatro y Tiretrearo, que escenificar¨¢n Romance de Miocomic¨®n y Alhelala y La princesa y el drag¨®n, y todos los d¨ªas, antes de las representaciones, el grupo Aljibe realizar¨¢ una ambientaci¨®n medieval por la calles y plazas del recinto viejo cacere?o.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.